SALUD

¿Cómo podemos mejorar la seguridad del paciente en el Hospital de Alcalá? 

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de Septiembre, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias quiere adherirse a esta iniciativa con la convocatoria de participación de los usuarios del propio centro.  

Es muy sencillo: los participantes sólo tienen que enviar su idea de mejora de la seguridad del paciente al siguiente correo: ufgr.hupa@salud.madrid.org, antes del 10 de septiembre (ver cartel adjunto).

-Con todas las ideas se elaborará una imagen que se expondrá en el Hall principal del hospital. 

Seguro que entre todos podemos implementar nuevas ideas para mejorar juntos la seguridad.  

¡Cuidado en el verano con la cistitis!     Por LuxMoments      2021 08 03

"Debo de ser muy raro, pero que para algunos medios un viaje de 11 minutos de un ricachón en su cohete tenga más interés que un avance médico español, con seis años de investigación, que puede cambiar la historia de los trasplantes y salvar miles de vida, pues no lo entiendo", protestaba en su tweet David García García,  jefe de Comunicación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. 

Y tiene razón, por eso vamos dedicar este reportaje a Irene, la bebé de 6 meses y trasplantada de corazón, la primera personita en el mundo en recibir un tratamiento pionero de terapia celular desarrollado en el Hospital Gregorio Marañón para prevenir el rechazo del órgano trasplantado.

SIGUE

SALUD - No escuchamos con el oído, sino con el cerebro

Por LuxMoments  2021 07 21

 

El cerebro es el responsable de la audición. Esta es una afirmación que cuando se escucha por primera vez resulta sorprendente, sin embargo, es esencial para conocer la importancia de la salud auditiva. 

El oído se encarga de captar los sonidos que, posteriormente, el cerebro identificará, localizará y seleccionará cuáles escuchar. Sin embargo, cuando se sufre una pérdida auditiva los oídos reciben menos información para enviar al cerebro. En estos casos, el cerebro no es capaz de comprender lo que la persona está escuchando por lo que es necesario que se realice un mayor esfuerzo cognitivo para entender las conversaciones y los sonidos que se están reproduciendo alrededor.                SIGUE

Test de farmacias: útiles si se aíslan los positivos y no válidos para el Certificado Covid Digital

Por LuxMoments 2021 07 21

 

Los ciudadanos podrán saber en las farmacias si están o no contagiados de COVID-19. El Consejo de Ministros ha aprobado la norma que modifica el Real Decreto 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con el fin de autorizar la venta al público en oficinas de farmacia y publicidad de productos de autodiagnóstico de la COVID-19 sin necesidad de receta.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid considera que los test de autodiagnóstico responden a una demanda tanto de los farmacéuticos como de los propios ciudadanos y son un instrumento efectivo que va a permitir identificar de forma rápida casos positivos de contagio y aumentar así la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, recuerda a la población que la red de oficinas de farmacia es el único canal autorizado de venta al público de los productos de autodiagnóstico que ofrece garantía sanitaria y cuenta con profesionales sanitarios perfectamente preparados para asesorar e informar en el uso correcto de los test de autodiagnóstico con el fin de obtener resultados fiables en las pruebas.

“Los ciudadanos pueden tener la absoluta seguridad de que las pruebas de autodiagnóstico de venta en la farmacia han sido evaluados y cumplen con todas las normas y garantías que establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los farmacéuticos estamos, además, para ayudar y ofrecer nuestro consejo profesional a los ciudadanos, por lo que, en caso de duda, pregunte al farmacéutico. Es importante seguir bien los pasos marcados por el fabricante a la hora de hacerse la prueba para tener así unos resultados fiables”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.

La corporación madrileña hace también un llamamiento a la sociedad para hacer un uso correcto de los productos de autodiagnóstico para la detección de antígenos y de anticuerpos del SARS-CoV-2 y acudir a las oficinas de farmacia para adquirir estas pruebas cuando exista una sospecha de contagio, presente síntomas compatibles de COVID-19 o haber tenido contacto con un positivo.

Y desde el Gobierno regional se ha destacado que si una persona da positivo debe guardar la cuarentena de diez días en casa y notificarlo al centro de salud. Además deja claro que los resultados negativos de estos test en farmacia no tienen validez para la obtención del Certificado Covid Digital. 

Igualmente, es necesario seguir las instrucciones del fabricante de los productos de autodiagnóstico para desechar de formar segura los residuos generados en la prueba. 

