SALUD

Texto REBECA TUL y Fotos LuxMoments  2021 04 15

Jóvenes investigadores del SIDA premiados en Alcalá

Desde hace casi 40 años, el VIH/SIDA se considera como uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo, por lo que para lograr afrontar con éxito los retos que sigue planteando esta epidemia es clave unir fuerzas, generar sinergias, así como ofrecer una mejor atención a los pacientes. La Cátedra RIS-UAH-Gilead, constituida en 2019, cuenta con el apoyo de la Red de Investigación en SIDA, que agrupa a más de 40 grupos de investigación tanto de clínica básica como epidemiológica en España y, a través de la Universidad de Alcalá, tiene un programa docente muy ambicioso y potente con actividades y un título propio. Gilead, por su parte, lleva trabajando más de tres décadas en esta área terapéutica, contribuyendo con su innovación a transformar la vida de las personas que viven con VIH.
Los mejores tres Trabajos de Fin de Grado (TFG), los tres de Fin de Máster (TFM) y las tres Tesis Doctorales realizados en torno a esta infección han sido premiados en Alcalá, con un diploma y cuantías de 500, 1.000 y 1.500 euros, sí inferiores a cualquier sueldo político. 
Con la entrega de estos premios esperan contribuir al avance en el conocimiento del VIH y potenciar la investigación y la innovación en esta área terapéutica. Los 9 galardonados han sido: en los TFG, Paula Rubio García (Directoras: Dra. Lourdes Lledó García, Dra. Asunción Díaz Franco) por su “Análisis epidemiológico de la infección por el VIH desde el inicio de la infección hasta la actualidad en España”; Sandra Leñero del Pozo (Director: Dr. Miguel Torralba González de Suso)  por “Profilaxis preexposición y post-exposición en pacientes con infección por VIH. Papel de la Enfermería” y Sonia Vázquez Santiago (Director: Dr. Santiago Moreno Guillén)  por “Papel de los anticuerpos ampliamente neutralizantes en la infección por VIH”.
En los TFM: Silvia Molina Carrión (Directoras: Dra. Amanda Fernández Rodríguez, Dra. María Ángeles Jiménez Sousa) por “Impacto de la erradicación del VHC sobre el tamaño relativo de telómeros en pacientes VHC y VIH/VHC”; Andrés Esteban Núñez Vaca (Directores: Dr. Víctor Manuel Sánchez Merino, Dra. Eloísa Yuste Herranz) por “Aislamiento y caracterización de nuevos anticuerpos monoclonales (mAbs) a partir de células B individuales de pacientes infectados por citomegalovirus humano (HCMV)” y Andrea Rodríguez Agustín (Directoras: Dra. María Teresa Coiras, Dra. María Rosa López-Huertas, Dra. Sara Rodríguez Mora) por “Estudio del cambio en el perfil de citoquinas inducido por inhibidores de tirosina quinasas en el contexto de la infección por el VIH.”
Y en las TD: Lourdes Domínguez Domínguez (Directores: Dr. Federico Pulido Ortega y Dr. Rafael Rubio García) por “Efectividad, tolerancia y características de las terapias libres de interferón para la infección crónica por el virus de la hepatitis C en una cohorte de pacientes coinfectados por el VIH (Cohorte VIH-DOC)”; David Rial Crestelo
(Directores: Dr. Miguel Torralba González de Suso y Dr. Manuel Rodríguez Zapata) por "Estudio de efectividad, tolerancia y predictores de evolución desfavorable del tratamiento del virus de la hepatitis C con agentes antivirales directos en una cohorte multicéntrica de pacientes con infección por VIH". Y Javier Martínez Sanz (Directores: Dra. María Jesús Pérez Elías y Dr. Santiago Moreno) por “Comparación de Dos Estrategias de Cribado de la Infección Por VIH y VHC en Atención Primaria. Estudio Drive 03”.

WhatsApp Image 2021-04-15 at 18.17.05
WhatsApp Image 2021-04-15 at 18.17.05

WhatsApp Image 2021-04-15 at 18.24.22
WhatsApp Image 2021-04-15 at 18.24.22

WhatsApp Image 2021-04-15 at 18.24
WhatsApp Image 2021-04-15 at 18.24

WhatsApp Image 2021-04-15 at 18.17.05
WhatsApp Image 2021-04-15 at 18.17.05

1/10