ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad - OPINIÓN       

Semana Santa de colas para la veneración, misas y recuerdo a las víctimas del Covid

2021/04/04       Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: LuxMoments y Redes partidos políticos

   

No ha sido la Semana Santa deseada, a la altura de una Fiesta de Interés Turístico Nacional, por culpa de la pandemia, pero mejor que la del año pasado sí, pues esta vez hemos podido salir a la calle, ir a rezar a los templos aparte de ver las misas por streaming con el canal del Obispado, venerar a las Imágenes aunque no fueran en procesión, engalanadas de forma especial. Y sobre todo, lo más importante, recordar no sólo la muerte y resurrección de Cristo (los creyentes), sino también la despedida de los hermanos, familiares y amigos fallecidos en el último año y anteriores, que ha sido lo más emotivo. 
Tres cofradías de las diez penitenciales han tenido su sede en la iglesia circular del antiguo monasterio de las Bernardas: Cristo de la Agonía, Cristo de la Columna y Santo Entierro. El resto estuvieron en sus respectivos templos o sedes canónicas, donde se formaron colas de devotos en los horarios de apertura para entrar, hacer ofrendas florales, rezar en las misas y solemnes vía crucis internos o en las lonjas, donde sonaron himnos y marchas procesionales. Lo importante fue evitar concentraciones y cumplir los aforos establecidos. La más 'perjudicada' en ese aspecto fue la pequeñita Ermita de los Doctrinos, la menos espaciosa a pesar de albergar a una de las tallas más valiosas e históricas de la ciudad complutense. 
El patio de armas del Palacio Arzobispal se ha 'consagrado' como escenario cultural para conciertos, acogiendo también el de la Agrupación Musical Humildad y Fé el Miércoles Santo. 
Este año 'la Borriquita' no pudo congregar allí la bendición de las palmas y ramos, pero sí ha acogido un espectacular Vía Crucis del Martes Santo conjunto y con la presencia del Obispo, con el que el alcalde ha procurado no coincidir tras su último rifirrafe. El Vía Crucis estuvo cargado de emoción pues se rindió homenaje a todas los fallecidos del Covid-19. También se agradeció la labor a todos los cuerpos que colaboraron y siguen colaborando en esta fatídica pandemia, que fueron representados por dos Policías Locales, un Policía Nacional y  un Sanitario de la Comunidad de Madrid, encargados de ir trasladando la Cruz en este Vía Crucis por las 14 estaciones de penitencia, con representación de las hermandades. 
Los Veteranos Paracaidistas también tuvieron su protagonismo con Medinaceli, cuyos titulares fueron escoltados por miembros de su Agrupación Musical con su uniforme de gala y además hicieron la tradicional ofrenda musical y el acto de homenaje a sus Esclavos de Honor, los militares, con entrega de condecoraciones, aparte de visitar al Cristo de los Doctrinos para realizarle la ofrenda floral. 
Javier Rodríguez Palacios y la edil de Cultura, María Aranguren, han visitado a las cofradías en sus templos y dejaron constancia de ello en el Twitter del Ayuntamiento: al Cristo de los Desamparados y Virgen de las Angustias, al Cristo Atado a La Columna, el Cristo de la Esperanza y el Trabajo, el Cristo de los Doctrinos, el Nazareno de Medinaceli, el Cristo de la Agonía, la Virgen de la Soledad Coronada, el Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores y el Resucitado y Nuestra Señora de la Salud. 
En alguna ocasión a María Aranguren,  que estuvo muy acertada en sus vestuarios de estilo monacal, le acompañó otro compañero de Gobierno, como Enrique Nogués, en la misa de Domingo Ramos, o Manuel Lafront, en la visita a Jesús Despojado de Sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista, en la parroquia de Espartales. A la misa de Pascua del Domingo de Resurrección oficiada por el Obispo, ceremonia que duró casi hora y media, acudieron la tercera teniente de alcalde, Diana Díaz del Pozo y el edil de Innovación, Miguel Castillejo Calvo además de otros miembros de la Corporación Municipal, en la Catedral Magistral. De hecho, los ediles de Cs, PP y Vox también han dejado constancia en sus redes de su presencia en cada ceremonia. De Vox lo que sorprendió fue su difusión de un acto cultural y religioso que no venía en el programa: "una magnífica representación teatral de La Pasión de Nuestro Señor en la Iglesia de Santa Teresa", en el barrio de La Garena, que acudió a ver su portavoz. 
También ha gustado mucho el video 'Imagen,  la calle más cofrade complutense"', del Cristo de La Columna, hecho por Daniel Covarrubias. 
Lógicamente el día de más alegría y orgullo fue el Domingo de Resurrección cuando las hermandades se felicitaron la Pascua y depositaron flores a Jesús Resucitado y la Virgen de la Salud. 
En estos momentos de pandemia, todos los creyentes buscan en María su intercesión por el fin de la pandemia.

_DYD9851.JPG
_DYD9624.JPG
_DYD9593.JPG
_DYD8073.jpg
_DYD8624.JPG
_DYD8795.JPG

Fotos de penitencia... 

Hecha la crónica de la Semana Santa hemos tenido la tentación de analizar algunas de las fotografías que han mostrado los partidos políticos con el fin, no de mostrar la belleza de nuestra Semana Santa que sería lo ideal y lo que deberían hacer como representantes de la ciudadanía, sino simplemente para dejar constancia de su presencia en los actos. 


Lo hacemos con nuestro pesar pero confiados en que sus asesores no tomen represalias con nosotros, simplemente recapaciten para el próximo año y cuiden este tipo de imágenes que muestran, casi tanto como cuidan los hermanos y en especial las camareras, de las Imágenes que dan brillo a nuestra Semana Santa. 


Les recordamos que sus cuentas tienen a muchos seguidores políticos de otras ciudades, y nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional, intenta atraer con su belleza turistas, no espantarlos. 
En general les pedimos al Ayuntamiento, a Cs, PP y Vox que se abstengan de colgar fotos borrosas o pixeladas como han hecho, al alcalde le rogamos también que mire a cámara en los posados, no que parezca que tiene la mirada distraída. A Cs le recomendamos usar el zoom pues no es muy útil sacar a los músicos en penumbra y a gran distancia. Del PP nos ha sorprendido la diferente calidad o cuidado que han tenido cuando retrataban a la portavoz o a sus otras ediles, a las que son más fácil de encontrar si se queda de pié con el público sentado, claro.


Y a Vox comprendemos que es complicado hacer fotos en movimiento o que muestre espaldas de niños para proteger su identidad. 

WhatsApp Image 2021-04-04 at 14.29
WhatsApp Image 2021-04-04 at 14.29

press to zoom
WhatsApp Image 2021-04-04 at 14.29.19
WhatsApp Image 2021-04-04 at 14.29.19

press to zoom
WhatsApp Image 2021-04-04 at 14.29
WhatsApp Image 2021-04-04 at 14.29

press to zoom
WhatsApp Image 2021-04-04 at 14.29
WhatsApp Image 2021-04-04 at 14.29

press to zoom
1/9

Pero si de verdad quieren una buena imagen, inviertan en un buen fotógrafo profesional con parte de ese salario que se han subido, que hay muchos y buenos en la ciudad.  


Y ya de paso les recordamos que sigue pendiente rendir un homenaje póstumo como Dios manda al joven Jesús Ropero, de quien se podría hacer una exposición con sus fotos en pasadas Semanas Santas.