ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Por Miriam Vega Rodríguez

Val Díez, la alcalaína más influyente según Forbes            2021/01/29            Fotos: UAH

   

Val Díez Rodrigálvarez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, subió a la cátedra del Paraninfo de la Universidad de Alcalá para pronunciar la conferencia ‘La vocación en la era de los likes’ en el día del patrón de los universitarios, Santo Tomás de Aquino.

Esta antigua alumna de la UAH dirige una asociación que integra en la actualidad a más de 400 entidades que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal en nuestro país. Además, es una de las 50 mujeres más influyentes de España, según la lista Forbes.

La alcalaína criada en una familia de médicos y dentistas, casada además con un sanitario, empezó a estudiar por rebeldía ‘Teleco’ hasta que se dio cuenta que no era lo suyo. Sus referentes estaban en la Facultad de Farmacia, aunque el mayor ejemplo de vocación se la dio un celador anónimo, capaz de llevar a sus pacientes contentos a quirófano.

“Sea cual sea la función que la vida nos ponga delante, podemos ejercerla con ilusión. No siempre podemos cumplir los sueños ni hacer lo que nos gusta. La vocación no es hacer lo que quieras, sino querer lo que haces”.

Contó su trayectoria como becaria del Ministerio de Sanidad desde el año 1996, en plena crisis, luego directora de la Agencia de Medicamentos hasta que, una década después, cambió el servicio público por los cosméticos y la empresa privada. “La industria cosmética española se encuentra entre las más importantes del mundo”. 

Y dio una gran lección: “Las redes destacan cabezas vacías y bellezas más huecas y egocéntricas, fenómeno para publicistas muy difícil de explicar para psicólogos. Y es real, pero no es auténtico. Los ‘likes’ no aseguran lealtades, es un simple gesto gratuito. Nos dan pistas, reconocimiento y aprobación o muestras de interés y consolidan a personas que destacan por una cualidad. Pero es la valoración del espectador que unos segundos después ya tiene otro escenario delante, olvidándose de mi”.

Y recalcó: “Tener vocación es un importante motor. Pero la universidad no prepara para hacer sólo lo que a uno le gusta, prepara para el mundo real”.

thumbnail-5.jpeg
thumbnail-4.jpeg