ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Por Miriam Vega Rodríguez

  LAZO INDEPENDENTISTA EN UN ACTO INFANTIL EN ALCALÁ DE HENARES                                          2019/10/17    

El independentismo se cuela en la fiesta de la literatura infantil de Alcalá de Henares

 

Con el lazo amarillo, símbolo de protesta de aquellos que consideran injusto el encarcelamiento de los líderes independentistas de Cataluña condenados por sedición, ha recogido el Premio Cervantes Chico 2019 el escritor  Carlo Frabetti de manos del alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios. 

La fiesta de la literatura infantil en la ciudad complutense se ha celebrado en el Teatro Salón Cervantes. Para el escritor italiano este ha sido el premio más entrañable y ha hecho hincapié en la importancia de su género literario para que los pequeños aprendan a amar los libros y "se conviertan en personas más cultas que construyan un futuro mejor a pesar de estos tiempos oscuros que estamos viviendo".

El escritor que detesta los discursos ha dicho sentirse raro por ser "un viejo que escribe para jóvenes, un matemático dedicado a la literatura, un italiano que escribe en castellano y un ateo que publica con editoriales religiosas". Paradojas o contrastes que cree que son un buen augurio. También insistió en la necesidad de que las nuevas generaciones lean para que sean "personas más reflexivas, lúcidas, cultas y tolerantes". Y concluyó su intervención añadiendo que "a pesar de los signos alarmantes, no todo está perdido, y puede que consigamos detener hasta el cambio climático".

"El Juego de la Ciencia", "La Aventura de la Ciencia" o "Malditas Matemáticas" son solo algunos de los más de 70 libros publicados por este matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics a lo largo de sus más de 30 años en el maravilloso mundo de la literatura infantil y juvenil.

Al acto han acudido la tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la vicerrectora de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such, el director del Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña, el secretario general adjunto de organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Andrés Delich, la presidenta de la FAPA, Ana Gómez, así como concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

El alcalde ha felicitado al ganador de la XXIII edición del Premio Cervantes Chico, y ha recordado "la importancia de la labor que realizan los escritores y las escritoras de literatura infantil y juvenil, inculcando los valores de la lectura desde la base, en la infancia y la adolescencia".

Además, Rodríguez Palacios ha añadido que "es un orgullo entregar este premio de la literatura infantil y juvenil en una ciudad estrechamente vinculada con las Letras gracias a nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes".

El acto ha comenzado con la presentación de la nueva categoría que reconoce a un escritor o escritora en Iberoamérica. Creado en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI, el nuevo galardón ha querido reconocer la trayectoria de la autora de literatura iberoamericana María López Vigil, considerada pionera de la literatura infantil nicaragüense, y "con una decena de hijos de papel". La escritora ha destacado la riquísima lengua nicaragüense y ha dedicado el premio a quienes ya han han leido sus cuentos, sobre todo los que están exiliados o fueron asesinados en la dictadura, y a los que los leerán, y "que sientan el orgullo de ser nicaragüenses y construir la Nicaragua que nos merecemos". 

Durante el acto han sido entregados también los reconocimientos especiales al alumno del Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, Iván Rodríguez, por ser ejemplo de esfuerzo y superación de las dificultades, a la profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infanta Catalina, Elvira González, por impulsar el club de lectura Siete Leguas, aunque actualmente ella es maestra en el CEIP Juan de Austria, y a la Asociación de Padres y Madres del Calasanz, por desarrollar la animación de la lectura y el intercambio de libros. Además, un total de 258 escolares de 43 centros educativos han subido al escenario del Teatro Salón Cervantes para recibir un diploma en reconocimiento a su interés por la lectura y su compañerismo.

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede está compuesto, entre otros, por miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com