ALCALÁ NEWS - LAS CRÓNICAS DE M Descubre lo que subyace en la ciudad - ¡Los chismes vamos!

Por Miriam Vega Rodríguez                                                                                                                                             Fotos: Ricardo Espinosa

  Luces y sombras de la Navidad de Alcalá                                                                                                                                2019/08  

Una semana después que las ciudades famosas por su Navidad, Alcalá de Henares ha encendido sus luces navideñas, al menos en el casco histórico, pues en los barrios periféricos sus habitantes echan de menos este tipo de adornos.  


Esperemos que los políticos, tanto del gobierno como de la oposición, se pongan las pilas también y logren que el cierre del vertedero sea otra más de esas "200 actividades" que anuncia el programa navideño de la ciudad. Algunas iniciativas culturales se incluyen porque suceden en la recta final del año, no porque tengan relación directa con la festividad religiosa. Y asi generan ocio, un poco más que en otra época, coincidiendo con las vacaciones escolares. 


La nueva decoración de 2019 en la Plaza de Cervantes es una mezcla de estilo pueblerino y vanguardista. El pino verde ahora es un árbol luminoso y las bolas son gigantes y transversales: no cuelgan, sino que están fijas en el suelo. Sin embargo, el 'gigantes' que más interesa y mantiene entretenidos a Psoe y PP escribiéndose notas con preguntas y respuestas difusas, es el festival de Guadalajara que se quiere mudar a Alcalá en las ferias de verano. Ciudadanos sigue muy apagado, Unidas Podemos pendiente de poder comerse el turrón en el gobierno de la nación, y Vox escribiendo la carta a los Reyes Magos. No sabemos si con su reprobada actitud ante la violencia de género conseguirán que les traigan más o menos carbón que a los condenados por la corrupción de los ERE andaluces, pues es evidente que les han echado un gran cable para pasar casi desapercibidos.


Volviendo a las bolas gigantes, la dorada parece el bombo de la lotería y también se asemejan a un iglú... Esperemos que no dejen frías a la gente. Además hay dos norias, la gigante y la infantil, que recuerdan las vueltas que da la vida. Y otros elementos decorativos más tradicionales como las cabañas del mercadillo y los animales de cartón. 


En el recinto ferial la carpa está ya algo vieja, pero aparte de otras atracciones y conciertos, de muchos estilos musicales, albergará novedosas sesiones de cine familiar. 
La principal joya artesanal son los belenes que elabora durante el año la Asociación Complutense de Belenistas. Pero habría que pulir más la publicidad que se da de ellos, pues es mucho menor al mérito que estos trabajos tienen. 


También ha llamado la atención ver circular a los nuevos autobuses urbanos híbridos anunciando la Navidad torrejonera.


Además en la Navidad de Alcalá participan activamente las peñas y cofradías, claro que con menor intensidad que en verano y Semana Santa, y se multiplican los festivales y cenas benéficas de las asociaciones y artistas locales, las campañas de recogida de alimentos, productos de higiene y juguetes. Pero insistimos: la solidaridad o espíritu navideño tiene que llegar a Valdemingómez, con coherencia y sinceridad de todos los implicados. Eso preocupa más que la propiedad de la Plaza de los Santos Niños, aunque sea un tema religioso y estemos en Navidad.

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com