MOTOR  & TECNOLOGÍA

TCT Villa de Ajalvir visitará el sábado 31 de julio Paracuellos de Jarama

Por LuxMoments 2021 07 18

 

 

Los amantes del motor tienen otra cita el próximo sábado 31 de julio en Paracuellos de Jarama. Ese día se disputa el Tramo Cronometrado de Tierra (TCT) Villa de Ajalvir que, en su recorrido, discurre por los caminos ubicados al norte de nuestro municipio.

Organizado por la Escudería Centro, la prueba será puntuable para los campeonatos de tierra de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, ampliando así el abanico de posibles participantes y enriqueciendo la inscripción de la prueba.

El TCT consta de un tramo de 12 kilómetros de recorrido, al cual se le dará una pasada de reconocimiento y tres cronometradas. Serán admitidos a participar vehículos de dos y cuatro ruedas motrices, prototipos y ‘buggies’, que competirán en siete clases diferentes, en función de su tipología y cilindrada, tal y como establece el artículo 7 del Reglamento del Campeonato Madrileño de Tierra.

De 8:30 a 10:30, los coches participantes realizarán la pasada de reconocimiento. La salida del primer participante para la disputa de la primera manga cronometrada está prevista a las 12:00 horas, mientras que la tercera y última manga comenzará a las 15:00 horas.

VIRGIN GALACTIC llega al espacio en el primer vuelo espacial privado

 El superventas de Opel, el Astra F, cumple 30 años desde su estreno mundial 

Por LuxMoments                2021 06 09

• Multimillonario: el Astra F es el modelo más vendido de Opel hasta la fecha, con 4,13 millones de unidades producidas.

En consonancia con su tiempo: el Astra F encarnó el espíritu de cambio a principios de los ‘90.

Destacado del resto: por sus nuevos sistemas de seguridad, espacioso habitáculo y gran respeto por el medio ambiente

Innovaciones: “Multi Info Display”, “Clean Air System” y control de tracción electrónico.

Matrícula “H”: las unidades de hasta finales de 1991 ya pueden matricularse como vehículos históricos

 

Rüsselsheim/Madrid. Cuando el Opel Astra F se estrenó mundialmente en 1991 lo hizo inmerso en una época de grandes cambios. El “Telón de Acero” que dividía Europa se había derribado recientemente y la “Guerra Fría” había terminado. Debido a incidentes como el vertido de petróleo del Exxon Valdez la sociedad cada vez era más consciente del impacto de la humanidad en el medio ambiente. Los fabricantes de automóviles tenían que equilibrar la necesidad de reducir las emisiones y el consumo de combustible con la creciente demanda de un mayor confort.


La séptima generación del modelo compacto de Opel plasmó a la perfección este espíritu de cambio. No sólo adquirió un nuevo nombre -Astra, como su compañero británico de Vauxhall- sino también una nutrida variedad de sistemas de seguridad de nuevo desarrollo. En comparación con su predecesor, el Astra F ofrecía una habitabilidad  interior  considerablemente  mayor  partiendo de un  espacio  exterior de

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similar tamaño. También puso gran énfasis en el respeto por el medio ambiente con su alto nivel de reciclabilidad, lo que supuso un paso significativo para cerrar el círculo de las materias primas, especialmente las sintéticas. Los conductores quedaron muy impresionados por estos atributos. Con una producción de alrededor de 4,13 millones de unidades entre 1991 y 1997, el Astra F es el modelo más vendido en la historia de la marca.

 

La gama de modelos del Astra F conseguía satisfacer todos los gustos. Permitía elegir entre cinco motores de gasolina y un diésel, todos ellos de cuatro cilindros equipados con la última generación de tratamiento de gases de escape. Mientras los motores de gasolina de 1,4, 1,6, 1,8 y 2,0 litros estaban equipados con un catalizador de tres vías, el diésel de 1,7 litros contaba con un catalizador de oxidación de nuevo desarrollo.

