ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

La Calle libreros, 'Milla de Oro' del talento Creativo y digital

2021/03/01          Texto y fotos LuxMoments

   

La calle Libreros ha sido, es y será una de las calles más importantes de nuestra ciudad. El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ve en ella una 'Silicon Valley', una 'Milla de Oro', del diseño digital, y ha defendido su valía dando detalles poco conocidos hasta ahora sobre el talento que esconde. 


Fue durante la sesión de pleno del Ayuntamiento que ha aprobado una moción conjunta de PSOE y Ciudadanos para crear un Ecosistema Favorable para la Innovación Digital y Creativa en Alcalá de Henares, que ya veremos si se logra o no. 


Normalmente estos debates son aburridísimos, pero ese día Miguel Castillejo, uno de los que mejor ha hecho hasta ahora sus deberes renovando la web municipal, quiso hacer una reflexión sobre las virtudes que ya sí tiene la ciudad, y concretamente esta vía entre la Plaza de Cervantes y Cuatro Caños. 


La moción aprobada sirve para complementar el trabajo en torno a la transformación digital y bajo el plan de modernización e innovación de Alcalá de Henares, pues profundiza en la necesidad de situar a Alcalá como una ciudad innovadora referente, buscando un posicionamiento en las tendencias del siglo XXI. 


El joven explicó que el Plan de Sostenibilidad Turístico y las acciones definidas por Telefónica del plan de inversión de 16M €, tienen más de 140 páginas y que han trabajado con empresas punteras en talento creativo digital, exactamente 199 personas de 57 empresas, y con la Universidad de Alcalá, concretamente con la dirección de la Escuela Politécnica Superior, trabajo al cual ahora hay "que accionar palancas".

DSC_9250.JPG

Y así fue como dio a conocer datos  desconocidos del potencial de la ciudad como por ejemplo que un alcalaíno es un referente en el mundo de la realidad virtual realizando entre otras cosas el primer episodio de realidad virtual de una serie de televisión en el mundo y que además es español, del Ministerio de Ciencia. O que uno de los diseñadores que trabajó en la creación de los Minions, los personajes de animación de Universal Studios es vecino de Alcalá (Pablo García Revert). Que la aplicación móvil número 1 a nivel nacional en la especialidad de compras en supermercados, Cashbag, sigue creciendo y mejorando con trabajadores de aquí. Que el inventor con patente de uno de los productos que ha revolucionado el mundo de los deportes con raqueta es de Alcalá. O que el CEO de la plataforma global que optimiza la gestión de objetos perdidos en empresas como Iberia o Taxi Madrid es también vecino y estudió en la Universidad de Alcalá. Y son sólo unos pocos ejemplos del mucho talento que hay en diseño y creación de marketing digital y software, etcétera.


De hecho, en la calle Libreros, desde Plaza Cervantes a los Cuatro Caños, existen más de 25 empresas que son punteras en su sector de especialización, trabajando en herramientas de innovación y creativas. Y "quien disfrute de la historia, sabe que la calle Libreros se llama así en homenaje a los muchos libreros que en su día asentaron comunidad gracias a la difusión de la imprenta y nuevas técnicas innovadoras de la época que hicieron posible la Biblia Políglota Complutense". Por eso ilusionado, el concejal se pregunta que por qué no competir hoy para ser un ápice de la Silicon Valley a un ritmo razonable con el siglo XXI y con la ventaja de que estas empresas se asienten en edificios característico del siglo XVI, viendo por la ventana una escena Patrimonio de la Humanidad.