Por otro lado, el COFM celebra que se regule la venta de los productos de autodiagnóstico, aunque lamenta el tiempo perdido. “Nunca sabremos cuántos contagios habríamos evitado si se hubiese autorizado a las farmacias a dispensar productos de autodiagnóstico cuando lo reclamamos el pasado mes de septiembre”, sostiene Luis González.

El presidente del Colegio madrileño recuerda, además, que “los farmacéuticos estamos colaborando desde el principio y, como profesionales sanitarios, estamos en condiciones de realizar los test de antígenos, registrar los resultados obtenidos y también de ayudar en la vacunación, como hemos demostrado inmunizando a 12.000 compañeros en la sede colegial. Al final, el Gobierno ha preferido otras vías que, en el caso de los test, no aseguran el control de los resultados obtenidos por el sistema de vigilancia epidemiológica y que obligan a acudir a los centros de salud para confirmar los positivos obtenidos”.

Soraya Arnelas, la voz de la psoriasis cuando más tenemos que cuidar la piel

Por LuxMoments Fotos redes 2021 06 19

La popular cantante extremeña  participó el 17 de junio en 'Las Voces de la Psoriasis' un encuentro a través de Instagram organizado por Acción Psoriasis junto a otras profesionales como la dermatóloga Ana Molina, la psicóloga Sandra Ros y la periodista Cristina Mitre. 
Según anunció la propia Soraya Arnelas,  "entre todos podemos ayudarnos, con nuestro día a día y nuestros testimonios. En este proyecto comparto una parte más de mí . En estos años que he padecido estrés, he sufrido psoriasis, una enfermedad crónica del sistema inmune que tiene un gran desconocimiento sobre qué es y cómo afecta a quiénes la sufrimos, tanto a nivel físico como psicológico.
Para mí es algo muy íntimo... pero considero que contarlo es positivo para darle la visibilidad que merece". 
Hay que recordar que Soraya ya desveló hace años a sus miles de seguidores en las redes el padecimiento de esta enfermedad a raíz de haber tenido a su primera hija, Manuela. Hoy en día, la cantante vuelve a estar embarazada de una niña, a la que llamará Olivia, y está realizando reportajes en las revistas del corazón por ello, posando junto a su pareja y su hija. 
Pero lógicamente no todo es bueno e ideal tras dar a luz. La cantante desveló que pasó por una psoriasis a causa del estrés, por ansiedad, por luchas internas que casi ni ella entendía tras el parto de Manuela y tener que cambiar los hábitos de su vida, por lo que ha tenido que aprender a vivir una vida nueva. De hecho Soraya ya no vive en Alcalá de Henares, sino que optó por una vida mucho más tranquila y una casa más amplia en Villar del Olmo. 
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel (que se blanquea), a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones y, en ningún caso, es contagiosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La psoriasis afecta alrededor del 2'3% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores.
La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Se sabe que, además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes.
Las quemaduras solares pueden actuar como un factor desencadenante de un brote de psoriasis. Por eso hay que evitar el sol en aquellas psoriasis inestables y en las formas agresivas.
Una persona con psoriasis debe fotoprotegerse de la misma forma que las personas que no padecen psoriasis. Si se tiene un tratamiento tópico, la pauta a seguir es ducharse antes de exponerse al sol y aplicarse después una crema fotoprotectora con un factor mínimo de 30. El excipiente debe ser muy emoliente y que no reseque y la aplicación se debe efectuar media hora antes de salir de casa y luego varias veces durante la jornada de playa o piscina.
Si se está tomando metotrexate, ciclosporina o acitretino, la exposición solar está contraindicada. Si está con tratamiento biológico, se debe consultar al dermatólogo. Debe extremarse las precauciones al exponerse al sol si el tratamiento es con PUVA (psoralenos + UVA). 
Además se recomienda usar aftersun después de las exposiciones al sol,  evitar el sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 h), cubrirse con sombrilla, gafas de sol, sombreros y ropa apropiada, beber abundante agua y zumos, tomar verduras y no confiarse en los días nublados.

WhatsApp Image 2021-06-20 at 14.57.15 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-06-20 at 14.57.15.jpeg

Esta semana tu Hospital te necesita 

HUPA   2021 06 14

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid convoca la “Semana de la donación de sangre. Tu hospital te necesita”, que arranca el 14 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre y se extenderá hasta el día 18. Se trata de una iniciativa en la que participan ayuntamientos y hospitales de la corona metropolitana con el fin de animar a la población a donar sangre y contribuir a recuperar el nivel de donación previo a la pandemia. En estos momentos están en alerta amarilla los grupos 0+, 0- y B- y en alerta roja el A+.
Aunque la donación se ha ido recuperando durante el año 2021, aún no alcanza el nivel previo a la pandemia, especialmente en los puntos de donación hospitalarios que continúan en general un 20% por debajo. Esto supone un desajuste con respecto a la demanda de sangre, que se ha incrementado en lo que va de año un 18%, debido a la progresiva reactivación de la actividad asistencial habitual en los hospitales, cada vez más libres de COVID-19.
La donación de sangre es imprescindible para  cubrir todas las   necesidades de

