SALUD

Texto Miriam Vega Rodríguez y Fotos LuxMoments y Hospital Príncipe de Asturias  2021 04 15

Vacunación:

Diez comprimidos de Gelocatil de 1 gramo cuesta 4,20 euros en la farmacia 

¿Se acuerdan cuando hace un año se protestaba por el precio de mascarillas, geles, termómetros... necesarios? 
El paracetamol ahora está haciendo su agosto con la vacunación. Las farmacias están dispensando cajas de diez comprimidos de Gelocatil de 1 gramo al precio de 4,20 euros. En algunas han tenido que venderlas a los pacientes que acuden a comprarla para prevenir las molestias de la fiebre cuando se vacunan sin estar registrado aún en su receta electrónica, y no está porque en los centros de salud los médicos de cabecera parece que 'no dan abasto' a autorizarlo. 
El lotero de la ONCE de mi barrio también ha mejorado sus ventas, cuenta que hay gente que cuando llega recién vacunada y se baja del autobús interurbano, o mayores que vienen andando del ambulatorio, como cree que ese día está teniendo mucha suerte, le compran un cupón. 
Es la otra cara de la vacunación, la de a pie de calle. Mientras tanto, los políticos y muchos de sus palmeros afiliados, que en vez de exigir mejoras a los suyos defienden lo indefendible a ver si algún día les colocan allí donde cobren mucho y trabajen poco, siguen a su bola. 
Este miércoles 14 de abril el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha empezado a vacunar frente al Covid a pacientes de los grupos de muy alto riesgo dentro de la ESTRATEGIA de vacunación de la Consejería de Sanidad con este tipo de pacientes. 
En el caso del Hospital Príncipe de Asturias, la vacunación a este grupo de población está indicada en cerca de 2.500 pacientes, que son citados directamente desde el propio centro sanitario para recibir la dosis de Moderna, que se le suministra en el Pabellón Docente y en el caso de los pacientes que necesitan hemodiálisis en la propia Unidad de Hemodiálisis una vez terminada la sesión en dicha Unidad.
El procedimiento de vacunación en el pabellón Docente (en horario de 11.00 a 18.00 horas) se inicia con la recepción administrativa y continúa con la consulta médica hasta concluir en la sala de extracciones y vacunación, donde se le realiza una extracción serológica basal y la posterior inoculación de la vacuna.
El proceso se cierra, tras permanecer en la sala de espera habilitada (Aula Magna del pabellón Docente) por un tiempo de 15 minutos, con la entrega del correspondiente certificado de vacunación y de la siguiente cita para la segunda dosis, 21 días después de la primera.
Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ESTRATEGIA de vacunación frente a Covid en España del Ministerio de Sanidad e incluyen a: trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.
Aunque hay gente que tiene miedo por los efectos adversos y trombos detectados, en general todos queremos que nos lleguen más vacunas, como reclamó el PP al Psoe, pero también que la inyecten lo más cerca posible de casa a todos para evitar riesgos en desplazamientos, como reclamaron Psoe, Cs, UP y Vox en el pleno. Sin embargo, los políticos no luchan unidos por conseguir ambas cosas, y siguen haciendo de esto una guerra. 
El alcalde y la concejala de Salud, en su ESTRATEGIA de reprochar a Ayuso su mala gestión, volvieron a repetir en rueda de prensa lo que ya se debatió y se aprobó en el pleno. Y el PP, en su ESTRATEGIA de reprochar a Sánchez su mala gestión, ha vuelto a repetir en una nota de prensa los argumentos de Marcelo Isoldi. Ni a la portavoz Judith Piquet, ni a la edil que se encarga de temáticas de salud, Esther de Andrés, les ha tocado este mochuelo de 'la defensa a ultranza' de los aspectos relacionados con la Comunidad de Madrid.

WhatsApp Image 2021-04-15 at 21.01.36 (3