La base de Torrejón, símbolo de la "dignidad" y "los valores europeos"

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado ya, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, además de otros diplomáticos el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul.

Sánchez y los mandatarios europeos han visitado el campamento provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), un acto en el que también participaron el alto representante de la UE, Josep Borrell, y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá.

Han recorrido en 40 minutos el campamento con cerca de 200 afganos ya, tras la llegada de un segundo avión la tarde anterior con 110 pasajeros, y a la espera de la llegada ese mismo día por la tarde de una tercera aeronave con otros tantos, que ya venía volando desde Dubái, donde hacen escala cuando salen de Afganistán, e incluso una cuarta por la noche. 

La ministra de Defensa ha justificado que los aviones militares españoles no vayan completos de pasajeros por el caos en torno al aeropuerto de Kabul y la dificultad para acceder después de que los talibanes controlen la capital y el resto del país. 

Tras la visita, a la que sólo tuvo acceso EFE como pool, realizaron una comparecencia conjunta ante los reporteros de los medios de comunicación acreditados, donde ensalzaron el símbolo en el que se ha convertido la base aérea de Torrejón. El centro de acogida temporal instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Tiene una capacidad de hasta 800 personas, aunque la previsión es que tras pasar el dispositivo sanitario sean distribuidos por toda la Unión Europea en menos  de 

Por Miriam Vega Rodríguez            Fotos Moncloa  y Javier Mariscal/ EFE

2021 08 21

eda97d8ac894e32de836a0f78b01101007c5c396
eda97d8ac894e32de836a0f78b01101007c5c396

press to zoom
bf1a0574a7b44e666be4fc7512c876dce4f68b22
bf1a0574a7b44e666be4fc7512c876dce4f68b22

press to zoom
FCR_1530
FCR_1530

press to zoom
eda97d8ac894e32de836a0f78b01101007c5c396
eda97d8ac894e32de836a0f78b01101007c5c396

press to zoom
1/12

72 horas desde su llegada. 

Europa ha agradecido a España la pronta cooperación para acoger de forma inmediata a estos refugiados que van a ser distribuidos por todo el continente. Pese a este respaldo, la oposición en España sigue criticando a Sánchez por no haber comparecido antes públicamente (y por hacerlo en alpargatas en su despacho en Lanzarote). 

El presidente ha vuelto a decir que su Gobierno ha estado pendiente de la crisis deseo el inicio, y que en España "estamos a las duras y las maduras".

También ha defendido la labor de Europa y Occidente en Afganistán durante 20 años. En su vocabulario no cabe decir que lo que ha ocurrido es un fracaso pues hemos sembrado una semilla. 

"La comunidad internacional ha desplegado en estos años recursos para garantizar la estabilidad, la seguridad y el desarrollo de Afganistán. España ha desarrollado una importante acción en la provincia de Badghis, donde están más comprometidos con los derechos humanos, la democracia y la libertad".

Los líderes europeos también han insistido en apuntar que no reconocen políticamente al Gobierno talibán que se está formando, pero que tienen que tratar con ellos pues "habrá financiación para ayuda humanitaria siempre que se respeten los derechos humanos en el país".

Por Miriam Vega Rodríguez            Fotos Ministerio de Defensa y Agencias

2021 08 19

Los primeros repatriados de Afganistán por España llegan a Torrejón

Nuestras Fuerzas Armadas han conseguido evacuar a un primer grupo de sólo medio centenar de españoles y colaboradores afganos que pudieron llegar al aeropuerto de Kabul entre las avalanchas que se producen de afganos intentando huir en medio del caos, la tensión y el miedo, y prueba de ello es que una estampida ha dejado 17 heridos. 

Los primeros refugiados en España han volado en un avión A400 del Ejército del Aire rumbo a Dubái y desde allí a la Base Aérea de Torrejón, donde han aterrizado de madrugada, y donde un campamento les esperaba con el dispositivo de control sanitario de las PCR y todo listo para acogerlos provisionalmente durante la cuarentena del viaje antes de ser evacuados a otros lugares. 

Tres aviones forman parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los colaboradores afganos, con el fin de garantizar un retorno seguro. En esta primera fase, el objetivo es repatriar a 500 personas, pero podrían haber recibido 1.500 solicitudes de socorro.

Los dos primeros aviones salieron desde Zaragoza y otro avión Airbus medicalizado partió el miércoles por la mañana de la Base de Torrejón, rumbo a Dubái, donde hacen escala antes de poder cruzar la frontera de Afganistán. Intérpretes afganos piden que haya una unidad de control militar en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul para que protejan a los ciudadanos de los talibanes, que la emprenden a tiros con los manifestantes que reclaman derechos para las mujeres (y ya ha habido tres muertos). 

Moncloa ha difundido imágenes de Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote, presidiendo el Grupo de Trabajo, que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños. El resto de integrantes son el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

photo_2021-08-19 07.38.15
photo_2021-08-19 07.38.15

press to zoom
luxmoments 20210819__005_1
luxmoments 20210819__005_1

press to zoom
luxmoments 20210819__003
luxmoments 20210819__003

press to zoom
photo_2021-08-19 07.38.15
photo_2021-08-19 07.38.15

press to zoom
1/14

La reunión de este órgano por videoconferencia, ha estado precedida por múltiples conversaciones del presidente con los ministros implicados y varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos. Pero no hay declaraciones suyas como sí han hecho otros mandatarios europeos, solo los mensajes que deja vía Twitter, motivo por el que le ha criticado la oposición. 

Mientras tanto, ha aterrizado en Kandahar el temido mular Baradar y la cúpula talibán se ha reunido con Pakistán. Deja claro que gobernará bajo la Ley Islámica de la Sharia y no será una democracia. 

El expresidente Ashraf Ghani reapareció en Emiratos Árabes diciendo que huyó para que no hubiera un baño de sangre. 

En Europa, el jefe de la diplomacia español Josep Borrell dice que hay que hablar con los talibanes, no para reconocerles políticamente, sino porque hay que coordinarse con ellos para darles ayuda humanitaria pues si encima prohíben trabajar a mujeres va a haber menos producción agrícola. 

España ha movilizado a la UE y a la comunidad internacional en defensa de las mujeres y las niñas afganas y promueve una declaración de la UE para velar por la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán, ofreciendo su apoyo humanitario para garantizar su integridad. Al consenso de los 27 se han sumado otros países de fuera de la UE. ​La declaración ha sido firmada conjuntamente por la UE, Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.