Please reload

Please reload

ALCALÁ DE HENARES

Descubre lo que subyace en la ciudad y ¡Los chismes vamos!

Pablo Iglesias en la Capilla con sus oyentes: "La Comunidad ha usado de rehenes a los madrileños"

                                                                                                    Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: Rick Spiny  2021 04 17 

Pablo Iglesias, candidato por Podemos para el 4-M, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y los miembros de la lista electoral: Vanessa Lillo (3), Alejandra Jacinto (4) y Jesús Santos (6) han hecho precampaña acompañados además de otros miembros de Unidas Podemos en Alcalá, como la portavoz de Podemos, Charo Benito Moraga, que ocupa el puesto 50 de la lista, o los dos concejales del grupo, Teresa López y David Cobo. 


El escenario dijeron que era la Plaza Rodríguez de Marín pero ha sido en el fondo de la plaza de Cervantes, donde están los restos del ábside de lo que fue la antigua parroquia de Santa María la Mayor, destruida por un incendio en julio de 1936, y su aislada torre, hoy recuperada como mirador. Fue erigida a mediados del siglos XIII y lo que se conserva es la Capilla del Oidor, pues fue fundada por el “oidor” del rey Juan II de Castilla, Don Pedro Díaz de Toledo, a comienzos del siglo XV para enterramiento de su familia. Desde 1905 alberga la pila donde fue bautizado Miguel de Cervantes el 9 de octubre de 1547. 
En tan emblemático espacio, Iglesias se ha dirigido a los suyos para contarles que en esta pandemia "la Comunidad de Madrid ha usado de rehenes a los madrileños para hacer caer al Gobierno de coalición". Y criticar que la Incidencia Acumulada y presión hospitalaria de Madrid es peor que en otros territorios. "Defender España es defender la sanidad, la educación y la vivienda y para la derecha lo público es una mierda". También que "hay que invertir en más camas y sanitarios de hospital y no en un modelo de pelotazos". "La izquierda está en contra de los poderes de los ricos", dijo el residente en un chalet de Galapagar, que reconoció que "tenemos más defectos que nadie y una virtud, la firmeza, pero el 4-M es necesario el orgullo para salir a votar, sin incitar a la violencia ni insultar". No obstante al comienzo del mítin Jesús Santos ya había dicho: "Como va a ser igual la 'sinvergüenza' de Ayuso que Iglesias, si antes de gobernar sólo llevaba las cuentas de un perro".


Iglesias se estuvo atusando la coleta mientras habló el ministro. Garzón hizo hincapié en que "el PP siempre ha perjudicado a la clase humilde desde hace 25 años y que Madrid es el epicentro de su corrupción". Y los tachó de "cínicos" por hablar de una libertad que se conquistó en la transición. Además apuntó que quieren que odiemos la política para que la hagan solo los que tienen dinero y que nos quieren hacer "idiotas", que etimológicamente significa que nos ocupemos solo de lo privado y no de lo público. "¡Salud y República!", reivindicó el ministro que juró su cargo ante el rey. 


Previamente ya había habido cánticos de ¡Sí se puede! con las intervenciones de Alejandra Jacinto y Vanessa Lillo. Jacinto agradeció al movimiento de la vivienda de Alcalá su labor pues "hay más de 260.000 viviendas vacías en la región, y el precio del alquiler ha subido un 50% -mensaje que puede ir dirigido al Gobierno de coalición-, por lo que la edad de emancipación está en 32 años, además se han vendido 5.000 viviendas sociales a fondos buitres". Recordó los casos de Nani, a la que piden 2,5 años de pena "por poner el cuerpo para parar un desahucio" o de Marisa, a la que la justicia le ha reconocido que tenía cláusulas abusivas en su hipoteca. "Pero Ayuso desobedece las resoluciones judiciales", lamentó la podemita, que criticó a la prensa, algo ya habitual en este partido, por supuestamente no contar que hay seis casos de condenas de Naciones Unidas por violar el sistema de derechos humanos, el caso más lamentable el de Cañada Real. 


Lillo habló de los recortes en salud, del tema de la gerente del HUPA, y de cómo Ayuso "maltrata con sus decisiones a los vecinos de los barrios", pidiendo el voto de Reyes Católicos, Nueva Alcalá o El Chorrillo para "cambiar las tornas". 
El acto, bastante bien organizado, contó con una intérprete de signos y los asistentes sentados aparte de las mascarillas puestas. Además se pudo ver en streaming.

