Texto: Rebeca Tul   

DEPORTES

CRÓNICA

Fotos: COE

           Redes de Andrea Benítez hecha por Raisa Abal

           Redes JJOO

           Cuna de Campeones

           Federación Tenis

OLIMPIADAS TOKIO 2020

anillos-olimpicos-1 copia.png
TOKIO JAPONES.png

 2021 07 25      DÍA AGRIDULCE CON SORPRESA DE LA ARMADA DE TENIS Y LUTO EN EL MOTOR

 

Si nos dejó fríos la salida forzosa de Juancho Hernangómez de la selección de baloncesto a petición de su equipo, Minesota Timberwolves, para que no se lesione más su hombro dislocado cuando jugase, hoy nos dejaba helados la confirmación de Covid del golfista n°1 del mundo, el español John Rahm, que le impide competir en los JJOO. 

La expectación ha estado en el fútbol donde España ha conseguido ganar a Australia 1-0 con un remate de cabeza de Oyarzabal en un partido que dominó La Rojita olímpica. 

Y también en natación, pues Mireia Belmonte no subió al podium en los 400 estilos por dos décimas, y se tuvo que conformar con la 'medalla de chocolate'. Once centésimas le faltaron a la nadadora Jessica Vall para clasificarse en la series de los 100 braza. En cambio

Hugo González de Oliveira se ha clasificado para la semifinal de 100 metros espalda con una marca de 53.45 con la que ha terminado quinto en su serie y en la novena posición total. 

Dentro de la piscina, la selección de waterpolo masculina ganó con coraje a Serbia por 13-12.

En piragüismo, Maialen Chourraut y Ander Elosegi tampoco han fallado y han hecho un gran descenso sin apenas errores para llegar a la semifinal. 

En vela ha sido magnífico el debut de Ángel Granda y Cristina Pujol en las regatas de la clase RS:X, ocupando primeros puestos de la clasificación. 

Blanca Manchón tras tres regatas es novena y Joel Rodríguez ha sufrido en la primera manga de Láser y se colocó el 21º. En remo Manel Balastegui y Caetano Horta competirán en la penúltima ronda de competición con la repesca. 

Pero si hoy hay alguien ha demostrado que no hay retos imposibles ha sido la tenista Sara Sorribes, que ha ganado a la número 1 del ranking WTA, Ashleigh Barty. Ha habido pleno de la Armada Española de tenis femenino pues también han ganado sus partidos Carla Suárez, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, y en dobles Sara y Paula. Los JJOO prevén que haya descansos entre el segundo y tercer set por las altas temperaturas en Japón. 

En tenis de mesa (ping pong) la española María Xiao se metió en dieciseisavos de final tras realizar un partidazo ganando a la kazaja Lavrova, y Álvaro Robles estuvo a punto de completar un fantástica remontada, pero cayó ante el esloveno Darko Jorgic tras haber vencido al argentino Gastón Alto. Galia Dvorak ha perdido ante la estadounidense Liu. 

En gimnasia artística Roxana Popa también ha hecho una grandísima actuación entrando en la final del concurso completo y poniendo bien alto el pabellón de la gimnasia española.

Menos suerte han tenido en balonmano donde las guerreras se han estrenado perdiendo 24-31 ante Suecia. 

Nuestra mejor ciclista ha sido la balear Mavi García, que terminó en el puesto 12 la carrera de ciclismo en ruta peleando contra las mejores del mundo hasta el final. 

En bádminton una lesión apartó a Carolina Marín de los JJOO, y Clara Zurmendi ha caído por 21/13 y 21/8 ante la surcoreana An Seyoung. Mañana será el turno de Pablo Abian. 

En judo Alberto Gaitero y Ana Pérez han caído eliminados en su primer combate de los Juegos Olímpicos, igual que nuestro representante del día en taekwondo, Javier Pérez Polo, que no pudo pelear por las medallas en la categoría de -68 kilos tras perder por 22-20 en su primer combate ante el egipcio Abdelrahman Wael Mahmoud, cuya eliminación posterior le dejó sin opciones de tener la repesca como consuelo.

También ha sido duro el comienzo para el hockey: las chicas han perdido 3-1 ante Australia en un partido ajustado, pero marcado por los errores. Y los chicos han perdido también por 3-4 contra Nueva Zelanda complicándose la clasificación para la siguiente fase. ¡Vamos, Red Sticks! 