WhatsApp Image 2021-06-13 at 22.14.04.jp

transfusión de los pacientes: cirugías, partos complicados, trasplantes, tratamientos onco-hematológicos, entre otras intervenciones.Las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. En el caso de las personas que hayan tenido COVID-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Hábitos comunes y perjudiciales que hay que cambiar

Por Vitalia                        2021 06 14

La enfermera de Vitalia Alcalá, María José García Delgado, ha contado cuáles son los hábitos más comunes y que deberíamos cambiar para tener buena salud. Se lo resumimos a continuación. 

1. Alimentación “de paquete” 

Los alimentos procesados son un tipo de “comida” con grandes cantidades de azúcar, conservantes, colorantes, aromatizantes y otros químicos adheridos que perjudican a nuestra salud y contribuye al surgimiento de enfermedades como diabetes e hipertensión.

2. Uso de estimulantes

El consumo de café, bebidas con gas, bebidas energéticas y estimulantes como la cafeína, perjudica el organismo, causa dependencia y agrava enfermedades como ansiedad y depresión. Además, es responsable de llevar a nuestro cuerpo al límite, disfrazando señales naturales como el hambre y el cansancio y a largo plazo, puede causar varias enfermedades.

3. Consumo de alcohol 

El alcohol es una de las pocas sustancias que no se transforman en la digestión. Pasa directamente del estómago a la corriente sanguínea y así se desplaza rápidamente a todas las partes del cuerpo. 
Los principales efectos se producen en el cerebro, luego el hígado y páncreas. Lamentablemente, al inicio, la persona no percibe ninguna anormalidad, y cuando se da cuenta, ya es tarde para corregir el daño causado en sus órganos.


4. No beber agua

Más del 50% de nuestro cuerpo está compuesto por agua. El agua controla la temperatura corporal, elimina toxinas del cuerpo, controla la presión arterial e hidrata los ojos, siendo estos algunos de los beneficios que nos aporta.
Cuando no bebemos agua, dejamos de abastecer al cuerpo del elemento básico para su funcionamiento.  Inclusive, sustituir el agua con algún otro tipo de líquido artificial puede tener repercusiones peligrosas en nuestra salud.

5. Sal en excesoEl uso exagerado de sal también es uno de los grandes males de nuestra sociedad. Es debido a ello que, la hipertensión afecta a una gran parte de la población.

Los alimentos procesados son parte del problema del consumo en exceso de sodio, el cual contribuye para el desarrollo de diferentes enfermedades. 


6. Azúcar en grandes cantidades

Otro serio problema para la salud es el consumo excesivo de azúcar. Los estudios muestran que la media del consumo de azúcar refinado es de 60 kg por persona en el año. 
Los resultados derivados de este consumo son niveles vertiginosos de caries, obesidad, diabetes y muchas otras enfermedades.
Es por ello que, disminuir o dejar de comer dulces y golosinas es un gran paso en el camino para una buena salud. 

7. Uso exagerado de fármacos

Como consecuencia de estos hábitos nocivos, aparecen dolores, enfermedades y sufrimiento.
Y aquí aparece otro problema: en vez de abandonar lo que te está haciendo mal, comienzas a usar medicamentos de forma indiscriminada y que solo camuflan problemas mayores.


8. Irregularidad en el estilo de vida

Nuestro organismo posee un reloj biológico. Cuanto más regulares son nuestros hábitos, mejor será el funcionamiento de cada órgano y consecuentemente, más saludables seremos.
Cuanto más irregular es nuestro estilo de vida, más cansados, agotados, estresados y enfermos estaremos. 
Tener una rutina y respetar los límites del cuerpo es muy importante para mantenerse saludable. 