Disfruta del ocio verde por Alcalá y la región   

Texto: Rebeca Tul Foto: DYDPPA                                                                                            2021 04 16

Vuelven las rutas sostenibles y gratuitas en Alcalá dirigidas a todos los públicos, en grupos reducidos, según el protocolo Covid19 establecido, y guiadas por un educador ambiental.  

Las rutas son los fines de semana desde el 17 de abril hasta el 27 de junio. Cada sábado y domingo tiene programadas dos rutas por las mañanas, en horarios desde las 9:30, como muy pronto, hasta las 14:30 como muy tarde.  

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, se trata de “dar a conocer el patrimonio “verde” de nuestra ciudad, tanto los espacios más naturales como los parques y zonas verdes más relevantes”. De esta manera se han establecido unas rutas temáticas y nuevas rutas verdes saludables, de duración variable y recorridos adaptados a todas las edades.    

Concretamente hay 4 rutas temáticas: la de las cigüeñas por el centro histórico, la de los descansaderos, recorriendo estepa cerealista entre Alcalá, Camarma y Meco, la de La Laguna artificial, desde el campus externo de la UAH, para ver avutardas y la de la flora y la fauna del río Henares que parte desde la Casa de la Juventud.  

Y 7 rutas verdes: Por el arboreto de la Dehesa del Batán hasta el Parque de la Juventud, desde el Parque de los Sentidos hasta el Parque de los Reyes Magos, desde el Parque Pasillo Verde del Camarmilla hasta La Garena, desde el Parque de los Sentidos hasta el Parque de los Espartales, desde Parque Salvador de Madariaga por el casco histórico, desde el parque de los Sentidos por el Bosque del Quijote y el Jardín Botánico Juan Carlos I, y desde el Parque de los Sentidos por el Parque Caño Gordo y Jardín Botánico Juan Carlos I.  

Para reservar las plazas habrá que completar los formularios de inscripción en la web municipal: https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/actividades-de-educacion-ambiental/   

La Comunidad de Madrid, concretamente los Agentes Forestales y la Agencia de Servicios de Emergencia (ASEM 112) también han hecho una guía de 8 rutas naturales por la región para que no todo el mundo se concentre en la sierra. Las rutas propuestas son: por el Mirador de Peña Rubia en Colmenarejo, el Valle de Bustarviejo, el Sotillo de Villaviciosa de Odón, Gascones-la Casa Forestal de La Tejera, Sevilla La Nueva, la Senda de Valmores, en Nuevo Baztán, Oteruelo del Valle y alrededores, y la Senda de los Molinos, en Navalagamella.

Los residuos orgánicos van al contenedor verde o al marrón

2021 04 11

Las calles de Alcalá ya tienen un quinto contenedor de recogida selectiva de residuos orgánicos, el de tapa marrón, con una capacidad de 2.200 litros, que contará con llave de apertura para su uso por parte de todos los vecinos y vecinas de la ciudad que se inscriban al proyecto “Alcalá de Henares Recupera la Orgánica”.
Las personas interesadas en participar en el proyecto tan solo tendrán que seguir tres sencillos pasos: inscribirse en la página web del proyecto; una vez realizada la inscripción, recibirán toda la información para identificar y separar los residuos orgánicos y también la llave del quinto contenedor; una vez realizados los dos primeros pasos, tan solo tendrán que depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón más cercano a su domicilio.
El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Enrique Nogues Julian , ha explicado que “con la incorporación de este quinto contenedor, será posible transformar el 60% del peso de nuestros residuos en materia prima en el Complejo Medioambiental de ‘La Campiña’ de Loeches, contribuyendo a la llamada economía circular, la generación de empleo verde y favoreciendo la reducción de residuos no reciclables en cumplimiento de la normativa europea”.

