Paralimpiadas - TOKIO

Texto: LuxMoments

Fotos: Redes de Jonathan Orozco redes         2021 08 22

El Comité Paralímpico presume del debut de sus promesas, incluida Alba García  

El Estadio Olímpico de Tokio acogerá este martes, día 24 de agosto, la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos, que se podrá ver desde las 13:00 horas en La 1 y en RTVE Play en simulcast.

Los abanderados españoles son la nadadora Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten. En esta cita deportiva, España estará representada por 142 deportistas que han logrado plaza en 15 de las 23 disciplinas del programa de competición, y 87 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización. Si bien el Comité Paralímpico ha querido destacar la presencia de siete deportistas pertenecientes a los Equipos de Promesas Paralímpicas de AXA (natación) y Liberty Seguros (atletismo), impulsados con esas entidades patrocinadoras, que se estrenarán en unos Juegos Paralímpicos, entre quienes se incluye la alcalaína Alba García Falagán. 

El Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación aporta a los Juegos Paralímpicos de Tokio a los nadadores Nahia Zudaire (que, con 17 años, es la más joven de la delegación española en la capital japonesa), Jacobo Garrido (con 19 años), David Sánchez y Luis Huerta (ambos, de 20 años).

Garrido se coronó como mejor deportista del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación tanto en 2019 como en 2020, ediciones celebradas en la localidad madrileña de Valdemoro. Además, se proclamó campeón del mundo de los 400 metros libre en Londres (Reino Unido) en 2019 y ha participado en dos Europeos, en los que se colgó la medalla de bronce en Dublín (Irlanda) en 2018 y la de plata en Madeira (Portugal) el pasado mes de mayo, siempre en los 400 metros libre.

Zudaire obtuvo la medalla de plata en los 400 metros libre del Europeo disputado este año en Madeira y Huerta debutó internacionalmente en el Europeo de Dublín en 2018, donde logró un triple diploma, y fue mundialista en Londres en 2019, campeonato en el que obtuvo un quinto puesto en los 200 metros libre.

Por otro lado, en Liberty Seguros hay tres atletas que participarán en Tokio 2020: Nagore Folgado (de 17 años), que lo hará con el guía Joan Raga; Alba García (19 años), que competirá con el guía Jonathan Orozco, y Eduardo Uceda (20 años), que estará con el guía Jorge Gutiérrez.

En el Europeo celebrado en Bydgoszcz (Polonia) el pasado mes de junio, Folgado y Raga lograron el oro en los 100 metros y la plata en los 200, pruebas en las que la pareja García-Orozco obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente. Y Uceda se hizo con el bronce en los 400 metros.

El último Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, disputado en Valencia en octubre del año pasado, situó en el segundo puesto general del podio a Folgado y Raga, y en el tercero a Alba García.

El Mundial Júnior de Atletismo que tuvo lugar en Nottwil (Suiza) en 2019 coronó a Folgado con los oros en los 100 y los 200 metros, en tanto que García logró una medalla de oro y otra de bronce, y Uceda, una de bronce.

Por último, cabe destacar que siete deportistas del Equipo AXA compitieron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016: Nuria Marqués (oro en 400 libre y plata en 100 espalda), Óscar Salguero (oro en 100 braza), María Delgado (bronce en 100 espalda y bronce en 50 libre), Ariadna Edo (bronce en 400 libre), Iván Salguero, Marian Polo e Íñigo Llopis.

A Alba además la hemos podido ya ver en la villa Olímpica nipona gracias a la foto que comparte su guía con la Selección de Fútbol Ciego, siete veces Campeones de Europa, dos subcampeonatos del mundo, dos bronces Paralimpicos y diploma Paralimpico.

Los JJPP terminarán el 5 de septiembre y en ellos participan más de 4.400 deportistas procedentes de 170 países.