1€ de donativo si escribes en un pos-it qué es el corazón de Alcalá

LuxMoments Fotos: Alcalá Magna y Músicos por la Salud                     2021 06 04

Músicos por la Salud, una ONG que actualmente trabaja para ayudar a las personas hospitalizadas en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha organizado junto a Alcalá Magna 'El corazón de Alcalá'. 
Entre los días 4 y 12 de junio hay un gran mural en el centro comercial, en la primera planta frente a Druni, en el que tienes que escribir qué es para ti el corazón de Alcalá en un post-it que se colocará en el mural del corazón. Por cada post-it colocado se donará un euro a esta asociación, cuya donación revertirá en el proyecto que están llevando a cabo en Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
El horario es: de lunes a jueves, de 17’00 h. a 21’00 h. Y de viernes a domingo, de 11’00 h. a 14’00 h. y de 17’00 h. a 21’00 h. Excepto el viernes 4 de junio que será de 17’00 h. a 21’00 h.
Músicos por la Salud es una asociación sin ánimo de lucro que intenta humanizar la experiencia de todas las personas que se encuentran hospitalizadas. Por medio de la música y de los mircroconciertos, mejoran la estancia acompañando a la pacientes, a los familiares y al personal sanitario. La música no solo agrada a quien la escucha, sino que se ha demostrado que mejora la calidad de vida de las personas en situación de riesgo, emocionalmente sirve como agente terapéutico y por medio de estos microconciertos, ayuda a reforzar la integración social.
Desde el año 2015, se encargar de acompañar en más de 44 hospitales y en 118 centros sociosanitarios, para aportar calidez a estas estancias y humanizar la experiencia sanitaria. Su labor ha sido premiada en numerosas ocasiones: Premio Hospital Optimista, Hospital General, Valencia, Apoyo de Obra Social «La Caixa», Sello «Cultura y Mecenazgo», Ministerio de Cultura, Premio Gala RTVE fundación Inocente, Inocente…. Además, son muchos los artistas que han colaborado con esta asociación, que también realiza talleres para garantizar la recuperación o la reinserción de los pacientes.

WhatsApp Image 2021-06-02 at 21.46.46
WhatsApp Image 2021-06-02 at 21.46.46

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-02 at 21.46
WhatsApp Image 2021-06-02 at 21.46

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-02 at 21.46
WhatsApp Image 2021-06-02 at 21.46

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-02 at 21.46.46
WhatsApp Image 2021-06-02 at 21.46.46

press to zoom
1/4

Avances en el tratamiento de la pancreatitis aguda

Texto LuxMomentez Fotos Twitter 2021 06 01

La doctora Belén Martínez Moreno, especialista en Endoscopia avanzada del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario General de Alicante, ha presentado en la Reunión Anual de Cirugía que organiza el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá el estado actual del abordaje transgástrico endoscópico de las colecciones pancreáticas y peripancreáticas. Las nuevas protésis disponibles actualmente y los resultados obtenidos con las técnicas más recientes están modificando notablemente el manejo de estos pacientes.
En esta 23° edición, adaptada al formato virtual, el HUPA se ha centrado en analizar las novedades de tratamiento de la pancreatitis aguda, que en sus formas graves constituye un reto terapeútico muy complejo.
Ha contado con tres conferencias científicas de expertos españoles e internacionales y dos casos clínicos a cargo de médicos del Servicio de Cirugía del propio Hospital, los doctores Enrique Ovejero Merino y Javier Mínguez García, con dos formas de tratamiento diferentes para enseñar las complicaciones y alternativas terapeúticas. 
La directora gerente, Dolores Rubio Llenar, ha destacado que el área hepatobiliar y pancreática cuenta “cada vez con patología más frecuente”, pero gracias a “los avances importantes con trabajo e investigación” se ha cambiado la situación de hace unos años, cuando la esperanza de vida “era desesperante para los pacientes”.
Ahora, según la Dra. Rubio, “los resultados quirúrgicos son mejores”, hay “menos secuelas o más esperanzas en la resolución de los procesos” y eso, a su vez, significa también, “ayudar a los pacientes a esa mejor expectativa de calidad de vida”.
El tratamiento se debe realizar mediante un abordaje multidisciplinar, donde se fomente la comunicación entre especialistas gastroenterólogos, intensivistas, radiólogos, endoscopistas, nutricionistas y cirujanos. Se trata de pacientes con largas estancias en Cuidados Intensivos con frecuencia.

WhatsApp Image 2021-06-01 at 19.57.12.jp

Alba Cantero, creadora de  Fisioandtherapies, premiada por CaixaBank 

La alcalaína Alba Cantero, fundadora de Fisioandtherapies, empresa dedicada a mejorar la salud de las personas a través de la fisioterapia, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como la ganadora de la Dirección Territorial de Madrid Sur del Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank.
Con estos galardones, CaixaBank reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave en la economía.
Fisioandtherapies, especialistas en fisioterapia deportiva y del suelo pélvico intenta a través de sus servicios generar una cultura de salud desde las edades más tempranas que se traduzca en hábitos saludables. Ofrecen servicio a clientes privados para el tratamiento, recuperación y readaptación de lesiones con la última tecnología del mercado. Además ofrecen clases de Pilates, yoga e hipopresivos, en modalidad presencial y virtual. De hecho, en sus redes ofrecen  Fisio-consejos para problemas o situaciones frecuentes. 
Para su elección, el jurado (integrado por directivos de CaixaBank) ha valorado la fortaleza de sus servicios de fisioterapia y suelo pélvico, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores.
En el conjunto del territorio español, en esta primera edición de los galardones han participado 691 profesionales autónomas, de las que 103 son de Madrid.