En el nuevo contenedor de tapa marrón se podrán depositar los restos de comida (vegetales, carne y pescado), cáscaras de huevos, posos de café e infusión, papel de cocina y servilletas manchadas o restos vegetales de pequeño tamaño (jardinería doméstica). Por tanto, en el contenedor de tapa verde, de fracción resto, solo se depositarán los residuos no reciclables como el polvo de barrido, las colillas, cenizas, productos de higiene personal (compresas, pañales o toallitas), excrementos, arenas de mascotas o pelo.Asimismo, la implantación del quinto contenedor favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto por la reducción de emisiones de la descomposición de los restos orgánicos en los vertederos como la fijación de carbono en el proceso de compostaje, y también la mejora de la calidad del suelo donde se incorpore el compost, reduciendo el uso de fertilizantes y el consumo de agua.Además, el Ayuntamiento continúa informando al personal de las galerías comerciales sobre la recogida selectiva de residuos y los tipos de residuos que se pueden verter en el quinto contenedor.Para cualquier tipo de duda o más información, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha habilitado el correo electrónico recuperalaorganica@ayto-alcaladehenares.es .

Feria de la Salud en tiempos de pandemia y con repunte 

Alcalá de Henares celebrará la Feria de la Salud del 5 al 10 de abril y con la preocupante noticia de que ha habido un repunte de casos de contagiados por el Covid. Según el Ministerio de Sanidad actualizó el sábado 3 de abril, en España ya hay 3.300.965 casos desde que empezó la pandemia, 72.026 en los últimos 14 días, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 151,79 por cada 100.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid se han diagnosticado 18.103 casos en los últimos 14 días, por lo que su IA es de 267,01, por detrás de Melilla, Navarra y Ceuta. Y en Alcalá de Henares volvemos a tener, a fecha del 30 de marzo, una IA de 208,03 al detectarse 407 casos en los últimos 14 días.  La IA de Alcalá es superior incluso a la de Torrejón, que en la misma fecha tenía 181,16, tras confirmarse 238 casos en las últimas dos semanas. 
Desde el lunes 5 quedarán perimetradas un total de 11 zonas básicas y 10 localidades en la región. Hasta el 19 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y Villaviciosa de Odón, La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.
Hasta el lunes 12 de abril permanecen confinadas también las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables) pues el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas quedando prohibida la entrada de nuevos comensales en la hostelería después de las 22:00 horas. En las terrazas puede haber un máximo de seis personas por mesa, y cuatro en el interior de los establecimientos, ninguno en barra. La mascarilla es obligatoria excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.Mientras tanto el Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrará la Feria de la Salud 2021, con una exposición en la Quinta de Cervantes, “Asociaciones de Ayuda Mutua”, para visualizar todo tipo de imágenes de las actuaciones realizadas por las entidades y asociaciones sanitarias de la ciudad. El 7 de abril, a las 17:00 horas, hay mesa redonda virtual “Salud en tiempos de pandemia”, con Juan Carlos Mateos, médico y técnico del Área Este de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Sara Vítores, periodista de la Cadena SER, y Salvador Ruiz-Murugarren, médico especialista en Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en el canal de YouTube del Ayuntamiento. Ese mismo día hay dos rutas cardiosaludables, con grupos reducidos ya cerrados y el sábado 10 de abril tendrán lugar las actividades deportivas organizadas por la Red de Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte”, que se realizarán en la Ciudad Deportiva Municipal del Val. Hay que apuntarse en “Inscripción de actividades” en la página web de Otra Forma de Moverte.

¿Entre qué libros propone aprender la Concejalía de Educación? 

El Ayuntamiento de Alcalá estrenó recientemente nueva sección en su web:  “Entre libros aprendo”, donde se puede navegar por tres apartados según los ciclos educativos, con lecturas aconsejadas por edades. Además, hay otro apartado más con noticias atrasadas, donde podrán colaborar los centros docentes contando sus programas, experiencias, y organización. También se publicarán entrevistas con autores y autoras, últimas novedades literarias, y todo aquello que los interesados puedan aportar. 