En cambio si han realizado una sensacional remontada Liliana y Elsa, la pareja femenina de voley playa ante las holandesas Keizer y Meppelink. El marcador ha sido 21/19, 18/21 y 14/16. Su siguiente rival es la pareja de EEUU.

 

En deporte a veces se gana y otras se aprende. Hoy es uno de esos días. Todo el ánimo del mundo. Y muy especialmente en España para la familia del joven piloto de 14 años Hugo Millán que ha fallecido tras un accidente mientras participaba en una carrera en Alcañiz, en la Cuna de Campeones de Mini velocidad, deporte que no es Olímpico pero tiene gran afición en España.

photo_2021-07-26 02.22.20
photo_2021-07-26 02.22.20

photo_2021-07-26 02.22.22
photo_2021-07-26 02.22.22

photo_2021-07-26 02.22.31
photo_2021-07-26 02.22.31

photo_2021-07-26 02.22.20
photo_2021-07-26 02.22.20

1/14

2021 07 24 ADRIANA CEREZO, NUESTRA EMOCIONANTE PRIMERA MEDALLA DE PLATA

 

La foto que todos estábamos esperando ya se ha producido y es la  de Adriana Cerezo, primera deportista española en subirse al podio en Tokio, una taekwondista de 17 años que está llamada a hacer historia en el olimpismo. Hoy ha llorado al no poder conseguir por un punto el oro en los últimos 5 segundos, y ha pedido disculpas a los aficionados a los que nos ha hecho disfrutar (pese a tener que madrugar para verla en la semifinal) cuando la hemos visto ganar la plata, la taekwondista más joven del mundo que la consigue. Para hacerlo ganó previamente a la plata olímpica de Río 2016 y la última doble campeona olímpica. Los expertos destacan de la alcalaína su variabilidad técnica y su temple incluso en los momentos de mayor presión. Tras vencer en octavos a la serbia Tijana Bogdanovic (12-4) y en cuartos a la china Jingyu Wu, a las 14:30, hora peninsular española, luchó en la final con una de las favoritas, la tailandesa Wongpattanakit, que había logrado el bronce en esta categoría en los últimos Juegos celebrados en Río en 2016 y hoy el oro al imponerse 11-10. La familia de Adriana la ha visto desde su pueblo en Segovia pero que sepa el mundo entero que Alcalá de Henares es una buena cuna de Taekwondo. 

Adrián Vicente, que ahora vive en Meco, ha quedado eliminado en cuartos y no podrá luchar por el bronce en la repesca, ya que el rival que le ha eliminado perdió después en semifinales. En octavos venció a Bragança y pasó de ronda mostrando un nivel fenomenal. La derrota llegó ante el coreano Jang, ante el máximo favorito, pero con máximo orgullo y actitud.

ADRIANA CEREZO 3
ADRIANA CEREZO 3

ADRIANA CEREZO 5
ADRIANA CEREZO 5

photo_2021-07-24 19.09.26
photo_2021-07-24 19.09.26

ADRIANA CEREZO 3
ADRIANA CEREZO 3

1/11

Pero aparte de Taekwondo, hoy nos hemos estrenado en muchos deportes. 

En hockey los "RedSticks" han tenido un gran debut ante la campeona olímpica. El marcador fue España 1 - 1 Argentina. Muchas ocasiones, gran juego y sólo faltó meter más goles, lo mismo que a la de fútbol que vuelve a jugar mañana a las 12 horas.

También está ya en marcha la fase de clasificación por equipos de Gimnasia Artística masculina. El equipo español finalizó en cuarta posición de su subdivisión. La mejor noticia es la gran actuación de Rayderley que tiene muchas opciones de acceder a la final de suelo.

También ha sido tremenda la victoria de los Hispanos ante Alemania. El equipo de balonmano ganó por un sólo gol de ventaja y sufriendo hasta el último segundo de partido.

En natación, Mireia Belmonte se metió en la final de 400 estilos. Nuestra abanderada completó una espectacular remontada y acabó en tercera posición. Otro nadador ha logrado un récord de España. Joan Lluis Pons, del club Sant Andreu ha dejado la marca en 4.12.6'. Por desgracia, no le sirve para entrar en la final.

Y también ha sido espectacular la selección femenina de waterpolo que ha ganado 29-4 a Sudáfrica culminado con un parcial de 10-0 en el último cuarto. 