WhatsApp Image 2021-05-28 at 21.41.38
WhatsApp Image 2021-05-28 at 21.41.38

press to zoom
WhatsApp Image 2021-05-28 at 21.41
WhatsApp Image 2021-05-28 at 21.41

press to zoom
WhatsApp Image 2021-05-28 at 21.41.39
WhatsApp Image 2021-05-28 at 21.41.39

press to zoom
WhatsApp Image 2021-05-28 at 21.41.38
WhatsApp Image 2021-05-28 at 21.41.38

press to zoom
1/5

Alba Cantero optará, junto con las otras 13 premiadas en la fase territorial (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank), al galardón nacional. La ganadora del Premio Nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.También formará parte de una comunidad virtual que se creará donde podrá acceder junto con el resto de las ganadoras de la fase territorial y la ganadora nacional. Tal y como se desprende del Informe Mujer Autónoma 2019 elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay más de 1,1 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,9% del colectivo. El porcentaje es superior a la media europea, donde las mujeres representan el 32,8% de los autónomos.Por tramos de edad, cabe destacar que la franja de entre 45 y 54 años es la que concentra un mayor número de mujeres que trabajan por cuenta propia, aunque el mayor porcentaje respecto a sus compañeros varones se encuentra en el grupo entre 25 y 34 años, donde las mujeres suponen un 39,1% del total de autónomos

El hospital corta por lo sano el dilema suscitado por la edil de Salud

Por Miriam Vega Fotos CAM y RRSS de la concejala Blanca Ibarra                                              2021 05 14

Los pacientes de psiquiatría en hospitalización a domicilio siguen teniendo la atención garantizada. 
Durante el Estado de Alarma, y ante las dificultades de ingreso en el Hospital por la situación del COVID, se amplió la flota de Psiquiatría a dos vehículos más. Tras el fin del estado de alarma, y con el fin de normalizar la prestación asistencial del centro, se procederá a mantener los dos vehículos habituales con los que cuenta el Hospital para la atención y hospitalización a domicilio de los pacientes de Psiquiatría. Así, los pacientes en hospitalización a domicilio siguen teniendo la atención garantizada con los profesionales de Medicina y Enfermería que prestan esta labor asistencial. Además, la garantía del Servicio queda cubierta siempre por la hospitalización ordinaria y con el personal actualmente asignado al Servicio de Psiquiatría
Respecto al vehículo de Geriatría, la finalización del Plan de Vacunación en Mayores residentes y garantizada su cobertura vacunal frente al COVID-19 en todos los residentes de estos centros, evita en gran parte la necesidad de disponer de un vehículo específico para Geriatría del que no se disponía antes de la pandemia. 
Esta ha sido la versión del hospital para cortar por lo sano el dilema que suscitaba unas horas antes la edil de Salud, Blanca Ibarra. La joven instagramer pedía en una nota a la gerente del hospital que mantuviera vigentes y con los mismos recursos el servicio de visitas psiquiátricas domiciliarias y a las residencias, haciéndose eco de unas 'noticias' publicadas el día antes, no sabemos en qué medio. 
Lo podrían haber aclarado en privado, sin alarmar al público, que ya bastante tiene. Pero no, en el Ayuntamiento han preferido hacer públicas sus peticiones a la gerente. 

