ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Por Miriam Vega Rodríguez

  FIESTAS DE ALCALÁ.  ¿Cogemos al toro por los cuernos?                                                                                                2019/08  

Fotos: DYDPPA, The Glimpse Studio, Ricardo Espinosa y Baldomero Perdigón

Siguiendo esta popular expresión que hace referencia a enfrentarse a una situación complicada con decisión y de forma inmediata, asumiendo las consecuencias que la misma pueda conllevar, vamos a hablar de las ferias y decir lo que quizá mucha gente piensa y pocos se atreven a publicar. 

En primer lugar, ¿es necesario que las ferias de San Bartolomé duren tanto? Desde el 24 de agosto al 1 de septiembre se cuentan 9 días, apenas veinte días después de las fiestas patronales de los Santos Niños. Se dice que a las familias que no han podido irse de vacaciones les 'arregla' el verano. Pero eso solo las actividades gratuitas, porque otras diversiones propuestas no están precisamente a su alcance. Además, muchos peñistas acaban agotados al ritmo que llevan organizando 146 juegos, concursos, etc., y otros trabajadores que no pueden conciliar el sueño por el ruido del ferial hasta la madrugada más aún. 

Segunda cuestión: ¿para qué sirve el 'postureo' político de las ferias? Es ya una tradición que los partidos compitan por traer a algunos de sus pesos pesados a sus casetas, en las que recaudan fondos y sobre todo posibles votantes. Ver a un político de cerca tomando o poniendo una caña en las ferias es simpático hasta cierto punto. Y a pesar de sus caras sonrientes, en la caseta del PSOE no se ha podido brindar aún por un gobierno socialista en España, salvo el que hay en funciones. Y en la del PP parecen estar orgullosos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ella es la que ha dejado fuera de su ejecutivo al único consejero que había de nuestra comarca y del PP, el torrejonero Pedro Rollán. Además, en su gobierno de sumas, el único alcalaíno que es viceconsejero no es precisamente de su fila, sino de Ciudadanos, Roberto Núñez, cuyo partido declinó montar una caseta en ferias.

Quizá de esas conversaciones internas que tienen los afiliados saquen algo positivo, y no para sus ascensos personales, sino para la ciudad. Ése debería ser el fin. 

Solucionar el asunto de la colmatación del vertedero en septiembre o el contrato de la plaza de toros son asuntos de mucho interés para los vecinos, deberes inmediatos en la vuelta al curso, y que seguramente a más de un vecino se le pasó por la cabeza al ver tan cercanos a Javier Rodriguez Palacios y a Bartolomé González jugando a las cartas en el  Torneo de Mus de las Ferias.

Tercera cuestión: el recinto ferial estuvo sin luz ni ruido una tarde dos horas. Años atrás un 'apagón' parecido a éste fue fruto de una protesta de los feriantes. En esta ocasión las ferias parecen están mejor organizadas, pues ha sido por una buena iniciativa para que puedan ir niños y jóvenes con dificultades sensoriales. Aparte de ésta ha habido otras muchas acciones solidarias y por una mejor sostenibilidad a propuesta de las peñas, otras entidades y el ayuntamiento, por supuesto. Pero que a nadie se le olvide que para que lleguen al público es fundamental también el papel de los medios de comunicación, y sobre todo los locales, ya que la mayoría de personas que acuden a los actos programados de ferias son vecinos, no visitantes o turistas, aunque también los hay y queremos que vengan. 

Hay que hacer ciudad en conjunto y no vale que  'en casa del herrero, cuchillo de palo', es decir, que la alcalaína Emotional Events haya publicitado los conciertos más potentes, los de pago, solo en medios de fuera, ni tampoco que se celebrara el concierto de Aitana sin hacerse público qué personas ganaron el sorteo de cinco entradas que anunció en redes sociales la empresa de los espectáculos. 

La gente no solo se divierte en los baños de espuma, sino también con la sensación de limpieza que dejan cuando acaban. Además se han entretenido con conciertos, con gigantes y cabezudos y con juegos para todos los gustos, aunque los mayores echan en falta alguno más para su edad. El deporte y campañas especiales han promocionado buenos hábitos y además los cuerpos y fuerzas de seguridad nos han dado la mejor exhibición, la habitual de ferias, y salvando con un desfibrilador a un hombre que sufrió un infarto en ferias.

