La 'Vida futura' ya se puede ver y tocar en la Mobile Week de Alcalá 

“Vida Futura”, la muestra de innovación abierta a la ciudadanía este fin de semana en la que empresas, instituciones y académicos exponen avances tecnológicos que formarán parte de nuestra vida cotidiana en un futuro cercano ha atraído a numerosas familias a la antigua fábrica de La Gal -incluidas las de los políticos- para probar videojuegos de última generación y de los 80's y 90's, jugar al fútbol con realidad aumentada, en simuladores de conducción, plataformas educativas de realidad virtual, etc.  

El concejal de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Alcalá, Miguel Castillejo, se ha encargado de volver a anunciar la programación prevista hasta el 24 de octubre (en https://mobileweekalcala.com/vida-futura/) y también que será padre en unos meses de una hija. 

La iniciativa de Fundación Mobile World Capital Barcelona, está organizada por el Ayuntamiento complutense en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, con la participación de Digital Future Society y patrocinada, entre otros, por Telefónica, iotecta y T-Systems, con el apoyo de Damm y CaixaBank. 

Por Miriam Vega Rodríguez

Fotos Ayto Alcalá, C's y Rebeca Tul                      2021 10 16

IMG_20211016_135010
IMG_20211016_135010

press to zoom
IMG_20211016_135247
IMG_20211016_135247

press to zoom
IMG_20211016_113934
IMG_20211016_113934

press to zoom
IMG_20211016_135010
IMG_20211016_135010

press to zoom
1/14

A la apertura han asistido varios concejales del Gobierno: los tenientes alcalde Alberto Blázquez y María Aranguren, con los compañeros Patricia Sánchez y Manuel Lafront (PSOE), y de la oposición, Susana Ropero (Cs) Teresa López (Unidas Podemos) acompañada de Carolina Alonso, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, y el edil  Antonio Villar (Vox). Muchos de ellos con familiares, de hecho también fue el padre del alcalde. Además ha ido el vicerrector de Investigación en la UAH Francisco Javier de la Mata y el decano de la Escuela Politécnica, José Antonio Portilla, el presidente de AEDHE, Jesús Martín, ya que algunas empresas son asociadas, el sindicalista Jesús La Roda de UGT... 

 

"Ojalá atraigan a tecnológicas para dar empleo"

 

Durante el recorrido, los mayores comentaban los cambios que ha habido en la nave, antaño dedicada a la producción de perfume, y confían en que iniciativas como ésta atraigan nuevas empresas e industrias que den más puestos de trabajo que la logística. 

Además hubo colas para participar en la zona de entretenimiento digital que hizo un recorrido desde los primeros videojuegos en la zona recreativa de Mad Arcade (Tetris, Pac-Man o comecocos, los de Sega y Nintendo, etc.) hasta las últimas propuestas de videojuegos de nueva generación. María Aranguren y Susana Ropero se atrevieron a jugar. 

Esa zona "gamer" se completa con puestos de realidad virtual, una instalación para jugar al fútbol con realidad aumentada, los más avanzados simuladores de conducción como el Racing Car de Capacitanes o una selección de los mejores videojuegos móviles.  

Los visitantes también pueden comprobar cómo se construyen edificios con algas con Arquitectura Bio alga, cómo la impresión 3D es capaz de fabricar objetos de la nada con un plástico hecho de almidón de maíz o patata muy ecológico, e interactuar con los robots más avanzados que nos ayudarán en rutinas de nuestro día a día o que se insertan en el corazón de la industria más avanzada. De hecho, está la plataforma educativa Lyceum Learning para que sea más estimulante aprender y la Escuela Politécnica de la UAH para presentar los proyectos de Robesafe y las competiciones de Eurobot, etc. 

 

La casa que ahorra un 50% de calefacción o refrigeración

 

La firma líder en domótica Iotecta enseña cómo serán las casas inteligentes con los últimos avances de domótica que incorporan la automatización de muchos procesos y tareas del hogar, que controlan clima, iluminación, ahorrando hasta un 50% de calefacción o refrigeración, y que están más vigiladas. 

Astroland da pistas del futuro de la exploración espacial -por eso hay maniquíes astronauta- y Telefónica muestra a los visitantes algunas de sus propuestas más disruptivas e innovadoras en las que el 5G juega un papel protagonista, como espinilleras conectadas para uso deportivo, sistemas de traducciones simultaneas por software para más de 80 idiomas con calidad suficiente para simular una conversación cara a cara, o despliegues que permiten retransmisiones deportivas en directo de elevada calidad que además son capaces de analizar en tiempo real el juego y etiquetar las jugadas.  

Además Smarthaps muestra las imágenes de un potente dron conectado a un Zeppelin en el aire que permite ver con un gran zoom y nitidez hasta 25 kilómetros de distancia, una actividad que despierta el interés de los más curiosos. 

Misión imposible cumplir la norma de la instalación de "no tocar los objetos situados en la sala". Aparte de todos los elementos para tocar e interactuar con la tecnología, Vida Futura comenzó con las conferencias inaugurales de Nerea Luis, la voz joven más importante de la inteligencia artificial en España, y con Roberto Romero, uno de los referentes mundiales en el desarrollo de realidad virtual. Y Daniel Granatta, llegado desde México, tendió puentes entre las dos orillas del Atlántico gracias a la tecnología.  

El lunes el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan Martínez y el vicerrector de estrategia y planificación, Juan Ramón Velasco presentan allí el "Foro de Conocimiento" un networking de alto nivel entre empresas, academias, gestores públicos e inversores en el que participarán más de 100 proyectos.