2021 05 14 salud.jpg

“Pedimos a la dirección del Hospital que no elimine las visitas a las residencias ni los medios de transporte que tenía el departamento de Psiquiatría para los programas domiciliarios. El servicio de Geriatría externa que se puso en marcha el año pasado ya ha realizado más de 1500 seguimientos de pacientes y las necesidades de atención psiquiátrica están disparadas, algo que se refleja en las crecientes listas de espera. No creo que sea el momento de plantear algo así y mucho menos en dos áreas con tan alta demanda”, criticaba Ibarra, añadiendo que  “las visitas sanitarias a las residencias de la ciudad se incluyen dentro de un programa que se puso en marcha en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y que inexplicablemente se pretende eliminar en nuestro centro hospitalario: pedimos que se reconsidere esta decisión por el bien de los pacientes”.La concejala echaba cuentas y afirmaba que “el Hospital Universitario Príncipe de Asturias maneja un presupuesto anual que supera los 150 millones de euros, por lo que escapa a mi comprensión cuál es la urgencia por reducir una flota de vehículos que escasamente ahorra 15.000€ al año a la institución, y que, sin embargo, va a generar una merma en la salud y calidad de vida de la ciudadanía de valor incalculable.” “Si los argumentos que maneja la gerente, Dolores Rubio, son meramente económicos – explica Ibarra- debería conocer que la hospitalización domiciliaria de los pacientes es siempre más económica que la convencional, por lo que el mantenimiento de dichos vehículos y de la atención prestada evitará sin duda posteriores ingresos en el hospital, que sin duda generarían unos costes infinitamente superiores al renting de un vehículo”. “Y si existen otros motivos no expuestos” – continúa- “la gerencia debería analizar la carga de trabajo que sufren actualmente los servicios de geriatría y psiquiatría, ambos con creciente listas de espera por las secuelas que la COVID-19 desgraciadamente está dejando en la sociedad. No creo que sea un gasto que justifique está decisión”. 

Conmemoraciones del Día de la Fibromialgia y del Niño Hospitalizado

Por LuxMoment Fotos: Hospital Torrejón y Ayto Torrejón                                                                         2021 05 14

La Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz (AFTA) ha celebrado el Día Mundial de la Fibromialgia (12 de mayo) con una mesa informativa en el Parque Europa, el mercadillo del Recinto Ferial y la Plaza Mayor, a la cual se ha acercado el alcalde, Ignacio Vázquez, junto a la presidenta de la entidad, Pilar Hernández, y donde han dado a conocer esta dolencia, así como el trabajo que se realiza desde la asociación y los objetivos que persigue la organización. 


Dado el incremento de esta patología y al escaso conocimiento que se tienen de ella, la Asociación de Fibromialgia de Torrejón ha instalado estas mesas informativas para informar y concienciar a la población sobre esta dolencia que fue descubierta por el medico William Gowers en 1904 y se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado y que afecta a entre un 2 y un 5% de la población mundial. Además, en España se estima que hay casi dos millones de afectados y que se diagnostican alrededor de 120.000 casos al año. 


Por otro lado, el concejal de Bienestar y Educación también se ha sumado a la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado que se celebra cada 13 de mayo como homenaje a los niños ingresados y a sus familias. De esta forma, los jóvenes en riesgo de 15 a 24 años participantes del programa Sube-T, sensibilizados ante esta realidad, han realizado diferentes creaciones, como dibujos y collages con mensajes de ánimo y motivación para entregárselos a través de los profesionales sanitarios que los atienden o sus familias.

La psiquiatra Sara Antón alerta de un aumento de trastornos alimentarios

Texto LuxMoments Fotos Hospital Torrejón  2021 05 14

La pandemia ha influido en nuestros patrones de alimentación cubriendo con comida espacios de aburrimiento, síntomas de ansiedad y restricciones a la movilidad. Además nos hemos movido menos y el miedo a engordar está teniendo consecuencias. 
Sara Antón, psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Universitario de Torrejón, y Nuria Lázaro, enfermera especialista en Salud Mental y coordinadora del Programa de Trastorno de Alimentación, han alertado sobre el preocupante aumento de casos de trastornos de la conducta alimentaria como consecuencia de la pandemia, sobre todo a partir del último trimestre de 2020.
                        SIGUE

WhatsApp Image 2021-05-12 at 20.13.15.jp

 El documental '7 lagos, 7 vidas' del cineasta López- Linares sobre el ELA de Dabiz Riaño ve la luz 

Texto y Fotos LuxMoments, Ayto Torrejón y Documental                                                                    2021 05 10

El torrejonero Dabiz Riaño, alumni de la UAH y científico del CSIC, se puso un reto en 2019: viajar en furgoneta por Europa del Este y bañarse en sus 7 lagos más bellos para visibilizar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que en España afecta a 3.000 personas aproximadamente y que él también la padece. 
El Parque de Europa fue el punto de partida de esta aventura que comenzó el 21 de junio y el Pabellón Jorge Garbajosa el punto de retorno, cuando finalizó el 21 de diciembre de 2019. Ahora se muestra en el documental “7 lagos 7 vidas: Empieza La Aventura (ELA)”, dirigido por José Luis López-Linares, cineasta ganador de varios premios Goya, cuya banda sonora está compuesta de canciones inspiradas en textos proporcionados por enfermos de ELA y en la que han participado músicos, como Contrabandeando o Micu, entre otros. 
Dabiz, junto con sus ayudantes Capi, Or y Ría, ha recorrido durante 6 meses el Este de Europa para “invitar a perseguir nuestros sueños, luchar y avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva”, afirmó Riaño...                                                  SIGUE 

Comienza la vacunación a menores de 60 años en hospitales.... 