  AL CIELO CON ELLOS!...                                                                                                                                                 2019/04  

Esta Semana Santa se ha hecho viral un video de un grupo de jóvenes andaluces gritando con fervor piropos a su Virgen. En Alcalá de Henares uno de los videos más emocionantes y vistos ha sido el de la primera levantá de La Columna en honor a dos fotógrafos y cofrades fallecidos, Baldomero Perdigón y Jesús Ropero, grabado por el fotógrafo de The Glimpse Studio, Ricardo Espinosa, para el digital Alcalá Hoy.
Una de las frases más repetidas por los capataces a sus anderos y costaleros es el que lleva por título este artículo. Se refieren a sus Imágenes, las protagonistas de la Semana Santa, aunque a veces los focos también se dirijan a rostros conocidos de los cofrades, como la candidata del PP a alcaldesa, Judith Piquet, y la campeona mundial del kárate, la complutense Lidia Rodríguez Encabo. 
La Semana Santa de Alcalá de Henares aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 2019 se cumplen 15 años desde que le otorgaron el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, en 2004. Y gracias al trabajo de las camareras y camaristas, de las figuras más desapercibidas para el público, pero más importantes por la labor que desempeñan, y que suelen realizar las mujeres, 'la niña bonita' de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la región, ha puesto buena cara al mal tiempo. 
Bien en la calle cuando han podido procesionar los pasos, o bien dentro del templo, las joyas artísticas de la Semana Santa complutense han causado admiración, sobre todo a los devotos.
En esta pasarela religiosa, 'la reina' es la Virgen de la Soledad Coronada, obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, que procesiona con una saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro. Su cofradía es la más longeva.
El 'rey' con más seguidores es el de la Esclavitud de Jesús de Medinaceli, talla de 1975 realizada por Emilio Tudanca. Aunque hay que reconocer que la talla más valiosa por su antigüedad es el Cristo de los Doctrinos, realizado por el jesuita Domingo Beltrán entre 1587 y 1590 con maderas de satín y ébano, lo que le convierte en el gran superviviente de los distintos avatares históricos. Con él procesiona Nuestra Señora de la Esperanza, debajo de un palio con un manto verde de 4 metros bordado en oro.
La Titular Trinitaria fue de estreno el Viernes Santo, con saya, sobresaya y manto negros, de terciopelo y brocados, gracias a una donación. Los varales del palio de esta Virgen son dorados, uno de los pocos con estas características en España.
Otra Virgen con una lujosa corona de oro que termina en 14 puntas es María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo, que procesiona con el Cristo Atado a La Columna o de las peñas, fácil de reconocer por las cinco lágrimas de cristal en sus mejillas al ver la flagelación de su hijo amarrado de manos, con una mirada de total recogimiento. Ambos tienen una de las salidas más espectaculares.
La Virgen de las Angustias con el Cristo de los Desamparados descendido de la cruz muestra una escena que recuerda a La Piedad de Miguel Ángel en el Vaticano. Su cofradía es la más solidaria con su proyecto de casa de acogida.
Volvió a salir el crucificado Cristo de la Esperanza y el Trabajo, una talla de madera policromada anónima de finales del siglo XVII, al que acompaña Nuestra Señora de la Misericordia. También es anónimo el Santísimo Cristo Yacente del Santo Entierro, que sobrevivió a la Guerra Civil, y que protagoniza una procesión al más puro estilo castellano.
Poco después, a mediados del siglo XX llegó el Cristo de la Agonía acompañado de la Virgen de los Dolores, que pusieron de moda la poesía aparte de las saetas en el amanecer del Viernes Santo.
Otros pasos con escenas de la Pasión aún no se han terminado, como el de misterio de la Negación de Pedro, al que se acaba de incorporar Nicodemo, o el del Sagrado Descendimiento con Nicodemo y José de Arimatea, que quiere añadir más personajes bíblicos.
En los talleres Granda, especialistas en arte sacro, se esculpió al Jesús Resucitado que donó la Junta de Cofradías a la Hermandad para acompañar a la Virgen de la Salud y el Perpetuo Socorro, obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal en 2012, conocida como 'Virgen de los sanitarios'.
El cuerpo más escultural, el último en incorporarse, Jesús Despojado de sus Vestiduras, imagen completamente anatomizada a excepción de la región pélvica cubierta por un sudario, obra del escultor Rafael Martín y confeccionado por José Antonio Grande de León, respectivamente. Obra del mismo escultor es la Virgen de la Paz y Esperanza, que recuerda a la que se veneraba en la ermita en las faldas del cerro Ecce Homo.
De 2006 es la borriquita del Domingo de Ramos, obra que la Junta de Cofradías encargó al imaginero Javier Tudanca. La talla está realizada sobre madera de tilo, y su valor ronda los 50.000 euros. 
De todo lo demás sería complicado calcular el valor económico y el sentimental. Lo importante ahora no es pensar que esté por las nubes, ni quedarse en ellas, sino seguir trabajando para lograr que cada año la Semana Santa alcalaína sea mejor.

Fotos: The Glimpse Studio/ DYDPPA

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com