ALCALÁ NEWS - CORONAVIRUS

Por Miriam Vega Rodríguez

 FARMACIAS EN GUARDIA                                                                                               2020/03  

Fotos: DYDPPA

No aproveches la farmacia para darte un paseo y salir a comprar algo que no es medicina o de primera necesidad, te pones en riesgo y los pones a ellos, a los sanitarios de 'segunda'. Por falta de material de protección algunos farmacéuticos ya se han tenido que dar de baja y cerrar sus oficinas. 

Sus establecimientos, indispensables en esta batalla, fueron el primer eslabón de las cadenas de favores y recados que voluntarios y administraciones se han dado cuenta que hay que hacer a los mayores y más vulnerables.  Por ejemplo la farmacia Huerta en la calle Tinte en pleno casco histórico.

Desde su trinchera, el mostrador que desinfectan a cada hora, despacharon la medicación a quienes sintieron los primeros síntomas, los que agotaron mascarillas, guantes, termómetros y paracetamol, hasta que llegaron más pedidos.  Y lo siguen haciendo al incalculable número de contagiados -pues no hay test para todos- que superan la enfermedad en casa, a través de sus familiares 'en cuarentena' que ante la duda salen a comprarlos, pues aquellos han de estar aislados completamente.

Las farmacias son más de 'guardia' que nunca, pese a que el sector pide reducir el horario de apertura para no exponerse tanto. Pero es que ahora han de estar 'vigilantes' por si alguien les solicita la mascarilla 19, la contraseña de quien sufre violencia de género, para avisar al 112. 

Pueden dispensar los medicamentos que antes solo se daban en hospitales y las recetas electrónicas se han actualizado para varios meses sin que los pacientes tengan que ir a los centros de salud.

La Gerencia del SUMMA 112 ha hecho una reordenación asistencial, ya que desde la noche del domingo al lunes -del segundo fin de semana del estado de alarma- dejaron de funcionar temporalmente los SUAP (los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana). Durante los primeros días, permaneció un técnico celador en su interior para informar a las personas que se queden en su domicilio y llamen por teléfono en caso de urgencia al 112 en caso necesario. El personal médico y de enfermería quedó a disposición del Jefe de Guardia y/o Supervisor de Enfermería, quienes a diario los movilizan a los distintos recursos móviles, el Centro Coordinador o el hospital de IFEMA, según sus perfiles profesionales y las necesidades asistenciales de cada momento.

Para atender las emergencias y las urgencias por la noche, el SUMMA 112 cuenta con 28 uvi móviles operativas (soporte vital avanzado), 38 Unidades de Atención Domiciliaria y la flota de ambulancias urgentes, en torno al centenar. 

Y volviendo a las farmacias, algunas aparte de vender también recogen  material necesario. Es el caso de la farmacia al principio de la avenida Juan Carlos I en La Garena donde se recopilan gafas de buceo deportivo para entregárselas al hospital.