ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Por Miriam Vega Rodríguez

Los Premios Cygnus de cine se quedan con la alfombra rojilla                                                                                             2021/01/21 

Los Premios Cygnus de cine se quedan con la alfombra rojilla                                                                                             2021/01/21 

Fotos: LuxMoments

Ya le gustaría a ALCINE, el festival cincuentón de cortos que organizan por el otoño la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá, tener el foco de atención de los jovencísimos Premios Cygnus, los que ponen el broche de oro a los Encuentros de Cine Solidario y de Valores organizado por la Universidad de Alcalá, su Fundación General, y el amplio colectivo de profesionales del cine que representa la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de Valores y Solidario (ACIVAS). 
Se entregaron en la tarde del 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, que recupera así algo del brillo que le ha quitado el no poder acoger la entrega del Cervantes de Literatura. Los Cygnus, con photocall en el patio universitario, reconocen aquellos trabajos que se han distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros. 


En la gala de este año, que fue retransmitida en directo a través del canal de YouTube de Cultura de la UAH, se premiaron: a la Mejor Película (Las Niñas), a la Mejor Dirección (Icíar Bollaín por La boda de Rosa), a la Mejor Actriz (Loles León por Padre no hay más que 2), al Mejor Actor (Luis Tosar por Adú), al Mejor Documental o Mejor Película de Animación (Eso que tú me das. Última charla con Pau Donés), a la Mejor Producción (Eduard Vallés por Uno para Todos), al Mejor documental en televisión (El Instante decisivo de Atresmedia), al Mejor Guion (Pilar Palomero por Las Niñas), al Mejor Programa o Serie de Televisión (Antidisturbios de Movistar +) y a la Mejor banda sonora (Vanessa Grande y Rozalén por La boda de Rosa) y esta última ofreció una actuación en directo. 


Además, como en ediciones anteriores, también se concedió un premio especial en reconocimiento de la trayectoria de Carmen Maura por una vida dedicada a esta industria, aunque la musa de Almodóvar nos dio plantón por una causa justificada: tenía gripe.

DSC_9637-01.jpeg

Agradecimientos y reivindicaciones del cine español 'más bueno'

Laura Latorre, directora de 'El instante decisivo', compartió el premio con sus protagonistas: "los hombres y mujeres de Ermua que tomaron una decisión que ahora parece sencilla pero que antes no lo era. Aquellas manifestaciones en 1997 fueron decisivas para el fin de ETA”. Isabel Peña, guionista de 'Antidisturbios', hizo hincapié en el valor de la cultura. Y Jordi Évole, el presentador de La Sexta que ha dirigido  'Eso que tú me das', indicó que el documental ha sido un antes y un después en su vida y recordó al cantante de Jarabe de Palo. “Pau Donés, quince días antes de morir, nos decía que no tuviéramos miedo. En este último año hemos tenido un miedo que nos está atenazando y así no se puede vivir. También nos decía que no odiáramos. Estamos en una época de mucho odio y muchas trincheras pero es mucho mejor querer”.
Eduard Vallès, Premio a Mejor Producción por 'Uno para todos', declaró que su objetivo es enseñar que es "en las escuelas donde empezamos a formar las relaciones que los niños tendrán de adultos con los valores”.
Álex Lafuente, productor de 'Las niñas', ganadora del Premio a Mejor Guion, leyó unas palabras de su directora y guionista Pilar Palomero que no pudo acudir a la entrega. “Nos hace especial ilusión este reconocimiento porque la película habla de la educación en los años 90 y de toda una generación de mujeres. De toda una época y de toda una sociedad que buscaba por encontrar su voz propia. Aún a día de hoy hay personas a las que le sigue costando encontrar esta voz. Cómo educábamos antes y cómo educamos ahora a nuestros niños es fundamental para entender esto”.
La compositora Vanessa Garde prometió apoyar el talento de contar historias con su música y enriquecer la experiencia audiovisual y reivindicó que cada vez haya más mujeres compositoras en esta industria. Y la cantante Rozalen, que interpretó el tema 'Que no, que no', aseguró: “Es una gran alegría que esta canción, que ha contado con tanto trabajo y a la que se ha dedicado tantos recursos, llegue a muchas personas, especialmente que pueda servir para que muchas mujeres abran los ojos y empiecen a mirar desde el amor propio”, acompañada de su intérprete de signos Beatriz Romero.
Loles León, la chica Almodóvar que si acudió, -Carmen Maura lo hará cuando pueda para recoger el premio personalmente-, agradeció que los Cygnus den aliento a esas películas que han dado alegría y placer a las familias y a los niños que estaban encerrados en casa y que al ir al cine han disfrutado”.
Y Luis Tosar sentó cátedra: "el esfuerzo de haber sacado adelante estos premios es una demostración de que las personas aún somos capaces de juntarnos y luchar por lo más profundo de la esencia humana. Nos estamos acostumbrando demasiado al odio y tenemos que reaprender a amarnos y a cuidar de nosotros mismos”.
La compositora Vanessa Garde recogió el premio de Icíar Bollaín a Mejor Dirección por La boda de Rosa y leyó unas palabras de la directora para compartir el galardón con todas las mujeres profesionales que han formado parte de la película y  reivindicar que las historias sean más diversas y que el talento de las mujeres se vea reflejado en todos los departamentos del cine.

Tarde de cine (sin palomitas) para María Aranguren

Como en las películas de Berlanga, genio cineasta que hubiese cumplido 100 años en 2021, por la Universidad de Alcalá pasaron el 21 de enero gran diversidad de personajes dispuestos a hacer historia en el siglo XXI. 
En cambio no asistió ningún alto cargo Cultural de la Comunidad de Madrid, ni el alcalde de Alcalá, que está confinado en casa por culpa del coronavirus al igual que otros 13 concejales: 3 más del PSOE, 4 del PP y 6 de Ciudadanos, imaginamos que viendo la gala en streaming con palomitas. 
Tampoco presentó la ceremonia del cine solidario Isabel Gemio como había hecho otros años, y eso que ahora está más de moda por su pique con María Teresa Campos. La nueva presentadora ha sido Marta González de Vega, guionista y actriz, que junto al rector de la UAH, José Vicente Saz, y la concejala de Cultura, María Aranguren, que es segunda teniente de alcalde, fueron los anfitriones de la gran familia del cine español. 
Y aunque el Covid impide actos multitudinarios y obliga a guardar distancias, también estuvieron miembros del jurado, compuesto por: Javier Santamaría, director del Instituto CIMUART y de los Encuentros de Cine Solidario y de Valores; Carlos Antón, director de negocio de EGEDA y consejero de CREA SGR; Tomás Junquera, director de relaciones institucionales de CINESA y vicepresidente de FECE; Carolina Góngora, directora de Cine Paz y vocal de ACIVAS; Caco Senante, músico, intérprete y compositor además de ex presidente de la Sociedad General de Autores y Editores; María Teresa del Val, directora general del FGUA; y Muskilda Zancada, delegada de la oficina centro de Médicos sin fronteras. El secretario, sin voto, ha sido José Raúl Fernández del Castillo, delegado del rector de la Universidad de Alcalá para cultura, ciencia y cooperación.