PSICOLOGÍA

Texto: Cristóbal Honrado  Fotos de redes sociales

Mónica Galán Bravo, Mujer influyente en los 'Napolitan Victory Awards'

Método BRAVO: transforma el miedo escénico en placer

Mónica Galán Bravo estudió Turismo en la Universidad de Alcalá, pero su verdadera vocación es la comunicación, de hecho ha creado el Método BRAVO para conseguir hablar en público de una manera efectiva en 5 pasos, los que forman sus siglas: Bienvenida, Reconocimiento, Autoridad, Valor y Ovación.
La metodología está plasmada en su libro, un best seller que alcanza ya la 9ª edición. Además, en 2020 ha sido nombrada una de las Mujeres más influyentes del año por The Washington Academy en los 'Napolitan Victory Awards'.


El Método Bravo es un sistema sencillo para que cualquiera pierda el miedo a hablar en público y sea capaz de mejorar sus habilidades de oratoria. En la mayor parte de los casos, el pánico escénico aparece por la falta de preparación, por lo que tras muchos años observando y estudiando a los mejores oradores, decidió diseñar este sistema en cinco pasos trabajando técnicas y herramientas específicas para cada uno de esos aspectos del discurso de forma sistemática. 


El miedo a hablar en público es uno de los más habituales en las personas en cualquier ámbito y sea cual sea su nivel cultural o intelectual. Al sentirnos expuestos pueden desencadenarse mecanismos mentales de defensa y sentimientos como el síndrome del impostor, que hacen que nos comportemos biológicamente como si estuviéramos en una situación de peligro. Pero ese miedo se puede vencer y realmente es mucho más fácil de lo que pensamos. 


Hablar en público es una habilidad que se puede entrenar y trabajar como cualquier otra, por eso la clave está en la preparación. Si nos presentamos ante el público con una buena preparación, la sensación de incomodidad disminuye, lo que nos da seguridad y también nos ayuda a proyectarla ante los demás. Así se genera un círculo virtuoso que puede hacer que el miedo escénico se convierta en placer escénico en muy poco tiempo.


Todos somos cada vez más conscientes de que hoy día comunicar bien es más importante que nunca a todos los niveles, y en el ámbito profesional en concreto, es un imperativo para cualquiera que quiera liderar un equipo o un proyecto de cualquier tipo.


Sin duda la comunicación en los últimos meses ha cambiado mucho debido a la pandemia, sobre todo desde el punto de vista de los canales que estamos empleando. Las comunicaciones a distancia se han convertido en muchos casos en el único medio para mantener el contacto con otras personas, y eso ha situado en un primer plano a las nuevas tecnologías y sobre todo a las comunicaciones en vídeo.  Precisamente pensando en ese contexto ha desarrollado su nuevo programa de mentoría, 'Traspasa la Pantalla', que como su propio nombre indica, está diseñado para sacar todo el partido a este medio y lograr una comunicación igual de efectiva y brillante tanto en las pantallas como sobre un escenario.
Mónica trabaja con numerosos personajes del mundo de la empresa y la comunicación con una importante repercusión pública, como Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, que trabajó muchos años en Coca Cola, donde fue directora del Instituto de la Felicidad, y es considerada por la revista Forbes como una de las cincuenta mujeres más poderosas de España, o Pilar Jericó, una de las mejores consultoras y expertas en liderazgo de nuestro país, y colaboradora habitual de El País, Expansión, RNE y RTVE.