Los libros recomendados en el Ciclo Infantil son: 
- De 0 a 3 años: Cuentosparadormir.com by Cuentopía de Pedro Pablo Sacristán, "Nieve" y "Sol" de Sam Usher y "Espera" de Antoinette Portis.
- De 4 a 6 años: 'El club arcoiris' de Ana Galán y Gustavo Mazali, "Érase una vez…nuestro mundo del revés" de Marta Fernández López. Ilustraciones de Samuel Arroyo Megía, y “El arca de Noé” de Peter Spier.
En el Ciclo de Primaria:
- De 7 a 8 años: “Amor y pollo con patatas” de Ana García-Siñeriz, Colección la banda de Zoé. “Don Quijote (o casi) de La Mancha” de Care Santos y Dani Cruz. “El oso cansado” de Concha Narváez y Rafael Salmerón.
- De 9 a 10 años: “Historias de osos” de Montserrat del Amo, “Kerida Azubá” de Mónica Rodríguez“ y "El misterio de los grumos” de Carlo Fabretti y Ángeles Peinador.
- De 11 a 12 años: “Castillos en el aire” de Ana Alcolea, “La magia más poderosa” de Carlo Frabetti, “El hombre de arena” de César Mallorquí.
Para el Ciclo de Secundaria:
- De 13 a 14 años: “El Quinto Quijote” de escolares iberoamericanos, “El anillo de Irina” de Care Santos.“El niño que vivía en las estrellas” de Jordi Sierra i Fabra.
- De 15 a 16 años: “Una bala para el recuerdo” de Maite Carranza. “Malditas matemáticas. Alicia en el País de los Números” de Carlo Frabetti.
Llama la atención que en este último tramo se propongan dos y no tres libros como en otras edades.

La ministra de Trabajo clausura la Jornada sobre Digitalización y Futuro del Empleo en Alcalá

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en colaboración con el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) y con la Universidad de Alcalá (UAH), han celebrado en el Paraninfo unas jornadas de formación que ha clausurado Yolanda Díaz, vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social. 


La jornada ha tenido como tema la Digitalización y Futuro del Empleo, con un programa que ha incluido una sesión inaugural titulada “Los retos del mercado laboral en la era digital”, a cargo de Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis de Funcas y Ex Director del Servicio de Estudios de la OIT. Después hubo dejate sobre  “La creación y destrucción de empleo con la nueva economía”, con: Ana Abade, manager de políticas públicas de Google España, Dante Cacciatore, director de Cultura, Digitalización y Proyectos Transversales de Telefónica, Carlos Gutiérrez, Secretario de juventud y nuevas realidades en el trabajo de Comisiones Obreras y de moderadora: Mónica Melle, Profesora Titular de economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid. 


Toda la jornada fue en streaming incluso la clausura, a cargo de la ministra, del rector de la UAH y con la visita del alcalde. 
Yolanda Díaz destacó sobre la UAH que es espacio privilegiado para reflexionar sobre los escenarios que abre la digitalización, un marco innovador en donde los nuevos lenguajes deben ir acompasados de la soberanía del tiempo, más formación y trabajo decente.


La digitalización genera nuevas formas de vivir y de trabajar que deben estar sujetas al Derecho del Trabajo, un marco que consolida la dignidad y los derechos más básicos. El rediseño de las políticas activas será un instrumento definitivo en esta transformación tecnológica.  Texto:Miriam Vega Rodríguez Fotos: UAH

La vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño

felicitó a la Facultad de Económicas de la UAH en su 45º aniversario

2021 04 09

El 9 de abril la Universidad de Alcalá celebró la Festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Facultad de Económicas, Empresariales y Turismo, e invitó a la fiesta a la vicepresidenta Segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. El acto era en streaming para los medios de comunicación, cuya convocatoria recibieron esa misma mañana, pero pudimos ver la llegada de la ministra con varios coches oficiales (el suyo y de la escolta) que entraron sobre las 13 horas en la Plaza de San Diego, donde fue recibida por el rector, José Vicente Saz, y el decano de la Facultad.
La ministra vino a clausurar una jornada donde hubo debate sobre ‘Crisis económica, pandemia, incertidumbre y desconfianza, cómo salir, el papel de las instituciones’, moderado por Eva Senra, vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, y en el que participaron Daniel Lacalle, Dr. en Economía y Presidente del Consejo Asesor del Observatorio de la realidad Financiera (ORFIN, Cátedra THG/UAH), y José Carlos Díez, AlumniUAH, economista, profesor de la Universidad de Alcala y director del ORFIN.
Y también un repaso a la historia de la Facultad con los decanos que han estado al frente de ella en estos 45 años: Santiago García Echevarría, Miguel Santesmases, Sergio Barba- Romero, Diego Azqueta, Pablo Martín-Aceña, Javier Callealta, Tomás Mancha, Gregorio Rodríguez, José Morilla, Emma Castelló, José Antonio Gonzalo Angulo, Mª Luisa Peinado y Antonio García Tabuenca.

La ministra de Economía elogió a la Facultad y a la Universidad por ser una de las más longevas y prestigiosas del país y habló de los retos del Plan de Recuperación que va a presentar la próxima semana Pedro Sánchez y que va requerir del esfuerzo de todos para salir adelante, por eso agradeció de antemano el que hará la Universidad de Alcalá.

