ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Por Miriam Vega Rodríguez

 Carmen Mota, Fama ¡a bailar! en la Gala de Danza                                                                                                         2019/04/27  

Carmen Mota, Fama ¡a bailar! y 12 escuelas participaron en la Gala de Danza de Pepe Vento en Alcalá de Henares

Pepe Vento, bailarín de la compañía Antonio Gades, y Pilar Tejada, ambos directores de la asociación juvenil Ballet Albéniz de Alcalá de Henares, organizaron la Gala del Día Internacional de la Danza celebrada en el Teatro Salón Cervantes el viernes 26 de abril para impulsar y unificar a todos los grupos y compañías de danza de la ciudad complutense y fomentar entre lo más jóvenes la afición por el baile, bien sea cualquier palo flamenco, la danza contemporánea, el folklore o la danza urbana.
Antes de la actuación de las doce academias participantes se homenajeó a la veterana bailarina Carmen Mota, que representa la "pasión, exhuberancia y espectáculo". Comenzó a bailar con 16 años y en su larga trayectoria ha formado parte de la compañía de Carmen Amaya, colaborado con Lola Flores e incluso creado una escuela propia junto con Joaquín Robles, en la que ha estado al frente durante cuatro décadas. Por ello se la considera una de las referencias del espectáculo genuinamente español. 
"Muchas gracias a la vida que me ha dado la posibilidad de hacer lo que me gusta: ser bailarina, directora, coreógrafa y hasta diseñadora", dijo la homenajeada, de la que se proyectó un video. 
El primer espectáculo en vivo y en directo fue de danza urbana, 'Human', en la que el elenco de XpressionDance recordó a los famosos zombis de Michael Jackson. 
Tras el sobresalto llegaron los dulcificados 'campesinos' de ballet clásico, bailarines de la compañía de Danza Siglo XXI. 
También se subió a las tablas Cada Danza con una coreografía de danza contemporánea titulada 'Los lobos' cuya melodía recordaba al sonido del agua en la naturaleza.
Luego predominó claramente la danza española y el flamenco. La siguiente en actuar fue la asociación juvenil del Ballet Albéniz, que deleitó en las tablas con 'Triana' al ritmo de castañuelas y taconeo.
Después participó el taller coreográfico de la academia Belén Rodríguez, con un espectáculo muy animado de folklore titulado 'Cantigueiras y bolero-flamenco' y un elenco formado por Raquel Marín, Marina González, Saray Silva, Pilar Diéguez, Beatriz Cabrera, Irene Sanz, Gema González y Beatriz Cristina Rubio. 
Una de las actuaciones más largas y atractivas por su puesta en escena y su vestuario fue la protagonizada a continuación por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, titulada 'Pléyade', como un estracto del musical 'Los Imposibles' donde los bailarines hicieron toreo de salón con las capas y mantones al compás de la música. 
El número más exótico fue el de la escuela de danza Espiral de Lady Vamp. 'Invocación a la diosa serpiente' fue una coreografía de danza del vientre que  trasladó al mundo árabe y al que no le faltó colorido ni luz incluso cuando se apagó el escenario, ya que dos de las bailarinas portaron en la cabeza un candelabro.
Seguidamente actuó la compañía de danza Nuevo Amanecer Ángel Martínez que fue una 'Apoteosis' de color rosa de danza española y flamenco. 
Instantes después tomó el 'bastón de mando' en el TSC la escuela alcalaína de Pilar Barbancho con 'Martinete', donde los trajes de flecos de las bailarinas se lucieron con cada giro marcado por la percusión tanto de los cajones, las palmas y el zapateado. 
La escuela de Noemí Alcázar interpretó un 'Pequeño Vals Vienés'. Pese a ese título, su esencia no era ese baile de salón sino otra vez el flamenco, con sus características batas de cola pero sorprendentes y modernas chupas de cuero.
En la recta final Pepe Vento y Pilar Tejada dieron un gran recital con 'Solea  por bulerías' ante el público que llenó casi tres cuartas partes del patio de butacas, pero donde no hubo ninguna autoridad política del Ayuntamiento.  El Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya se paseó de blanco por el escenario con 'De Madrid a Cai' (Cádiz), donde si alguien esperaba viajar desde el chotis al estilo musical andaluz, se quedó con las ganas de lo primero, aunque pudiese disfrutar de lo segundo. 
El colofón lo pusieron cuatro de los ex concursantes de la televisiva academia Fama ¡a bailar! que hicieron dos breves actuaciones en pareja. 
Mientras los artistas de las escuelas volvian a salir al escenario para dar las gracias por los aplausos recibidos y despedir al público, algunos fans de Nadia, Caro, Eloy y demás bailarines del concurso, al enterarse que estaban en Alcalá, esperaron en la salida del TSC para verlos marcharse.

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com