En remo han pasado a semifinales Aina Cid y Virginia Díaz, al terminar  terceras en su serie, y participarán en las semifinales del dos sin timonel. 

Caetano Horta y Manel Balastegui también se jugarán su pase a las semifinales en la repesca, pues han finalizado cuartos en su serie del doble scull ligero. Jaime Canalejo y Javi García también han termindo cuartos en su serie de dos sin timonel y no clasifican de forma directa a semifinales. Deben pasar por la repesca. 

En tenis han accedido a la siguiente ronda: Paula Badosa, Alejandro Davidovich, Pablo Carreño y el dúo Garbiñe Muguruza y Carla Suárez. Y han caído: Roberto Carballo y Pablo Andújar. 

También se despiden los judokas Julia Figueroa y Francisco Garrigós, el boxeador José Quiles ante el campeón de Europa en la primera ronda. Un mal rival para debutar en una cita. 

Y tampoco ha sido la Olimpiada soñada para los ciclistas de la prueba en ruta, a los que les afectó el aislamiento en el hotel por el positivo de un técnico y sobre todo, la subida al Monte Fuji. 

En cualquier caso, enhorabuena a todos y mucho ánimo a los que siguen adelante.

Moda Olímpica      JOMA y José Luis Tihista

también se han ganado un podium en la moda

 

La delegación española en los JJOO está siendo de las mejor valoradas internacionalmente por su indumentaria, unos uniformes con una línea de calzado y más de treinta prendas para desfile, entrega de premios y Villa Olímpica que han sorprendido por su elegancia y porque mucha gente se los pondría para su día a día aunque no sean deportistas. 

La chaqueta blanca y los vestidos rojos femeninos están recibiendo una crítica muy positiva en redes, aparte de las zapatillas. La firma que está detrás de ellos es JOMA en colaboración con el joven diseñador navarro de nacimiento y zaragozano de adopción José Luis Tihista.

Para está empresa toledana, y para el resto de firmas que visten a otras delegaciones, supone un gran reconocimiento internacional para afianzarse en el mercado deportivo.

Joma, en su colección, ha apostado por materiales transpirables y sostenibles para dar comodidad a los deportistas pese a las condiciones climáticas de Tokio, altas temperaturas y mucha humedad. Para confeccionarlos han utilizado más de un millón de metros de hilo de poliéster extraído de plásticos reciclados del mar y teñidos con tintes naturales.

Lograr 'este podium' de la moda no ha sido fácil, pues entre las empresas que han vestido a las delegaciones de otros países se encuentran grupos y firmas de lujo mundial. 

Por ejemplo Ralph Lauren, que ha diseñado los trajes de los deportistas de EEUU, aunque la ropa íntima lleva la etiqueta de Skims, empresa impulsada por Kim Kardashian. Levi's viste a Canadá, Giorgio Armani a Italia, Lacoste a Francia, Ben Sherman a Reino Unido, el gigante de distribución Uniqlo a Suecia, Asics, a la delegación anfitriona, Japón, y a Australia, Totto a Colombia,  High Life a México y Skyros Sport a Venezuela.

photo_2021-07-24 17.10.16
photo_2021-07-24 17.10.16

joma 01
joma 01

photo_2021-07-24 17.10.16
photo_2021-07-24 17.10.16

1/2

2021-07-23         EL PEBETERO YA ARDE, INÉS DE VELASCO HA DEBUTADO Y EN TAEKWONDO VAN A POR TODO

A las 13:30 horas española, las 20:30 hora nipona, comenzó la ceremonia de inauguración oficial de los JJOO en la que la tenista Naomi Osaka ha tenido el gran honor de encender el pebetero, la llama que empezó su camino en Grecia, tras una emotiva gala de apertura homenaje a las víctimas de Covid,  con música de videojuegos, y con apenas 900 espectadores, a los que a partir de ahora les sustituirán en las gradas muñecos y robots. 

Los españoles, abanderados por la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Cravioto, se lo han pasado en grande incluso antes de salir al estadio, siendo uno de los principales animadores el equipo de Baloncesto. Pau Gasol y los suyos, sobre todo Alex Abrines, se han grabado contando el famoso chiste donde se pide champiñones al camarero para terminar coreando "¡Campeones, campeones!". Cabe destacar que en este deporte tenemos a dos hermanos olímpicos: Alberto y Tamara Abalde. 

