VIAJAR Y DISFRUTAR: _________________________ NORMANDIA, FRANCIA

Texto y foto: Xavier H. King

 

Chartres. Es una ciudad francesa situada en el departamento de Eure. Loir es capital de la región y se encuentra a orillas del río Eure. Conocida en diferentes momentos de su historia como Carnutes, Autricum y Cvitas Carnutum.

Es admirada mundialmente por su magnífiíca catedral gótica: Catedral de Nuestra Señora de Chartres. (XII y XIII). Situada en el punto más elevado de la ciudad. Joya del gótico francés y del arte de todos los tiempos, famosa por la unidad del conjunto arquitectónico, sus singulares torres, fachadas, esculturas. Su conjunto de vidrieras del siglo XIII, el mejor conservado de todos cuantos existen, proyectan al interior una luminosidad misteriosa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 1979.

 

 

Mont Saint-Michel es  una comuna francesa del departamento de la Mancha. en la región de Baja Normandia. Situada sobre un promontorio rocoso en una isla mareas del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel. Declarado monumento histórico desde 1862, el monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, en cuya declaración están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a cuatro kilómetros tierra adentro. 

Ya desde el siglo XIX, escritores y pintores románticos llegaron a la montaña por su encanto único y pintorescas cualidades, a finales de siglo se establecieron varios hoteles.

En la segunda mitad del siglo XX, se transformo en un lugar de visita a nivel mundial, lo que ha hecho de la pequeña ciudad normanda uno de los destinos turísticos más importantes de Francia.

En la actualidad hay tres millones de visitantes anuales, solo un tercio va a la abadía. El tiempo medio de visita es dos a tres horas y hay hasta 20000 visitantes por día durante el verano.

 

El "Día D". Una mirada al pasado. Historicamente se utiliza día D para referirse al 6 de Junio de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, día en que comenzó la Operación Overlord. Dicha 

acción militar consistía en un gran desembarco de infantería y carros blindados en las playas de Normandía como inicio de un gran contraataque aliado para recuperar Europa Occidental de la hegemonía de la Alemania nazi. El día elegido inicialmente para el desembarco era el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y de la mar hicieron que el general aliado Dwight D. Eisenhower lo aplazara 24 horas. La operación Overlord logró que las tropas aliadas se adentraran en la costa francesa, iniciando así la liberación de Europa.

Caen es la capital y ciudad más grande de la regíon de Baja Normandía, prefectura del departamento de Calvados. Durante la Batalla del desembarco de Normandía y los días posteriores la ciudad sufrió un terrible bombardeo, su reconstrucción duro desde 1948 a 1962 creandose una media de 1500 viviendas por año. Dando lugar a grandes avenidas rectilineas bordeadas por edificios de cinco altura levantadas con la piedra de Caen dandole un toque tradicional con tejados en pendiente modificados de su tejado plano original.

Honfleur es una localidad portuaria en el departamento normando de Calvados. Se encuentra en la parte sur del estuario del río Sena, muy próximo al puente de Normandía, que une la ciudad con El Havre. Es especialmente reconocida por su pintoresco y antiguo  puerto, que fue pintados muchas veces por artistas como Gustave Courbet, Claude Monet, Johann Jongkind,... Quienes formaron la École de Honfleur, la cual contribuyó al surgimiento del movimiento impresionista.

 

Jumièges se encuentra en la ruta de las abadías en el Parque Natural Regional de los bucles del Sena-Normandía, a 27 km de Roue.

