ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Por Miriam Vega Rodríguez

  Mario Sandoval, Premio Cervantes Gastronómico 2019                                                                                                 2019/04/26  

El chef Mario Sandoval recibió en Alcalá de Henares el Premio Cervantes Honorífico Gastronómico 2019 "por su enorme contribución a la gastronomía, a la promoción gastronómica y a la promoción turística de la Comunidad de Madrid y de España en general a través del noble arte culinario". Miembro del comité de expertos de Enotur, ya tiene en su haber, entre otros premios, dos Estrellas Michelin o el Premio Nacional de Gastronomía. El cocinero ha dedicado el Premio Cervantes a su mujer, Cristina Pérez. Tras recibir el galardón de manos del alcalde de Alcalá, Sandoval agradeció "no al pueblo, sino a la ciudad de Alcalá, quiero dejar claro que es una ciudad" -bromeó- el hecho de acordarse de él para este reconocimiento. Y pronunció un emotivo discurso en el que recordó que creció entre fogones en el restaurante de Humanes que sus abuelos abrieron en 1956, que con tan sólo siete años ya elaboraba sus propios postres, y hoy su restaurante Coque es uno de los lugares de referencia de la alta cocina madrileña.
La entrega se celebró el jueves 25 de abril en el Parador de Alcalá de Henares, al final la gala de clausura y la entrega de premios del 6° Certamen Alcalá Gastronómica. El acto contó con la asistencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, de la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ediles del gobierno como Fernando Fernández Lara, Carlos García Nieto, Diana Díaz del Pozo y Laura Martín, entre otros concejales y concejalas de la corporación municipal del PP, C's y España 2000.
El jurado, formado por María Zarzalejos, periodista gastronómica y Premio Literario Academia Internacional de Gastronomía; Miguel Ángel del Corral, Director de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares; Aurelio Morales 'Yeyo', Chef del Restaurante Cebo con una Estrella Michelín; Carmelo Aunión, Director de Hitcooking; y Rosa Román, Presidenta de La Chaîne de Rôtisseur, ha otorgado los premios del Certamen.
El Restaurante Casino de de Alcalá ha obtenido el Primer Premio del Jurado con su plato "Guisante fresco a la brasa con straciattela de almendra y cangrejo real con jugo de cebolla tostada".
El segundo premio ha sido para el Restaurante Francesco´s, con el plato "ravioli de gorgonzola y brie con caldito de pera", mientras que el tercer premio lo ha obtenido el Restaurante Santo Tomás del Parador de Alcalá, con el plato "oído cochino".
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha felicitado a los ganadores y a todos los participantes en esta sexta edición del Certamen Alcalá Gastronómica; así como a la Escuela de Hostelería que cumple 25 años de trayectoria. "La Gastronomía de nuestra ciudad está en un momento espléndido. Vivimos en Alcalá, una ciudad cultural y patrimonial, y la Gastronomía también lo es, a su vez que contribuye a la generación de empleo y que constituye un motor importante de la economía. Este sexto Certamen Alcalá Gastronómica ha superado todas las expectativas y ha confirmado el gran momento en que se encuentra la cocina complutense. Mi felicitación a los 28 establecimientos que han participado por la gran calidad de sus platos". Finalizado el acto hubo un cóctel para los numerosos invitados del mundo de la hostelería y la cultura complutense.