 

Las primeras versiones entregadas a los concesionarios en octubre de 1991 fueron el hatchback de cinco puertas, el familiar Caravan de cinco puertas y el deportivo Astra GSi. Estas unidades ya pueden matricularse como vehículos históricos. Disponible exclusivamente como “hot-hatch” de tres puertas, la versión tope de gama, el GSi, ofrecía la posibilidad de elegir entre motores de 2.0 litros de 85 kW (115 CV) o 110 kW (150 CV), este último con 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza. En la primavera de 1992 llegó el modelo de cuatro puertas con portón trasero, seguido un año después por el Astra descapotable, fabricado por el carrocero italiano Bertone.

 

Lo esencial: seguridad, habitabilidad y respeto por el medio ambiente

 

El alto nivel de los dispositivos de seguridad del Astra F planteó un gran paso adelante en el segmento de los compactos. Los sistemas de seguridad de Opel incluían, entre otras cosas, dos barras de acero en las puertas para la protección contra impactos laterales, apoyos en las banquetas de los asientos para evitar el efecto submarino y pretensores en los cinturones de seguridad delanteros que reducían el movimiento hacia delante del cuerpo ante una grave colisión frontal. La seguridad pasiva se incrementó aún más en 1994, cuando Opel incluyó de serie el doble airbag frontal para el conductor y el pasajero delantero.

 

El precepto de “máximo espacio” también se aplicó al habitáculo del nuevo modelo. En comparación con el Kadett E, los ingenieros de Opel dotaron al Astra F de una mayor habitabilidad, por ejemplo, con la colocación del parabrisas 74 milímetros más adelantada así como aumentando el espacio para la cabeza y las rodillas hasta en 50 mm. Pese a la ganancia en amplitud, el Astra F mantuvo la gran eficiencia aerodinámica típica de Opel, con un Cx (coeficiente de resistencia aerodinámica) de sólo 0,30.

 

Además de la elevada seguridad y gran habitabilidad, el respeto por el medio ambiente era uno de los ejes principales en la fabricación del Astra F. Gran parte de la instrumentación, los paneles interiores, los asientos y la consola central estaban hechos de polipropileno, un material para el que Opel había desarrollado un innovador proceso de reciclaje compatible con el medio ambiente. Otras piezas, como los soportes de los paragolpes y los revestimientos de los pasos de rueda, ya estaban hechas de material reciclado.

 

La seguridad y el respeto por el medio ambiente no fueron las únicas áreas de innovación en el Astra F. El “Multi-Info Display” en la parte superior de la consola central supuso una novedad mundial, al combinar en una sola unidad dentro del campo de visión del conductor las pantallas de la radio, el ordenador de a bordo y el check control. El nuevo modelo fue también el primero del segmento de los compactos con el “Clean Air System”, para proteger a los ocupantes del polen, el polvo y las partículas de suciedad, mientras que el GSi 16V fue el primer coche de su categoría en contar con control de tracción electrónico.

 

El Astra F como plataforma tecnológica: propulsión 100% eléctrica “Impuls III” y GNC como combustible alternativo

 

El Astra F también ejerció como laboratorio de innovación para probar sistemas de propulsión alternativos. El “Astra Impuls III”, 100% eléctrico, demostró su eficacia durante las pruebas de larga duración realizadas en la isla báltica de Rügen. Diez prototipos recorrieron un total de 350.000 kilómetros entre 1993 y 1997. Cinco de ellos funcionaban con una batería de níquel-cadmio de 45 kWh y, los otros cinco, con una batería de níquel-cloruro de sodio de 42 kWh. El “Astra Impuls III” alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h y contaba con una autonomía máxima de 160 km. Opel amplió su investigación sobre combustibles alternativos en 1996 con una producción limitada del Astra Caravan con gas natural comprimido (GNC), un combustible respetuoso con el medio ambiente. Seleccionadas empresas de servicios públicos, autoridades locales y operadores de flotas probaron los 500 coches alimentados con GNC en condiciones cotidianas. 