El susto de la jornada lo dio el positivo del masajista de la Federación de Ciclismo, Joseba Eguezabal, pero todos los miembros del equipo nacional se han sometido a una PCR cuyo resultado ha sido negativo y podrán competir mañana aumentando las medidas sanitarias de protección.

La gran noticia ha sido que nuestra segunda participación española de los JJOO de Tokio 2020 (la primera fue el fútbol) ha sido la de la arquera complutense Inés de Velasco ante la clasificación femenina de Tiro con Arco, donde va a partir en el lugar número 41. 

También han ofrecido una rueda de prensa a través del COE el equipo de Taekwondo donde los cuatro se ven con aspiraciones para conseguir medalla, "4 de 4 y si puede ser la de oro mejor".

OLIMPYYT08776
OLIMPYYT08776

OLIMP09
OLIMP09

photo_2021-07-23 20.35.24
photo_2021-07-23 20.35.24

OLIMPYYT08776
OLIMPYYT08776

1/21

Adriana Cerezo, Adrián Vicente, Javier Pérez y Raúl Martínez contaron haber superado ya el jet lag, que tienen los nervios necesarios para estar activos y contentos con el cuadro de rivales que les ha tocado, pues su objetivo es "ir a por todas". Aunque son unos JJOO especiales están disfrutando de la villa. Adriana y Adrián comienzan mañana ya a competir. "Sois fantásticos y os vamos a estar aplaudiendo", les dijo Alejandro Blanco, el presidente de la Federación.

2021-07-22      DÍA ANTES DE LA INAUGURACIÓN

El debut en los JJOO lo ha protagonizado el empate a 1 de la selección española de fútbol ante Egipto. Ahora toca ganar a Australia y Argentina. 

Además la Federación Española de Patinaje ha confirmado que Andrea Benítez se convertirá en la primera skater española de la historia en participar en unos juegos olímpicos, según el COI. La skater algecireña sustituirá a la holandesa Candy Jacobs, que ha dado positivo por COVID-19 y no podrá competir finalmente debido a los protocolos sanitarios de Tokio 2020. Desde la RFEP le deseamos una pronta recuperación.

Tras las pruebas de clasificación olímpica, Andrea Benítez ocupaba el puesto número 20 del ránking y terminó como primera suplente por la plaza adjudicada a África por la cuota continental después de los Campeonatos del Mundo que se celebraron en Roma del 31 de mayo al 6 de junio. De esta manera, la skater de Algeciras viajará el 23 de julio a Tokio y será la primera integrante de la selección española en debutar en los juegos olímpicos.

“Quedarme fuera de Tokio 2020 fue un palo muy grande. Estuve durante todo el año en posiciones de clasificación y en la última prueba me quedé a las puertas. Cuando he recibido la noticia me he quedado en “shock”, no me lo creía y tengo que reconocer que me han saltado las lágrimas. A continuación he escrito a Candy, mi amiga e inspiración durante muchos años para desearle una pronta recuperación y darle muchos ánimos. He estado esperando mi oportunidad y no he dejado de patinar durante estos últimos dos meses. He mantenido la esperanza y gracias a la Federación, al CSD y al COE voy a cumplir mi sueño”.

La competición de street se celebrará el 25 de julio en categoría masculina y el 26 de julio en la femenina en el Parque Deportivo Urbano de Ariake, situado en el distrito de Ariake de la ciudad de Tokio. A falta de conocer en qué grupo estará de la primera ronda clasificatoria, Andrea Benítez competirá el próximo lunes a partir de las 1:30h (hora local española) y la gran final por las medallas se disputará a las 5:25h (hora local española).

Finalmente, la Real Federación Española de Patinaje tendrá representación de cuatro de sus deportistas y la selección española estará formada por Andrea Benítez (Street), Danny León (Park), Jaime Mateu (Park) y Julia Benedetti (Park). La disciplina de Park tendrá lugar los próximos 4 y 5 de agosto.

Por otro lado, ya se han sorteado los cuadros para los representantes españoles y complutenses de Taekwondo.

OLIMPU988CRAVIOTO
OLIMPU988CRAVIOTO

OLIMPUTTF
OLIMPUTTF

OLIMPI76590
OLIMPI76590

OLIMPU988CRAVIOTO
OLIMPU988CRAVIOTO

1/3