ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Por Miriam Vega Rodríguez

  Virgen del Val y principio del curso                                                                                                             2019/09/14  

Mojémonos de verdad

 

Que llueva, que llueva, la Virgen del Val, los políticos hablen, las nubes se levanten, que caiga un chaparrón....

Seria la nueva canción infantil de este principio de curso académico en Alcalá de Henares en el que predominan las apariencias y echamos de menos a gente que se moje de verdad. 

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid ha regresado 15 días después a Alcalá de Henares para la apertura del curso universitario. Su visita recordó a la de doña Letizia cuando viene al Paraninfo para entregar el Cervantes: alabó el español como lengua, pero a veces parecía distraída y más pendiente de resultar elegante ante las cámaras que de actuar con naturalidad con el público. Además estuvo rodeada de escoltas, personal de protocolo y comunicación. 

La política no hizo declaraciones que aclaren el crédito de Avalmadrid a la empresa familiar pero rechazó las novatadas que pueden ser constitutivas de delito. También leyó en su discurso que las universidades tienen que captar talentos internacionales, pero se fue sin decir ni pío tampoco de su nuevo fichaje captado como asesor en la Consejería de Vivienda, el ex alcalde Bartolomé González, uno de los testigos del caso Púnica, y con el que coincidió en la caseta de ferias del PP a finales de agosto.

También ha venido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, para visitar una exposición en los Archivos del Movimiento Obrero de la Fundación Pablo Iglesias. A mucha gente le gustaría que trabajasen más con el homónimo líder de Unidas Podemos para que no haya elecciones generales otra vez. La ministra está  pendiente de la labor de la UME y su actuación en aquellas localidades  inundadas por la gota fría. Pero además de visitar su base en Torrejón no quiso perderse el debate de expertos internacionales sobre las fuentes bibliográficas de la historia celebrado en Alcalá en el mes en el que el Tribunal Supremo tiene que avalar la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos justo 80 años después del fin de la Guerra Civil. 

Casualidades de la vida, en este templo fue donde el polémico Obispo de Alcalá estuvo unos días de retiro este verano. Juan Antonio Reig Pla también tiene un papel destacado en la inauguración del curso y en los actos religiosos en honor a la Virgen del Val, doctora de su Universidad y alcaldesa perpetua. Quizá en su manto traiga la calma después de la tormenta, o no, pues esta semana habrá otro pleno municipal, donde esperemos que asistan todos sus concejales con la documentación leída y analizada. Qué menos con los sueldos que tienen ellos y sus asesores... 

Por cierto, uno de ellos, David Valle, de C's, ya se despidió para marcharse a la Comunidad de Madrid como director general de Industria, Energía y Minas. 

Los demás tendrían que ver cómo atraemos más industrias y empresas a Alcalá, ciudad con 9.524 empresas según datos de Alcalá Desarrollo, aunque solo entre 20 y 30 participarán en el Foro del Empleo recogiendo curriculums. No obstante algunas grandes marcas que participan ya cuentan con procesos internos de selección de plantilla, algo parecido al criterio seguido por el alcalde con la gerente de Alcalá Desarrollo y ex edil de IU. Y hay que tener en cuenta que somos la tercera ciudad de la región con más población pero la octava en número de empresas, por eso se pone el énfasis en el emprendimiento y la formación. 

Cifras aparte, en el próximo pleno se debatirá sobre las rotondas y semáforos, el contrato con la empresa taurina, el río o la publicidad institucional, entre otros temas. Además, septiembre será un mes clave, no por la inauguración del complejo deportivo Wanda Alcalá del Atlético de Madrid, que hará más visible el fútbol femenino, sino porque es el mes clave para la colmatación del vertedero. 

Menos mal que siempre que llueve parece que huele más a limpio en el resto de la ciudad.

Fotos: Ricardo Espinosa

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com