 

El Astra F se ha situado como el Opel más vendido de la historia. Sus nuevos dispositivos de seguridad, habitabilidad interior y respeto por el medio ambiente fueron tres de sus aspectos más destacados. El modelo abordó con éxito temas que eran importantes para los consumidores a principios de los años 90 y aportó muchas innovaciones a su segmento. La séptima generación del compacto de Opel (y la primera en llevar la denominación “Astra”) fue un automóvil en completa sintonía con su tiempo.

“PICASSO OUTSIDE”: EL DS QUE PINTÓ PABLO PICASSO

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2021 06 09  Por LuxMoments

• Manuel Mejido era un joven periodista mexicano residente en Francia. En el invierno de 1958 intentó conseguir una gran exclusiva: entrevistar a Pablo Picasso, el genial pintor español que, exiliado por la dictadura franquista, vivía en la Costa Azul. Este le regaló uno de los tesoros más exclusivos del mundo del motor…

Sabiendo que Picasso era muy reacio a conceder entrevistas, el joven e intrépido Mejido eligió una estratagema. Se presentó en la puerta de “La Californie”, la célebre villa del Maestro en Antibes en nombre del “Centro Republicano Español de México”, organización que ayudó a emigrar y acogió a innumerables exiliados españoles en aquel país. Pablo Picasso, que era un reconocido defensor de la república española, consintió la entrevista. 

 

Para llegar hasta la Costa Azul, Mejido consiguió que le prestaran un flamante DS19 de color azul con el que se presentó en compañía de algunos amigos de Picasso. Este se mostró sorprendido por el entusiasmo de su joven visitante que afirmaba haber sido enviado a Francia para entrevistarle por españoles exiliados en México.


Durante la entrevista, Picasso se ausentó un par de horas antes de volver para hablar de política y de arte. “Nunca he dejado de soñar ni de pintar”, explicó entonces el pintor al periodista, y le invitó a seguirle. Delante de sus

ojos, aparecieron “Las guirnaldas de la paz” pintadas... ¡en el lateral del DS!

La obra representaba una familia, unas flores y un árbol. Ante la mirada del sorprendido periodista, Picasso firmó su obra en uno de los guardabarros. 

 

La escena fue fotografiada por uno de los presentes y, todavía hoy, Mejido conserva numerosas fotos del DS, de Picasso y del grupo de amigos que asistieron al insólito “happening” artístico. 

 

A su vuelta a París, Mejido compró el DS por 1.000 dólares y lo revendió, en seguida, a una galería de arte parisina por 6.000. Desde aquel momento, la pista del coche se perdió y el periodista supone que debe seguir en manos de algún coleccionista privado.

 

Las imágenes de aquel DS fueron enviadas a Josep Palau i Fabre, amigo del pintor y director de la Fundación Picasso de Barcelona, que confirmó la autenticidad de las fotos y de la pintura. Incluso Rafael Inglada, biógrafo de Picasso, declaró que la foto del coche está efectivamente tomada en el palmar contiguo a la villa “La Californie”.

DS AUTOMOBILES 

Animada por el espíritu vanguardista y con un legado excepcional -el del DS de 1955-, la marca DS, creada en 2014, tiene como ambición materializar el savoir-faire francés del lujo en la industria automovilística.

Concebidos para una clientela ávida por las nuevas tecnologías y que busca la máxima expresión personal, la nueva generación de modelos DS une refinamiento y tecnología punta. Con los DS 3 CROSSBACK, DS 7 CROSSBACK, DS 4 y DS 9, la marca DS cuenta con una gama mundial.

Muy orgullosos de su doble título de Formula E en 2019 y 2020, DS Automobiles se consolida en la vanguardia de la electrificación ofreciendo el conjunto de sus modelos en versión electrificada. Bajo la etiqueta E-TENSE, DS Automobiles ofrece al mismo tiempo motorizaciones 100% eléctricas e híbridas recargables que llegan hasta los 360 cv y dotadas de 4 ruedas motrices. 

Para su exigente clientela, DS Automobiles ha creado «ONLY YOU, la experiencia DS», su programa de servicios exclusivos para una experiencia de marca exclusiva. 

La ciudad complutense ha vuelto a ser punto de encuentro de los scooteristas del Vespa Club Alcalá de Henares para rendir homenaje al 75 Aniversario de Vespa, la mítica marca italiana que ingenió una moto cómoda y segura para todos los europeos.  

