Por JUPOL y Policía

2021 10 08

Dos policías de Alcalá, galardonados por Protección Animal 2021

Los policías nacionales Flor Peña Aguilar y Alberto Venera Barranca, de la comisaría de Alcalá, han sido premiados en los Galardones a los Servicios Policiales por la Protección Animal 2021, aunque en su caso tuvieron que recibir el reconocimiento de paisano en vez de uniformados como el resto de sus compañeros. 

La Red de Protección Animal es un espacio de encuentro para impulsar la sensibilización de las autoridades con competencia en materia de seguridad pública y los servicios policiales en materia de protección y bienestar animal. Actualmente, integran la Red la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), la Sociedad Española de Criminología (SECRIM), la asociación Justicia Animal y la Asociación Española de Seguridad Pública por la Protección Animal (AESPA).

Una de las actividades desarrolladas por la Red es la organización anual de los Galardones a los Servicios Policiales por la Protección Animal, con los que hacen un reconocimiento a las actuaciones, experiencias y buenas prácticas desarrolladas por los diferentes servicios policiales españoles.

Reunido el Jurado de los Galardones a los Servicios Policiales, organizados por la Red para Protección Animal en colaboración con la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España, una vez estudiadas y analizadas todas las candidaturas, resolvió conceder los Galardones correspondientes a la convocatoria 2021 a las siguientes candidaturas, siendo entregados el pasado 6 de octubre:

 

1. Galardones a las Actuaciones para la Protección de los Animales.

 

• Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía. Por la desarticulación, en el año 2019, de una organización criminal dedicada a la cría indiscriminada de perros, de las razas chihuahua y pomerania. En la actuación rescataron un total de 269 perros que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitariasa.

 

• Agente de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet D. Sergio Hidalgo Rodríguez, por la actuación que desarrolló, con grave riesgo de su vida, para rescatar un perro que había saltado desde el balcón de una vivienda hasta la cornisa de un edificio.

IMG_20211007_201325.jpg
IMG_20211007_201941.jpg

• Policías locales de Rivas-Vaciamadrid D. Miguel Ángel Serrano Contreras y D. David Valera Fraile, en reconocimiento a las numerosas actuaciones desarrolladas para rescatar y recuperar animales abandonados, desamparados, maltratados y en situación de peligro en la Cañada Real Galiana de Madrid.

 

• Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad de la Policía Local de Cambrils, por la diligencia y eficacia demostrada en una investigación desarrollada en un caso de acoso laboral que permitió imputar a los responsables de un centro veterinario los delitos de maltrato animal, coacciones, estafa, falsedad documental y mercantil, acoso laboral e intrusismo profesional.

 

• Sargento Jefa del SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra, Dña. Aránzazu Melgarejo Rivarés, en reconocimiento a sus numerosas intervenciones por la protección animal, entre las que destacan operaciones contra el comercio ilegal de marfil o de animales en especial protección (como la denominada “Operación Loxodonta”), ante el maltrato de gallos destinados a pelea (“Operación Barcelos”), recuperación de animales robados (“Operación Green Heart”) y de tráfico ilegal de animales (como la “Operación Neotrópico”).

 

• Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente de la Policía Local de Elche, por la eficaz investigación realizada por el abandono y maltrato que sufrió el perro mastín Ragnar, que se saldó con la detención de su autor y el descubrimiento de diversos restos óseos de otros animales en su finca. El caso de este mastín, al que se encontró moribundo, y su posterior muerte, conmocionó a buena parte de la sociedad española y traspasó nuestras fronteras.

 

2. Galardones a las Iniciativas y Buenas Prácticas.

 

• Policía Local de La Unión por la implantación -pionera en España- de una señal vial que identifica las colonias ferales, tras la realización de un estudio sobre los atropellos de gatos ferales en el municipio. Esta iniciativa ya se ha empezado a replicar en otros municipios (como en Zaragoza) y se está trabajando para logar su extensión a todos los municipios españoles.

 

• Policía Local de Almenara. Siendo un municipio de sólo 6.000 habitantes, este Cuerpo de Policía ha realizado en los dos últimos años 467 actuaciones relacionadas con la protección de los animales. Colabora con la protectora de animales local y participan en el seguimiento de los casos de adopción para su garantizar el éxito. También han adaptado un espacio (jardín y caseta) en la jefatura de Policía para la estancia cómoda de aquellos animales que deben quedarse allí de forma provisional.

