ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Alcalá conmemora el V Centenario del Levantamiento Comunero 

2021/03/018         Texto: Cristóbal Honrado Fotos: Ayto Alcalá

   

Hasta el 12 de Mayo hay actos para conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero y poner en valor la historia de este levantamiento en Alcalá, tal y como se aprobó en pleno el mes de febrero de 2020.   
La Casa de la Entrevista acoge una exposición que acerca la historia de una manera muy divertida y participativa y que se podrá visitar hasta el  9 de abril.  
El domingo 7 de Marzo en el Teatro Salón Cervantes el público, con entrada libre y aforo limitado, pudo asistir a la lectura dramatizada de los hechos que ocurrieron en Alcalá sobre un texto del profesor y escritor Francisco Peña, que ha editado el TIA (Teatro Independiente Alcalaíno), “A voz de Comunidad”.  
El programa de actos previstos se completará con un ciclo de seis conferencias que abordarán diferentes aspectos del levantamiento muy centrados en lo que ocurrió en nuestra ciudad, con rigor y perspectiva histórica, organizada por la Institución de Estudios Complutenses. 
Las conferencias tendrán lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica del 7 de abril al 12 de mayo a las 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo que será limitado, y también se retransmitirán por streaming a través del canal de Cultura Alcalá en Youtube. 
1520 y 1521 son los dos años centrales de la “Revuelta Comunera”. Se cumplen los cinco centenarios de una efeméride que va a marcar un hito histórico fundamental para entender la España moderna.
Los acontecimientos económicos, sociales, políticos y militares, que se desarrollaron en la Castilla del comienzo del siglo XVI van a sorprender a los vecinos y visitantes a la muestra de la Casa de la Entrevista, con más de 200 reproducciones de época integradas en cinco grandes dioramas recreando: la reunión de Tordesillas, 
Campamento Comunero, la batalla de Villalar, la muerte de Padilla, Bravo y Maldonado y el sitio de Toledo.
Todos los días y de forma continua, la exposición contará con un recreador que interactuará con los visitantes, dándoles la posibilidad de ponerse una armadura, sopesar una alabarda o jugar al “Ducado del Rey”.
Destinada tanto a escolares como a familias o a verdaderos especialistas, ¡¡¡COMUNEROS!!! pretende que conozcamos y amemos nuestra Historia.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 17.08.55.jp