SALUD

Por LuxMoments 2021 09 01

 Corazones Sanos: "Somos mayores, pero no viejos" 

La Asociación Corazones Sanos del Henares inauguró la Semana del Mayor  con la conferencia ‘Ejercicio y alimentación a cualquier edad, claves y testimonios para unas vidas plenas y saludables’ en la Casa de los Lizana, sede de la Concejalía de Mayores. 

Carlos Martiartu, la ex jugadora de baloncesto Raquel Sánchez y Anastasio Pérez, miembros de dicha asociación de infartados, contaron sus diferentes experiencias a una veintena de mayores para animarlos a que tengan hábitos saludables en cuanto al ejercicio físico, la alimentación y el control médico. 

Lo mejor de todo es que ninguno en la sala era fumador. Los tres dejaron claro que: "nuestra salud y bienestar dependen de nosotros mismos", que "somos mayores pero no viejos" y que cuidándose uno puede tener una vida mucho más plena que no haciéndolo. 

Quedar con un familiar o amigo para salir a andar es muy importante, porque te ayuda a superar la pereza. Si bien hay que rodearse de personas que estén concienciadas también, para que no te inciten a 'pecar' con frases como: "si por un día que no lo hagas, no pasa nada...".

Por eso Corazones Sanos del Henares realiza los domingos por la mañana marchas que salen desde el aparcamiento del parque natural de los Cerros por distintas rutas, por ejemplo al Ecce Homo, etc. Y por eso a partir del 19 de septiembre, durante una semana, harán un tramo del Camino de Santiago recorriendo 120 kilómetros. La sede para obtener más información está en la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, 3 (Teléfono 644 75 74 32) 

Hay que hacer que los hábitos saludables sean apetecibles y convertirlos en rutina. Raquel contó que ella sale a andar 5 días a la semana, que lo hace con su hija y así aprovechan para contarse el día a día. Y que va andando a sitios a los que antes iba en coche. Eso sí, ir mirando escaparates o a tomarse algo no es andar. Para que sea ejercicio debe hacerse de forma continuada. Anastasio Pérez lleva por ejemplo un reloj inteligente que le avisa cuando no ha hecho ejercicio suficiente. Y cuando estábamos confinados, lo que hacía era subir y bajar las escaleras del portal. Además Corazones Sanos motiva a salir con iniciativas como el concurso que hizo para hacerse un selfie en un rincón bonito de la ciudad, y así dar un empujón a los más temerosos a contagiarse por salir. 

Sobre la alimentación dijeron que debe ser sana, pero eso no es dieta. Se puede comer de todo, variado y en su justa medida. Hay que evitar la sal, el azúcar (tanto dulces como refrescos que la tengan), embutidos y quesos curados, apostar por las verduras y frutas y por carnes menos grasas. Su favorita ahora es el pavo, después el pollo y el conejo, que son las más baratas, y en cuarto lugar el cerdo. La ternera y el cordero lo reservan para fechas especiales: Navidad o bodas. 

Además hicieron hincapié en cumplir las pautas médicas y tratamientos del centro de salud o el hospital. 

En el acto participaron también el edil de Mayores para presentarlo y la concejala del PP Esther de Andrés, que escuchó atentamente la charla.

photo_2021-09-01 20.50.04.jpeg
photo_2021-09-01 20.50.06.jpeg