Por Miriam Vega Rodríguez         Fotos AYTO ALCALÁ  2021 07 02

Intriga palaciega clásica en el TSC

'NISE, la tragedia de Inés Castro', la reina que fue coronada después de morir, ha llegado al Teatro Salón Cervantes, en el marco del Festival Iberoamericano Clásicos de Alcalá. 
Nao d’amores ha ofrecido los días 2 y 3 de julio la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad.
La obra, coproducida por la Comunidad de Madrid, cuenta las presiones políticas que empujan al rey don Alonso de Portugal a ejecutar a Inés de Castro, casada en secreto con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro pierde el juicio y una vez recuperado, hace la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal, desentierra el cadáver de Inés y se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. Dos de los responsables directos de la muerte de Inés son ajusticiados ante los ojos del espectador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A partir de Nise lastimosa y Nise laureada, de Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que nos permite profundizar en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal. 
El amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana. La música, dirigida por Alicia Lázaro, juega un papel fundamental en la intriga.

_DYD6375.jpg
_DYD6291.jpg