SALUD

Texto y Fotos Ayto de Torrejón, LuxMoments y documental        2021 05 10

 El documental '7 lagos, 7 vidas' del cineasta López- Linares sobre el ELA de Dabiz Riaño ve la luz 

El torrejonero Dabiz Riaño, alumni de la UAH y científico del CSIC, se puso un reto en 2019: viajar en furgoneta por Europa del Este y bañarse en sus 7 lagos más bellos para visibilizar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que en España afecta a 3.000 personas aproximadamente y que él también la padece. 
El Parque de Europa fue el punto de partida de esta aventura que comenzó el 21 de junio y el Pabellón Jorge Garbajosa el punto de retorno, cuando finalizó el 21 de diciembre de 2019. Ahora se muestra en el documental “7 lagos 7 vidas: Empieza La Aventura (ELA)”, dirigido por José Luis López-Linares, cineasta ganador de varios premios Goya, cuya banda sonora está compuesta de canciones inspiradas en textos proporcionados por enfermos de ELA y en la que han participado músicos, como Contrabandeando o Micu, entre otros. 
Dabiz, junto con sus ayudantes Capi, Or y Ría, ha recorrido durante 6 meses el Este de Europa para “invitar a perseguir nuestros sueños, luchar y avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva”, afirmó Riaño.


Este proyecto ha contado con el apoyo Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Asociación Española de ELA (AdEla), la Universidad de Alcalá, varias Embajadas Españolas en países como Polonia, Estonia, Eslovenia, Croacia, Montenegro o Albania, instituciones como el Instituto Cervantes de Cracovia y asociaciones como la Asociación de Distrofia Muscular de Estonia, Eslovenia, Croacia o de Albania.

Esta aventura ha constado de tres fases. En la primera, los fondos se destinaron a apoyar el viaje y el rodaje del documental. La segunda, consistió en el montaje del documental y la producción de la banda sonora. Por su parte, la tercera fase concluyó reuniéndose con las autoridades madrileñas para apoyar la creación y mantenimiento de un piso tutelado para personas con ELA, sin recursos ni red social de apoyo, algo que no existía y que ha sido gestionado por la Asociación Española de ELA (ADELA)Se estima que en el mundo hay medio millón de personas con esta enfermedad sin cura y que cada hora se diagnostican 17 nuevos casos. La esperanza media de vida de los enfermos tras ser diagnosticados es de 6 años. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. En la presentación del documental en el Teatro Municipal José María Rodero estuvo el concejal de Cultura, José Antonio Moreno.