ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Hasta Carmen Calvo deja su impronta en el mural del Auditorio Manuel Azaña, que no llegó al 8-M intacto

2021/03/07          Texto: Rebeca Tul Fotos: Noel Viñas

   

 

Cuando el Ayuntamiento pone empeño en algo da gusto. Todavía no se ha inaugurado el monumento homenaje a Antonio Fraguas, 'Forges', en la rotonda de Vía Complutense con Caballería Española, pero sí el mural pintado en el Auditorio Manuel Azaña que homenajea a las mujeres. El Consistorio anunció hace escasos días el proyecto, ha mostrado varias veces cómo lo hacían e incluso cómo colaboraban niñas y niños de la Mutual Complutense con los artistas contratados: Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y Jota Martínez. Y el viernes anterior al 8-M se inauguró con presencia de otros miembros de la corporación, incluida la portavoz popular que se ha quejado del "deplorable estado en el que se encuentra el auditorio del parque que estuvo cerrado por las obras durante un año y en el que se invirtió más de 300.000 euros".
Y el sábado otra vez hubo posado con la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, advirtiendo que “todos aquellos que piensan que pueden desmontar las políticas de igualdad lo que quieren desmontar es la democracia”. Por eso había tanta prisa en acabar el mural antes del 8. 
'Mujeres cambiando el mundo' es un reflejo de la lucha “por que no se borre a ninguna mujer de la Historia”, dijo el alcalde (seguro que Yolanda Besteiro de la Asociación Mujeres Progresistas, está de acuerdo con él). 
Javier Rodríguez Palacios considera imprescindible “dar a conocer a toda la ciudadanía el talento de mujeres como las que homenajea este mural, algunas de ellas muy vinculadas con la ciudad, y que han destacado en campos tan variados como son la política, la ciencia, las leyes, las letras, el deporte o la música”.
La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.
Ese mismo día la edil de Igualdad asistió al acto de nombramiento de la plaza central del centro comercial Quadernillos como "Plaza de la impresora María Ramírez", la primera  alcalaína que se atrevió a publicar con su nombre en la época de Cervantes.
Y el domingo antes del 8-M, el Ayuntamiento volvió a mostrar el mural, esta vez para condenar las pintadas vandálicas que ya le habían hecho. Sí, lamentable que un trabajo artístico pague los platos rotos del poco aprecio que se siente hacia los políticos.