Texto y fotos Ayto Torrejón, CAM y LuxMoments                                                  2021 05 06

La Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente a la Covid-19 extendiéndola a población general menor de 60 años de edad, que recibirá dosis de Pfizer o Moderna en 20 hospitales públicos de la región, incluidos el de Alcalá y Torrejón, desde este 6 de mayo.
Asimismo, este fin de semana se retomará, también en hospitales públicos, la administración de dosis de Pfizer a personas de esa misma franja de edad incluidos en los grupos prioritarios y que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios.
De forma paralela se continúa con la vacunación de personas de 68 a 74 años con dosis de Pfizer y Moderna, también en el Hospital e incorporando desde hoy de forma progresiva a personas de 59 años y menos.
De forma paralela, los tres puntos de vacunación masiva habilitados en la región -el estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal-

continúan esta semana inoculando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años de edad. En el Zendal se sigue administrando además segundas dosis de vacuna Moderna a mutualistas mayores de 70 años.La población general que es convocada tanto en los tres puntos de vacunación masiva como en hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.En caso de que el usuario no confirme su cita, recibirá una llamada telefónica para hacerlo desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.De forma paralela, esta semana los 266 centros de salud de la región siguen vacunando con dosis de Pfizer a población de 75 años de edad en adelante, fundamentalmente segundas dosis, y en algunos de ellos, a personas de 70 a 74 años citados en las últimas semanas.En Atención Primaria los profesionales de Enfermería administran al día, de media, unas 28.000 dosis, contando para ello con el apoyo del personal administrativo de las Unidades de Atención al Usuario en la gestión de las citas telefónicas, así como del resto de profesionales implicados en el proceso de inmunización frente al coronavirus.Asimismo, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continúan inoculando Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia), un colectivo especialmente vulnerable cuya inmunización avanza gracias a la utilización de esta vacuna monodosis.El 11,9% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) ya está inmunizada con la pauta completa, y el 31,2%, ha recibido ya la primera dosis.

El jefe de Cardiología del HUPA: "La vacuna de la gripe previene el infarto"

Un estudio del Hospital Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid concluye que recibir la vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo del infarto de miocardio en personas de 60 años o más. Publicado en la prestigiosa revista de la Asociación Americana del Corazón (JAHA, por sus siglas en inglés), este informe sugiere también que el virus de la gripe juega un papel decisivo en la ruptura de las placas de ateroma (cúmulos de colesterol en la pared de una arteria) que causan el infarto.


La investigación está liderada por el jefe de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alberto García-Lledó, y el responsable de Farmacología Clínica del mismo centro hospitalario, Francisco José de Abajo, también catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá...                              SIGUE

Texto y Fotos HUPA LuxMoments  2021 05 05

PANDEMIA

El hospital de Alcalá está vacunando a mayores de entre 70 y 74 años

Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos HUPA                                                  2021 04 28

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha empezado este martes la vacunación a población general de entre 70 y 74 años de edad con dosis de Pfizer, colaborando así junto a otros 22 hospitales públicos madrileños en la inmunización de esa franja de edad.
La administración de la vacuna de Pfizer se realiza en el HUPA a partir de las 11.00 horas y hasta las 20.30 horas, también en fin de semana, a personas que hayan sido convocadas previamente mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permite confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Los puntos de vacunación establecidos en el Hospital Príncipe de Asturias son la Sala de Extracciones (de 11.00 a 20.30) y el Pabellón Docente (a partir de las 15.00 horas).Por otro lado, el Pabellón Docente continúa con la administración de la dosis de Moderna a los pacientes de los grupos de muy alto riesgo (de 11.00 a 15.00 horas). Respecto a los pacientes que necesitan hemodiálisis se les vacuna en la propia Unidad de Hemodiálisis una vez terminada la sesión en dicha Unidad. Los grupos de pacientes de muy alto riesgo vienen definidos en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad e incluyen a trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado de la inversión de 792.595 euros en la compra de 5.401.000 jeringuillas y agujas más, de distintos modelos, entre los meses de enero y abril. Además han adquirido Equipos de Protección Individual (EPIs) para los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud por un total de 264.000 euros. 374.888,25 euros se invertirán en ampliar, en los próximos tres meses, el soporte técnico de varias aplicaciones de tecnologías de la información que dan servicio a la campaña de test de antígenos. Entre los meses de marzo y abril la Comunidad de Madrid ha pagado 75.984,42 euros en los espacios habilitados en el Hotel AC Aeropuerto, (servicios de lencería, limpieza, desinfección y restauración) , para alojar a los profesionales del Hospital Enfermera Isabel Zendal que lo precisaran. Y se ha invertido 38.236 euros en 40 medidores de calidad del aire, incluyendo niveles de CO2 destinados a sus unidades inspectoras para poder comprobar la adecuada ventilación de los locales que visitan