El sábado 3 de abril se celebró una ruta para recorrer la comarca, concretamente los pueblos de Villalbilla, Valverde de Alcalá, Nuevo Baztán y Villar del Olmo, y regresar a la sede del club en Alcalá, las Retintas.  

Todo comenzó con una idea. La de un Opel completamente nuevo con una nueva imagen en su frontal: moderna, audaz, pura, eficiente y eléctrica. Con espacio para cinco pasajeros y, sin embargo, tan compacto que el recién llegado ocupa muy poco espacio en la calle. La máxima del equipo del Vicepresidente de Diseño de Opel, Mark Adams, para el nuevo Mokka y para el futuro diseño de la marca ha sido “reducir todo a lo esencial”, desde el primer trazo del lápiz. En un nuevo vídeo, los miembros del equipo de diseño exterior hablan sobre esta filosofía.

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Del PEUGEOT VLV al Nuevo PEUGEOT e-2008, la saga de una revolución eléctrica       

Texto y fotos: Lux Moments        2020 08 15

Utilizada por algunos fabricantes al comienzo de la era del automóvil, aunque rápidamente abandonada a favor del petróleo, la propulsión eléctrica fue estudiada por PEUGEOT en 1902 como una alternativa para los vehículos de reparto. Se fabricaron algunos ejemplares, pero el proyecto fue abandonado. No obstante, PEUGEOT ha permanecido en todo momento en guardia creando prototipos de todo tipo... hasta hoy.

 

El primer vehículo eléctrico PEUGEOT comercializado en 1941 se llamó VLV (Vehículo ligero de Ciudad). Durante la segunda guerra mundial, el racionamiento de la gasolina incitó a buscar fuentes de energía alternativas. PEUGEOT fue el único gran fabricante interesado en este modo de propulsión. El VLV se fabricó en París desde junio de 1941 hasta febrero de 1943 (377 unidades).

 

En los años 70 y 80, siempre atento a la tecnología, PEUGEOT se asoció con Alsthom y EDF (Electricité de France) para proponer propulsión eléctrica en los prototipos PEUGEOT 104 (4 cupés y 3 furgonetas) y luego en los utilitarios PEUGEOT J5 y D9. En 1983 comenzó un nuevo programa en torno al PEUGEOT 205, fruto de la colaboración entre PSA y SAFT (baterías). El PEUGEOT 205 inició el "programa en serie" del PEUGEOT 106. Luego se intentó un experimento único a gran escala: poner a disposición de los clientes, a través de un sistema de autoservicio, una flota de PEUGEOT 106 eléctricos. Así, en diciembre de 1993, nació la operación ῍50 vehículos eléctricos en La Rochelle῍.

 

De 1990 a 2010, algunos prototipos ilustran el constante interés tecnológico de PEUGEOT en lo que a propulsión eléctrica se refiere: ION en 1994, TULIP y Touareg en 1996, el original concept car BB1 presentado en Frankfurt en 2009 y el fabuloso concept car EX1 de 2010 poseedor de 6 récords internacionales de aceleración logrados en Montlhéry y en China.

 

En los albores del siglo XXI la industria del automóvil se enfrenta a grandes cambios. La transición energética se está convirtiendo en un tema esencial en la lucha para mitigar los riesgos climáticos. En 2019, la marca PEUGEOT lanzó una gama completa de vehículos con bajas o nulas emisiones de CO2. Esta ofensiva tecnológica se basa en 3 pilares: serenidad, placer y simplicidad, con la misma ambición mostrada desde el principio: hacer que la movilidad sea segura, limpia y accesible para el mayor número de personas.

 

Serenidad porque la gama PEUGEOT estará electrificada al 50% en 2020 y al 100% en 2025. Placer, porque el placer siempre será parte de los genes de PEUGEOT. Como es el caso del Concept 508 PEUGEOT SPORT ENGINEERED, que presagia el desarrollo de una eficiente línea electrificada de vehículos de serie. Finalmente, simplicidad, porque la elección de la silueta no dicta su uso. 