 

• Agente de la Policía Nacional de Huelva Dña. Montserrat Torres Ortega, en reconocimiento a su iniciativa y compromiso con la protección animal. Su trayectoria profesional ha ido en paralelo con iniciativas como la creación de Héroes de 4 patas, asociación que busca hogar a perros policía retirados o jubilados; o el proyecto “Los sueños de Inma”, a través del cual se trabaja con perros con problemas de comportamiento tachados de inadoptables; proyectos educativos de sensibilización escolar, sin olvidarnos de sus inicios rescatando animales abandonados o maltratados.

 

• Policía Local de El Casar de Escalona, localidad de 1.800 habitantes, por el trabajo que están desarrollando a través de las redes sociales y la puesta en marcha de un recurso específico para mejorar su servicio en materia de protección animal, impulsando la colaboración ciudadana en los casos de abandono, animales perdidos y denuncias de comportamientos infractores.

 

• Unidad Canina de la Policía Local de Alaqua (Valencia). Dicha unidad es la encargada de trabajar el área de bienestar y protección animal y entre sus numerosas actividades en esta materia, se destaca su programa «Bienestar animal» a través del cual los hombres y mujeres de la Policía Local acuden a los colegios a impartir charlas a estudiantes entre 10 y 16 años, sobre obligaciones, cuidado y respeto hacia los animales.

 

• Agentes de Policía Nacional de la Comisaría Local de Alcalá de Henares Dña. Flor Peña Aguilar y D. Alberto Venera Barranca, en reconocimiento a la valentía de sus intervenciones, llevando a cabo múltiples incautaciones de animales en situación de desamparo, la mayor parte de las veces con ningún o escaso apoyo institucional, llegando incluso a ser represaliados y expedientados por intentar hacer cumplir la legislación en materia de protección animal.

 

• Unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, por la puesta en marcha del programa “Perrutis BRO”, a través del cual se trabaja durante dos semanas con chicos y chicas que han entrado en contacto con la Unidad por cualquier causa para introducir valores como la responsabilidad, el respeto, la constancia y el trabajo, el bienestar animal y la concienciación para la tenencia responsable de animales.

 

• Inspector de la Policía Local del municipio de Castell-Platja d’Aro D. David Puertas Martínez, en reconocimiento a su trabajo en materia de protección animal y por sus buenas prácticas enfocadas a la protección de animales en peligro de extinción, como la recuperación del Búho Real o la de diferentes especies de insectos, como los enjambres de abejas de la miel y su labor en la protección de su entorno medioambiental.

 

• Agente de la Unidad Canina de la Policía Local de Villajoyosa D. Juan Miguel Sandoval, en reconocimiento a su compromiso con el cuidado de los perros de su unidad, que siempre ha ido mucho más allá de lo profesionalmente exigible, poniendo todo su empeño, tiempo y recursos personales, para intentar curar y sacar adelante los perros policía enfermos o heridos.

 

Subsanar la injusticia

 

El sindicato JUPOL solicita ahora que "se subsane la injusticia" con el oficial y la policía de Alcalá premiados y castigados por velar por los animales. 

Según el sindicato, ambos agentes han pasado de desarrollar sus labores en el Grupo Operativo de Respuesta de Noche y han sido reubicados a otro puesto de trabajo distinto, ya que fueron acusados de supuestas irregularidades en las intervenciones realizadas con animales al ser denunciados por vía penal por dos personas.  

Los policías realizaron 20 intervenciones salvando la vida de varios animales a lo largo de dos años y retirando preventivamente a más de 40 animales que sufrían maltrato animal continuado, poniéndolos así a salvo.

Los agentes procedían a proponer para sanción a cada uno de los autores de dichas acciones, siendo éstas denuncias ratificadas posteriormente por el órgano competente y sancionados por la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, el cual ha retirado definitivamente la propiedad de los animales para poder ser dados en adopción inmediatamente a través de la perrera municipal de Alcalá de Henares (CIMPA), gestionada por la Federación de Asociaciones y Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM),  pudiendo así disfrutar muchos de ellos de una nueva vida.

Sin embargo los agentes denunciados tuvieron que acudir a la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional por orden del Comisario para defenderse de las graves acusaciones vertidas sobre ellos, asistidos jurídicamente por los servicios del sindicato JUPOL. El organismo interno de la policía ha archivado la causa sin ningún tipo de sanción disciplinaria ni reproche penal por las actuaciones de los funcionarios, sino que además en el citado decreto se reconoce su  comportamiento como “loable y digno de admiración, pues la preocupación, dedicación y sensibilidad hacia la protección de los animales sobrepasó lo meramente exigible”. El auto de Régimen Disciplinario y las dos sentencias judiciales que tienen a su favor les lleva a exigir que puedan volver de forma inmediata a sus puestos de trabajo originales.