La investigadora Alicia Mansilla lucha contra la muerte de las neuronas

Texto y foto:UAH                                                                                        2021 04 28

Para enfermedades como son el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington aún no disponemos de fármacos que frenen o curen la enfermedad. Alicia Mansilla, investigadora y profesora de la UAH en el Grado de Medicina y de Biología Sanitaria está trabajando junto al CSIC para desarrollar moléculas que eviten la muerte de las neuronas.

SIGUE

WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.03.39.JP

Jóvenes investigadores del SIDA premiados en Alcalá

Desde hace casi 40 años, el VIH/SIDA se considera como uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo, por lo que para lograr afrontar con éxito los retos que sigue planteando esta epidemia es clave unir fuerzas, generar sinergias, así como ofrecer una mejor atención a los pacientes. La Cátedra RIS-UAH-Gilead, constituida en 2019, cuenta con el apoyo de la Red de Investigación en SIDA, que agrupa a más de 40 grupos de investigación tanto de clínica básica como epidemiológica en España y, a través de la Universidad de Alcalá, tiene un programa docente muy ambicioso y potente con actividades y un título propio.

SIGUE

WhatsApp Image 2021-04-15 at 18.17.05.jp

Las oftalmólogas del Hospital de Torrejón ya han hecho más de 70 trasplantes de córnea

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón cumple su noveno aniversario desde que realizó el primer trasplante de córnea en el año 2012. Una intervención que ha supuesto un cambio radical en el día a día de los más de 70 pacientes que han sido asistidos por los especialistas. Además, este servicio no ha cesado su actividad durante la pandemia, atendiendo a todos sus pacientes y dándoles el mejor cuidado para mimar todos los aspectos de sus postoperatorios.

SIGUE

¿Sabes por qué duelen los dientes con el frío? 

Las sensaciones de dolor que se generan en los dientes ante determinados estímulos son muy molestas y complejas y, normalmente, los tratamientos analgésicos habituales carecen de eficacia. Un equipo internacional de investigación, en el que participa el grupo de la profesora de Fisiología de la Universidad de Alcalá Carolina Roza, junto a equipos de Alemania, Estados Unidos y Chile, ha llevado a cabo un exhaustivo estudio, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista interdisciplinaria ‘Science Advances’. 

SIGUE

Vacunación: Diez comprimidos de Gelocatil de 1 gramo cuesta 4,20 euros en la farmacia 

¿Se acuerdan cuando hace un año se protestaba por el precio de mascarillas, geles, termómetros... necesarios? 
El paracetamol ahora está haciendo su agosto con la vacunación. Las farmacias están dispensando cajas de diez comprimidos de Gelocatil de 1 gramo al precio de 4,20 euros. En algunas han tenido que venderlas a los pacientes que acuden a comprarla para prevenir las molestias de la fiebre cuando se vacunan sin estar registrado aún en su receta electrónica, y no está porque en los centros de salud los médicos de cabecera parece que 'no dan abasto' a autorizarlo.
 

SIGUE

Mónica Galán Bravo, Mujer influyente en los 'Napolitan Victory Awards'

 

Método BRAVO: transforma el miedo escénico en placer

Mónica Galán Bravo estudió Turismo en la Universidad de Alcalá, pero su verdadera vocación es la comunicación, de hecho ha creado el Método BRAVO para conseguir hablar en público de una manera efectiva en 5 pasos, los que forman sus siglas: Bienvenida, Reconocimiento, Autoridad, Valor y Ovación.

SIGUE

La psicología,

clave en el rendimiento de los deportistas

 

“Tenía que haber ido, pero nunca fui”, esa es la respuesta de numerosos profesionales del mundo del deporte. Cada vez resulta más habitual que deportistas de alto rendimiento hablen de la importancia del trabajo psicológico para la mejora de su productividad y de su bienestar personal. Casos como el de Andrés Iniesta o Kevin Love han tenido una gran repercusión mediática sobre la importancia de la salud mental en los profesionales del deporte y cómo la depresión o la ansiedad afectan a todo tipo de personas. SIGUE