ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -  OPINIÓN      

Alcalá visibiliza a la endometriosis

2021/03/2         Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: Ayto Alcalá de Henares

   

Alcalá de Henares iluminó este fin de semana sus principales edificios municipales en apoyo a la endometriosis en la Endomarch 2021 y ayudar a visibilizar una enfermedad multisistémica que afecta a 2 millones de mujeres en España, 14 millones en Europa y 176 millones en todo el mundo.


Según la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) es una enfermedad crónica, generalmente progresiva e incapacitante, que afecta a entre un 10 y un 15% de la población femenina. Se produce cuando se presenta tejido endometrial fuera de su ubicación habitual en una mujer sana, que primordialmente se localiza en la zona genital (ovarios, capas externas del útero, trompas), para ocupar órganos ajenos a este sistema reproductor, como intestinos, colon, riñones, uréteres, vejiga, dándose incluso casos de endometriosis pulmonar/pleural, cerebral, linfática, pudiendo afirmar que una paciente de endometriosis puede sufrir ocupación de endometrio en cualquier parte de su cuerpo.


Sus síntomas suelen ser dismenorrea (menstruaciones dolorosas), dolor durante y después de las relaciones sexuales, problemas reproductivos (infertilidad/esterilidad), Dolor abdominal y/o pélvico, sangrados abundantes y/o irregulares, trastornos intestinales, trastornos urinarios, cansancio o fatiga crónica, entre otros. Cabe destacar que existen mujeres asintomáticas cuyo avance de la enfermedad es alto, y de la misma forma, mujeres que padecen fuertes síntomas estando en grados iniciales, por lo que podemos afirmar, que aunque lo normal sería a más avance más síntomas, no es una norma en la endometriosis.


El tiempo medio para la emisión de un diagnóstico sufre un retraso cercano a los nueve años y se calcula que una paciente visita a cinco médicos distintos –médicos/as de familia, ginecólogos/ as y otros/ as especialistas- hasta que se le diagnostica la enfermedad. 


Al mismo tiempo, la endometriosis es la mayor causa de infertilidad femenina que se conoce, ya que ocupa cifras que rozan el 50% de los casos de infertilidad por sí sola. 


"La normalización del dolor femenino, es la primera causa del ostracismo y desconocimiento social al que nos vemos sometidas. Es por ello que necesitamos que rompas este silencio con nosotras y nos ayudes a dejar de ser invisibles".