ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Por Miriam Vega Rodríguez

Los Nogales dominan la cultura alcalaína                                                                                                                          2021/01/25 

Fotos: LuxMoments

Pasado el temporal, la cultura de Alcalá retoma el pulso con propuestas de la numerosa y conocida familia Nogales. Álvaro Nogales dirige 'Ahora que nos dejan hablar', la obra producida por Mudanzas López con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Teatro de la Abadía,  pues para eso Pablo Nogales es el coordinador cultural municipal. La representación que ha agotado las entradas del Corral de Comedias (sábado 23 de enero a las 20 h.) se apoya en el 'Coloquio de los Perros', la novela ejemplar que escribió Miguel de Cervantes en 1613 en la que dos perros callejeros hablan durante una noche, y además contó como asesor de dramaturgia con el querido Arsenio Lope Huerta, el ex alcalde recientemente fallecido. Esta vez son dos actrices, Inés González y Cocó Jiménez, con el vestuario de Andrea Torrecilla, la escenografía e iluminación de Victor Longás y la fotografía de Erica M. Santos, quienes dialogan para hacerse escuchar desde una puesta en escena dinámica, joven y con cabezas de perro. 


Sin salir del casco urbano, en el antiguo Hospital de Santa María La Rica, José María Nogales, el archivero municipal, es el comisario de la exposición 'Alcalá Visual. LI Edición de los Premios Ciudad de Alcalá 2020' que por sexto año consecutivo reúne la totalidad de los trabajos galardonados en la última edición de los citados premios.
En la muestra se pueden descubrir no sólo los trabajos ganadores, sino también, en algunos casos, el proceso creativo de sus autores, un camino que nos lleva desde los materiales utilizados hasta el resultado final, pasando por sensaciones, por las texturas y por las técnicas.


La concejal de Cultura, María Aranguren, que ha vuelto a visitarla sola, sin los medios -como ya hiciese con la muestra dedicada a Baldomero Perdigón Puebla- ha destacado que con esta nueva edición de los premios “se pretende seguir apoyando y reconociendo la creación artística y la actividad cultural en sus más diversos campos”, y ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra, la cual estará abierta hasta el 28 de febrero, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es libre, con aforo limitado.