La iglesia más importante de la región de Normandía es Nuestra Señora de Jumiéges. El abad Thierry, entre 1017 y 1027, impulsó la reforma monástica de Volpiano, quien posiblemente sería el mismo que proyectase la realización de un nuevo templo. Una fuente escrita del siglo XII sitúa en 1040 el comienzo de las obras. El día uno de julio de 1067, el obispo de Ruán, Maurille, en presencia de Guillermo el Conquistador, consagraba la iglesia. 
El templo poseía originalmente una cabecera con deambulatorio sin capillas, que después sería sustituida por una construcción gótica. El crucero, con dos capillas orientadas y tribunas en los extremos, tenía una gran torre-linterna que alcanzaba una altura de cuarenta y un metros. La nave central perfeccionaba las experiencias de ordenación de los muros laterales que aparecen en los templos normandos: los tramos eran dobles, disponiendo entre dos pilares cruciformes una columna y entre ellos se generaba un intercolumnio de dos arcos semicirculares; sobre los mismos, había sendos arcos triples que correspondían a una tribuna que iba sobre las naves colaterales; por último, el tercer orden correspondía a los ventanales. De los pilares cruciformes, parte una columna que ascendería por todo el muro para constituirse en apeo de unos arcos diafragma para una cubierta de madera. La tribuna se abovedaba con aristas. En la parte occidental se ubicaba un nártex avanzado en fachada y flanqueado por dos torres.Durante los siglos XVIII y XIX sufrió grandes mutilaciones. "Una de las ruinas más admirables de Francia." (R.de Lasteyrie). La emoción de la visita de esta impresionante nave a cielo abierto es tanto mayor cuanto que ya es posible pasear por la abadía reconstituida gracias a la magia de las tecnologías digitales y a una aplicación en 3D para tablet y smartphone.

Rouen (Ruán) Verdadera ciudad museo, no deja indiferente con sus hermosas casas con paredes de entramados, sus callejuelas y sus iglesias góticas. Capital histórica de Normandía, Rouen fue el teatro de la mártir Juana de Arco condenada y quemada en la hoguera en 1431, en la Plaza del Viejo Mercado. Rouen es también la « Ciudad de los 100 campanarios ». Con el paso de los siglos se construyeron joyas de la arquitectura sacra. La Catedral de Notre-Dame inspiró a Monet su serie de Catedrales. Situada en un bello entorno, la iglesia de Saint-Maclou merece también una visita. Las orillas del río Sena, acondicionadas, constituyen también un lugar de paseo privilegiado. Este largo paseo te habrá abierto el apetito y podrás disfrutar de los reputados restaurantes de Rouen. Para los que quieren irse de compras, Rouen no decepciona. Seguro que encuentras lo que buscas en una de las tiendas de sus calles peatonales. Rouen es una ciudad joven con una vida nocturna animada. ¡Buen ambiente garantizado tanto de día como de noche!

 

Étretat es una localidad de Francia (departamento Sena Marítimo), con una población de 1.640 habitantes. Étretat está situada en la línea de la costa Pays de Caux.

El pueblo es muy conocido por sus acantilados, incluyendo un arco natural muy famoso, que algunos llamaban «El ojo de la aguja» 

Estos acantilados, así como la playa situada junto a ellos, atrajeron a numerosos artistas (Eugène Boudin, Gustave Courbet y Claude Monet). Etretat sigue siendo un lugar de grandes emociones en el que el hombre está en contacto directo con una naturaleza sencillamente bella y frágil. La asombrosa verticalidad de los acantilados de la Costa de Albâtre contrasta, en total armonía, con la dulzura de su playa. 

 

 

Que ver Normandia.

Omaha Beach.

Mont San Michel.

Cementerio americano.

Cementerio alemánn.

Nuestra Señora de Chartres.

Museo Segunda Guerra Mundial

Puerto de Honfleur

Donde comer en Normandía

Bistro Nova                                      (Rouen)

L'Odas                                            (Rouen)

La Marmite                                       (Rouen)

Pascaline                                         (Rouen)

Crêperie La Picoterie                     (Chartres)

Esprit Gourmand                           (Chartres)

La Passacaille                               (Chartres)

La Mère Poulard                       (M. S. Michel)

Le Duguesclin                          (M. S. Michel)

La Sirène                                 (M. S. Michel)

A Contre Sens                                    (Caen)

Villa Eugene                                       (Caen)

Le Bistrot 102                                     (Caen)

Auberge du Bac                           (Jumieges)

L'Heure des Thes                         (Jumieges)

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com