Textos y fotos: Lux Moments, UAH     2020 05 07

El Real Jardín Botánico amplía su horario y tiene una histórica rosaleda 

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá estrena nuevo horario de apertura. Además de en el horario habitual, a partir de ahora, los interesados podrán visitarlo también las tardes de los sábados, domingos y festivos, de 17.00 a 20.00 horas.
Este nuevo horario supone una oportunidad más para recorrer sus instalaciones y conocer las distintas especies, agrupadas en diferentes espacios expositivos y temáticos -Flora Mundial, Flora Ibérica, Flora Regional y Colecciones Especiales-.
Esta ampliación de horario coincide, además, en tiempo con uno de los momentos más significativos del Jardín. Es en este mes de mayo cuando podemos recorrer su rosaleda, un acercamiento a más de 3.500 rosales, repartidos en un recinto de 10.000 m2, que incluyen rosales históricos que fueron obtenidos en los siglos XVIII y XIX, rosas premiadas en certámenes internacionales, rosas de pitiminí, rosales modernos, rosales miniatura, trepadores y rosales silvestres de interés botánico.
El Real Jardín Botánico es un proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora y medio ambiente que la Universidad de Alcalá inició en 1991 sobre una parcela de 26 hectáreas de su Campus Científico Tecnológico. Desde entonces, este recinto ya se ha convertido en un gran pulmón verde de Alcalá de Henares, además de albergar muy interesantes colecciones científicas y ornamentales de flora constituye un recurso experimental y didáctico único para profesores y estudiantes universitarios, para escolares y para el público en general.
El pasado mes de septiembre, además, fue reconocido como institución científica CITES, un reconocimiento para la conservación de la fauna y la flora que en España solo ostentan el Jardín Botánico de Madrid y los museos de Ciencias Naturales de Madrid y Barcelona.
Actividades previstas en el mes de mayo: 
- Taller de entrenamiento olfativo: Viernes 21 de mayo, de 10:00 a 12:00h. Pensado para despertar y agudizar nuestro olfato, ese sentido tan olvidado y que, en estos tiempos en que muchos hemos sido atacados por el virus SARS-CoV-2, ha podido verse anulado o reducido sensiblemente. Hay bastantes posibilidades de reactivar esas extensiones de nuestro cerebro más antiguo, más instintivo y no racional, que son los receptores olfativos alojados en nuestra nariz y este ejercicio lúdico puede contribuir a ello.
- La Rosaleda, Tema del mes de mayo: Viernes, 14 de mayo de 2021 de 11:00 a 13:00h. Recorrido guiado. Podría realizarse una semana antes o después en función de la floración de las rosas.

- Paseo de mayo: Viernes 28 de mayo, de 11:00 a 13:00h. Para contemplar la espectacular rosaleda, las numerosas especies de cactus, las zonas de vegetación autóctona, como el Parque de Flora Regional y los Arboretos, o la huerta, donde están comenzando las plantaciones y sembrado de numerosas variedades hortícolas.Horarios: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h; Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Agosto cerrado.