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Texto y fotos: Lux Moments        2020 04 14

65 años del ds “tiburón”, el ovni que transformó el automóvil para siempre  

•    El Salón del Automóvil de París de 1955 fue un acontecimiento inolvidable. En el Grand Palais, periodistas y visitantes se agolpan para contemplar con asombro un vehículo radicalmente diferente a lo que habían visto hasta ahora: el DS “Tiburón”.

 

•    El DS supuso la llegada de una nueva era al mundo del automóvil, tanto por su diseño, que convirtió a sus rivales en vehículos obsoletos, como por sus innovaciones técnicas pensadas para llevar el confort, las prestaciones y la seguridad a un nuevo nivel.

 

•    Hoy, DS Automobiles recoge el testigo de este mito de la historia del automóvil con una gama de vehículos que destacan por su espíritu transgresor, su visión radical del lujo y su apuesta por las tecnologías más avanzadas.

 

El DS marcó un antes y un después en la historia del automóvil. Sus contemporáneos fueron muy conscientes de ello. En el propio Salón de París, los visitantes cerraron nada menos que 12.000 pedidos el mismo día de su presentación, mientras que la prensa especializada elogiaba unánimemente su diseño audaz y su comportamiento en carretera.

 

65 años después de su lanzamiento, el DS sigue siendo uno de los iconos del automóvil francés del siglo XX, sinónimo de glamour, lujo, diseño e innovación. Con su estilo único, elegante, dinámico y refinado, este automóvil excepcional ha sido el vehículo favorito de políticos, magnates, estrellas de cine... Su influencia técnica y estética sigue estando vigente.

 

Este vehículo revolucionario es fruto de la creatividad de dos personajes clave en la historia del automóvil: el ingeniero André Lefèvre y el diseñador y escultor Flaminio Bertoni, un tándem que ya puso su sello en modelos míticos desde los años 30. Con el DS, iban a trastocar, una vez más, el panorama automovilístico de su tiempo. Supieron fusionar tecnología y estética para crear una armonía perfecta en la que la línea y las formas eran un reflejo de las soluciones técnicas y de la obsesión por la aerodinámica y el confort, logrando conjugar funcionalidad con un diseño único y atractivo.

Si su diseño exterior sigue siendo único, el interior destaca por el cuidado por los detalles y su aire distintivo. Su salpicadero y su cuadro de instrumentos siguen siendo una auténtica obra de arte y un referente en ergonomía: el conductor puede acceder a todos los mandos del vehículo sin tener que soltar el volante en ningún momento. Las formas del techo, los montantes el parabrisas y las ventanillas sin marco están pensadas para aumentar al máximo la luminosidad y la sensación de espacio.

 

En su presentación al gran público, el DS sorprendió por la omnipresencia de la tecnología. La suspensión, la dirección o los frenos, fueron los elementos más destacados de un automóvil de leyenda. La suspensión hidroneumática se basa en la sustitución de los tradicionales muelles de amortiguación por esferas, cuya parte superior contiene un gas, en este caso nitrógeno, que asegura la flexibilidad de la suspensión, teniendo en cuenta los movimientos de las ruedas provocados por las irregularidades del firme. Este dispositivo dio al DS una ventaja considerable sobre sus competidores de la época, al ofrecer un comportamiento en carretera y un confort excepcionales. Una exclusividad que también aportada su innovadora dirección asistida. Su tecnología y su precisión eran sorprendentemente modernos para la época y siguen siendo comparables a las direcciones asistidas que vemos en los automóviles actuales.

 

Los frenos de disco, algo que sólo se había visto en las 24 Horas de Le Mans, se incorporan, de serie, en los frenos delanteros del DS desde su lanzamiento. Ligados a la dirección asistida hidráulica de alta presión, no sólo dan a este vehículo un gran confort de uso, sino también una excelente potencia de deceleración. Habrá que esperar a los años 60, para ver como los frenos de disco se popularizan, extendiéndose a turismos de gran difusión. Su generalización se producirá una década después.

