Por LuxMoments

2021 08 17

Madrid es vigilada por 15 de los 39 drones de la DGT

 

"¿Quieres saber dónde van a operar los 39 drones que forman parte del Dispositivo de la DGT para la 3ª Operación Salida del verano?".

Con esta sugerente pregunta la DGT muestra en sus redes el mapa y lo primero que salta a la vista es que la mayoría, 15, se sitúan en la Comunidad de Madrid. Y en cambio en Cataluña y otras provincias donde hay un porcentaje de movimiento elevado no hay ninguno. 

Según la DGT, están destinados a la detección de conductas temerarias en carretera y a la vigilancia del tráfico en tramos de elevado riesgo de accidentes. Pero muchos madrileños ya están empezando a pensar que el objetivo es también recaudar más a los madrileños, teniendo en cuenta el debate que hay sobre el famoso impuesto a la región. 

Según la DGT, aunque aún no hemos recobrado plenamente la normalidad y la inmensa mayoría de las localidades celebrará este año de otra manera sus fiestas patronales que coinciden con la festividad del 15 de agosto, sí se prevé que se realicen una gran cantidad de desplazamientos a lo largo de este fin de semana.

Coincidiendo con el cambio de quincena del mes de agosto, además de los desplazamientos típicos de fin de semana (ampliado al lunes en aquellas Comunidades en las que es festivo) hacia poblaciones del litoral o zonas de montaña y segunda residencia, la Dirección General de Tráfico prevé casi 6,6 millones de movimientos,  que supone volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un incremento del 7,66% respecto a 2020.

Por esta razón, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial de tráfico que concluirá a las 24 horas del domingo 15 o del lunes 16 en aquellas Comunidades Autónomas en las que este día será festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León).

En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18 y las 23 horas del domingo en aquellas Comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 19 y las 23 horas del lunes en las que si lo es.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los desplazamientos sean seguros, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) como materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad), que suponemos que sí estarán repartidos por toda la geografía nacional.

 

Consejos para hacer el viaje más seguro:

 

· Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos.

· Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

 

· Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.

·Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.

· Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

· Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

· Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.

photo_2021-08-17 17.30.42.jpeg