Texto: LuxMoments Fotos  Olavidia y Festival Mundial del Queso

2021 11 06

Olavidia: el mejor queso del mundo es español y tiene lista de espera

El queso blando de leche de cabra Olavidia, de fabricación artesanal en Jaén, ha sido elegido el mejor entre más de 4.100 variedades en el Festival Mundial del Queso, celebrado en Oviedo (Asturias). El evento ha tenido más de 13.000 visitantes que han agotado las existencias, las entradas y las plazas de las catas. 

Lo más llamativo es que este queso tiene lista de espera. Según sus productores, apostaron por los quesos de coagulación láctica porque les encanta y es un tipo de queso menos elaborado en su zona. "También, nuestro afán emprendedor, nos empujó a hacer cosas que se ven menos, que llamen la atención y, en definitiva, a salir de una imaginaria zona de confort".

Las cabras malagueñas de la familia están en pastoreo en la sierra sur de Jaén, una zona rural maravillosa que se acerca mucho al concepto de paraíso para la ganadería. Y en esas condiciones, las cabras solo podían dar una leche de calidad excepcional con la que elaboran varios tipos de quesos artesanos.

Su queso Olavidia, madurado con mohos y carbón vegetal, se alzó enseguida con la medalla de oro en la categoría de pasta blanda y con el primer premio del 9º campeonato Gourmetquesos del Salón Gourmets como Mejor Queso de España 2018, un palmarés que sigue incrementando. 

Este queso se hace según la forma de fermentación más antigua; se elabora con las bacterias lácticas presentes en la leche. Este tipo de bacterias actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico. En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea. La maduración se produce en un período de 15 a 20 días en un formato de entre 250-300 gramos aproximadamente. Una vez abierto, se debe consumir entre 3-4 días debido a que no lleva ningún tipo de aditivo o conservante.

IMG_20211106_164145.jpg
IMG_20211106_164859.jpg