Visibilizar a las mujeres que han tenido que ver con la historia de Alcalá de Henares es un objetivo prioritario desde hace tiempo en nuestra ciudad. En Lux Moments queremos además alzar las voces de las mujeres contemporáneas que destacan por su gran labor. Próximamente iremos publicando sus artículos de opinión que generosamente ceden a este medio de comunicación, lo que les agradecemos de corazón. 

SANDRA AZCÁRRAGA

Doctora en Arqueología, centrada en la investigación de la romanización de la Carpetania, especialmente del valle del Henares, donde codirige un proyecto de investigación y las excavaciones recientemente desarrolladas en el cerro de San Juan del Viso (Villalbilla), emplazamiento de la originaria ciudad romana de Complutum. Su tesis doctoral, publicada en 2015, supuso la consolidación del descubrimiento de la planta urbana casi completa de Primitiva Complutum. Preside la Asociación Proyecto Primitiva Complutum- San Juan del Viso y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, además de colaborar con el Instituto Arqueológico Alemán. 

SEPTIEMBRE  2021

UN PLAN DIRECTOR Y UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN PARA COMPLUTUM

 

El pasado 20 de julio se aprobó en sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el Plan Director para el yacimiento de Complutum. Se trata de un plan de protección que comprende varios años de propuestas. Además, el 13 de agosto se dio a conocer la aprobación de una importante inversión por parte de la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de un centro de interpretación referido al yacimiento de la vega del Henares. Pero ya sabemos que la ciudad de Complutum tiene dos ubicaciones, una en el término municipal de Alcalá y otra, la más antigua, en el de Villalbilla, sobre el cerro de San Juan del Viso. 

 

Los planes directores, como herramientas municipales, sólo pueden incluir el territorio de su propio municipio. Este plan director ha sido, sin embargo, un avance también para el yacimiento primitivo. Gracias al informe presentado por uno de los concejales de Ciudadanos y al apoyo del resto de grupos, se ha conseguido que se incluya dentro de su protección un terreno olvidado, el que comprende desde el río Henares hasta el límite de la ladera norte del cerro de San Juan del Viso, todo ello término municipal de Alcalá de Henares. 

 

El Dr. en Historia Medieval Miguel Mayoral Moraga, fue el concejal responsable de proponer la inclusión de esta zona en principio no recogida en el plan, lo que supone la conexión de ambos yacimientos a través del denominado Puente de la Armas. Este puente romano, hoy en día prácticamente desaparecido e incluido en la Lista Roja de Patrimonio, se localiza en uno de los meandros del Henares en la línea más corta de unión entre ambos asentamientos. En 1568 Ambrosio de Morales identifica sus restos en la presa del molino de las Armas, ya en ruinas en aquel momento, y Dimas Fernández-Galiano vuelve a dar fe de su estado en los años 70 del siglo XX. Sus huellas aún siguen marcando un lugar de paso clave, testigo tangible de la vinculación entre ambos lugares y desde donde, muy probablemente, saldría un camino que ascendería por la falda norte del cerro del Viso y hasta la Primitiva Complutum, suponiendo un acceso directo hasta el teatro. Este camino también se uniría con la calzada de piedra documentada en la ladera sur, bordeando el cerro por el este y el norte.

 

Sin duda estamos ante un importante logro para Complutum, pero también debemos preguntarnos si de no contar con el empeño personal de un concejal tan involucrado en el patrimonio histórico y arqueológico se hubiera logrado incluir, o incluso mencionar, a la primitiva ciudad complutense de San Juan del Viso en un documento como el Plan Director. En cuanto al futuro centro de interpretación, cuya inauguración se augura para finales de 2022, no sabemos cuál será en él el papel del originario emplazamiento hoy vubillero. El interés del municipio de Villalbilla por su investigación es incuestionable, esperemos que las autoridades municipales de Alcalá hayan dado el paso definitivo para la valoración conjunta de una misma ciudad romana, cuya puesta en valor beneficiaría indudablemente a toda la comarca.

AGOSTO  2021

LA PRIMITIVA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM

 

La mayoría de los alcalaínos - o complutenses - conocen el origen romano de su ciudad y que contamos con unos restos arqueológicos muy bien musealizados allá por el camino del Juncal. Lo que resulta más desconocido es que esa ciudad romana de Complutum llegó a tener dos ubicaciones ya como urbe plenamente desarrollada. La primera fundación realizada por Roma fue en lo alto del cerro de San Juan del Viso, cuya meseta es hoy término municipal de Villalbilla. Dicho imponente cerro, repoblado de pinos en su ladera norte y principalmente dedicado hoy al cultivo cerealístico en su planicie de unas 70 Ha, levanta casi 800 m. s. n. m. Tan privilegiado emplazamiento, controlando el entorno y los valles del río Henares y el arroyo Pantueña-Anchuelo, no pasó inadvertido para una potencia mediterránea en plena expansión. 

 

A pesar de que ya se conocía la existencia de restos romanos en el cerro, se desconocía su magnitud. Precisamente el cultivo de cereal fue lo que desveló en 2011 las trazas de una gran urbe. Y es que su propio crecimiento, en condiciones adecuadas, dibuja en imágenes aéreas lo que se esconde bajo sus raíces. Y la sorpresa fue que se podía distinguir la planta casi completa de una ciudad perfectamente organizada en calles y manzanas de casas, con una trama en cuadrículas y desvelando edificios tan significativos como un campamento romano, un templo o el primer teatro conocido en la región. Si, si, aunque parezca mentira, en lo alto del cerro de San Juan del Viso permanece aún por excavar el único teatro constatado en toda la antigua Carpetania. Y es que la ubicación del teatro de Toletum, otra de las más importantes ciudades romanas carpetanas, aún no se conoce con seguridad. Nuestro teatro romano se alzaba en el extremo noreste de la planicie del cerro, visible desde el valle del Henares y con un diámetro de unos 40 m. Aprovecharía probablemente algún desnivel en la roca caliza para levantar su graderío mirando al valle, con estupenda panorámica… ¿os imagináis un ciclo de teatro clásico con vistas a Alcalá? Yo sí.

Además de la fotografía aérea, contamos con más datos de esta primera ciudad de Complutum. En 1978 y 1979 fue Dimas Fernández-Galiano quien comenzó allí excavaciones arqueológicas, retomadas por nuestro equipo en 2017 y 2018 (www.primitivacomplutum.org). También el georradar nos ha dado importante información. Gracias a estas investigaciones hoy sabemos que entre finales de la República e inicios del Imperio, en torno a mediados-finales del siglo I a. C., se funda la originaria Complutum a partir de un campamento previo y con una extensión urbana de unas 35 Ha. Sabemos, también, que contó con importantes edificios públicos como los ya señalados, además de varias termas y multitud de amplias casas con patio central. Nuestras excavaciones se centran, por el momento, en el privilegiado barrio sur, junto a una posible entrada monumental a la ciudad, en la actual zona militar del cerro, donde aparecen multitud de calles y manzanas con importantes casas decoradas con pintura mural. Por el momento, los restos arqueológicos permanecen conservados bajo tierra mientras avanzamos con las investigaciones, ilusionados con la idea de que, no muy tarde, podamos hacerlos accesibles al público.