ALCALÁ NEWS - CORONAVIRUS

Por Miriam Vega Rodríguez

La Hora del Planeta y cambio de hora en relojes en tiempo de PANDEMIA                                                               2020/03  

Fotos: Infografía DYDPPA

La Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suman un año más a la #HoraDelPlaneta, adhiriéndose así a este compromiso para su preservación. Este sábado 28 de marzo, se apagarán las luces de la fachada de la Universidad Cisneriana y de la Casa Consistorial, de 20:30 a 21:30 horas. De igual manera, se convoca a todos para que, desde casa, participen en este evento a nivel mundial, y el 28 de marzo apaguen las luces y desconecten los aparatos eléctricos que no sean esenciales desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.

Asimismo, desde WWFEspaña, promotor del evento, se convoca para que a las 20:30 horas apaguemos la luz, salgamos al balcón y enviemos este mensaje de esperanza: "Apaga la luz. Todo irá bien". Descarga "linterna morse" en el móvil o usa una linterna.

A este acto simbólico se suman miles de ciudades en todo el mundo que, durante una hora, apagan la luz de monumentos, edificios, hogares, etcétera, dando un buen respiro al planeta, pues es una acción global que pone el acento en uno de los mayores retos a los que se viene enfrentando el ser humano: el cambio climático.

Dependemos de la naturaleza para vivir: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos, las medicinas, y el refugio que necesitamos, además de sustentar el propio sistema económico mundial. Según WWF-Adena, ya estaríamos viviendo una transición ecológica que es imparable dado que gobiernos, ciudades, empresas y ciudadanía de todo el mundo se están movilizando y miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza se están produciendo.

Gracias al confinamiento por la pandemia del coronavirus, COVID-19,  en casa la contaminación en Madrid ya se ha reducido un 57%.

Poco después, en la madrugada del domingo 29 de marzo, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y tras adelantar una hora los relojes, dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.