 

Desde su lanzamiento, una de las grandes innovaciones tecnológicas del DS fue la caja de cambios hidráulica. Accionada por una pequeña palanca situada en la parte superior de la columna de dirección, permitía pasar las cuatro velocidades y la marcha atrás con movimientos muy cortos, además de poner en marcha el motor. La desaparición del pedal del embrague ofreció un confort de conducción nunca visto, mientras que la hidráulica permitía cambiar de marchas con una gran suavidad. 

Hoy, la marca DS Automobiles recoge el testigo de este vehículo excepcional llevando a nuestros días el diseño radical, el confort, el cuidado por los detalles y la pasión por las tecnologías más innovadores que dieron forma al “Tiburón” de 1955. Representante del “savoir-faire” del lujo francés en el automóvil, traslada el espíritu transgresor de este automóvil a segmentos como los SUV o, con el DS 9, a las berlinas de alto standing aportando una estética única y muy personal, un interior realizado con materiales y técnicas selectas y las funciones de ayuda a la conducción y las motorizaciones más avanzadas, como demuestran el DS 3 CROSSBACK E-TENSE 100% eléctrico y el DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4x4, un híbrido enchufable de altas prestaciones.

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Dime qué coche conduces y te diré cómo son tus relaciones sexuales   

Texto: Lux Moments  Fotos: Edu Pro Photo  y LuxMoments  

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•    Los conductores de Porsche se llevan la palma: el 65% están sexualmente satisfechos.

 

  • Los fanáticos de los Mercedes están menos satisfechos, pero tienen más sexo en términos cuantitativos

  • Los dueños de SEAT y Skoda son los más descontentos con su vida amorosa

 

  • Los asientos traseros del coche, el lugar favorito para mantener relaciones sexuales 

Madrid, 23 de octubre de 2019.- Dos tercios de todos los conductores de la marca Porsche están satisfechos o muy satisfechos con su vida sexual. Así lo dice la encuesta elaborada por JOYclub, comunidad basada en la sexualidad liberal, a más de 5.000 personas sobre sus automóviles y la relación con el sexo. 

Tanto los hombres como las mujeres que conducen un Porsche, no solo están más satisfechos con su relaciones, sino que, además, practican más sexo dentro de su coche. Tampoco se quedan atrás los conductores de Volvo y Mercedes. Los propietarios de las dos marcas, que representan seriedad y estilo, afirman tener relaciones sexuales varias veces a la semana. Sin embargo, los propietarios de los SEAT o Skodas son los más descontentos respecto a su vida amorosa.

Porsche, en la pole position

Fascinación y rendimiento: practicar sexo sobre cuatro ruedas promete dentro de un Porsche. También sobre los vehículos Volvo o Mercedes.

Un 65% de los conductores de Porsche afirman estar sexualmente felices. Los fanáticos de los Mercedes están un poco menos satisfechos (55%), pero tienen más sexo en términos cuantitativos. Volvo está representado por conductores con relaciones sexuales regulares, pero con baja tasa de frustración. 

En última posición, se encuentran los dueños de los SEAT y Skodas. Solo el 42% y el 45% de sus propietarios están satisfechos con su vida sexual, y más de uno de cada cinco se describe a sí mismo como deprimido sexualmente. 

 

Tesla, un adelantamiento inesperado

Un caso especial e interesante es la comunidad Tesla. Aunque sus miembros dicen tener relaciones sexuales con poca frecuencia, encuentran que su vida sexual positiva. ¿Por qué? Muchos de los encuestados afirman recurrir a la masturbación. 

En esta categoría también entra un vehículo pequeño, pero original. El 74% de los propietarios de la marca MINI aseguran masturbarse varias veces a la semana. 

 

Las relaciones sexuales en el coche, las preferidas por mujeres y hombres

El coche es considerado como un lugar popular para aventuras excitantes. Pero ¿en qué parte del vehículo se tiene más sexo? Los asientos traseros son los favoritos, seguidos de cerca por el capó y los asientos delanteros. Sin embargo, es sorprendente que los conductores de MINI, en particular, encuentren el maletero como el mejor lugar para hacerlo.  

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