"Nos enfrentamos a dos procesos de transformación, la digital y la transición ecológica, que hay que impulsar en la buena dirección y de forma conjunta. Van de la mano igual que la salud y la economía. Y además sin perder de vista la promoción de la cohesión territorial y social y avanzando en la igualdad de género”. Fotos: UAH

La ingeniera industrial diputada de Vox, de precampaña junto al Alcalá Magna

El sábado 10 de abril Vox Alcalá montó una carpa de precampaña junto al centro comercial Alcalá Magna en la que estuvo la diputada Ana Cuartero Lorenzo, portavoz adjunta de Vox en la Asamblea de Madrid, portavoz en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, y número 3 de la lista que lidera Rocío Monasterio para el 4-M.
La política lució un look muy juvenil y deportivo, con los pantalones vaqueros blancos y deshilachados por el bajo que ha popularizado Zara, y las clásicas zapatillas abotinadas de lona en color burdeos, casi del mismo tono que el polo, así como una chaqueta beige. 
Cuartero es licenciada en Ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Madrid; Máster en Contratos Públicos con especial aplicación al ámbito de la Defensa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo de Excelencia en Gestión Pública en el IESE.
Ha desarrollado su carrera profesional desde el año 1999 hasta 2019 en Isdefe, empresa pública propiedad del Ministerio de Defensa, en la que ha desarrollado labores de asistencia técnica tanto al propio Ministerio de Defensa y a los diferentes Ejércitos, como a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Fomento, Industria y Economía, Industria, Energía, Turismo y Agenda Digital, así como otros entes y organismos públicos como Puertos del Estado, Adif, AENA, INTA.
Ese día la política visitó también San Lorenzo del Escorial y Cercedilla, donde coincidiría con la cúpula de su partido. 
En sus redes hizo referencia a su visita en Alcalá y cómo lo que más le marcó fue que se acercó a la mesa un trabajador de la seguridad privada "que nos pide ayuda para reclamar condiciones adecuadas de trabajo". Texto:MVR 

Si las cosas no se dan en la forma que pensábamos, habrá que buscar otra forma de conseguirlas. Si los políticos siguen enfrentados y perjudicándonos por un puñado de votos y por egos, a lo mejor hay que empezar a pensar en campañas masivas de votos en blanco que superen el 5% para que los sillones se queden vacíos, para que así haya dinero para cosas más útiles que pagarles a ellos, como por ejemplo comprar vacunas, contratar sanitarios, etc. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, junto con la portavoz del PP en Alcalá, Judith Piquet, que además es la número 65 de su lista electoral para el 4-M, no pudieron visitar los comercios de la calle Mayor como anunció la convocatoria del PP. Los numerosos selfies y saludos a la candidata favorita por los sondeos impidieron cumplir la agenda. 
Isabel Díaz Ayuso había visitado por la mañana los hospitales de La Paz y 12 de Octubre, aun así muchos medios nacionales y regionales la siguieron junto a los locales por la tarde en su breve recorrido por la ciudad complutense, el primer municipio que visita en precampaña, según dijo Piquet. 

_DYD1276.JPG

 El Instituto Cervantes cumple 30 años              Por MVR Fotos: Facebook I. Cervantes

El Instituto Cervantes ha cumplido el 21 de Marzo 30 años y ha iniciado una  campaña de celebración y divulgación con el lema «30 años creando hispanistas», entendiendo el concepto hispanista mucho más allá del estudioso de la cultura o la historia de España.
Sus primeras actividades están siendo virtuales y el miércoles la Princesa de Asturias –en su primer acto en solitario– visitará la sede del Cervantes y depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución cuyo primer artículo leyó en público –también en el Cervantes– el 31 de octubre de 2018 en el marco del 40.º cumpleaños de su aprobación.
Además, el domingo 21 de Marzo el Cervantes y Radio Nacional de España celebraron conjuntamente el Día Mundial de la Poesía con un acto en el parque de El Retiro de Madrid, en el que participó el director de la institución, Luis García Montero. No hay que olvidar que la sede de Alcalá de Henares acoge hasta el próximo 9 de Abril la muestra "Miguel de Cervantes, a plena luz", que reúne más de medio centenar de piezas originales y ofrece un recorrido por la vida del poeta a través de manuscritos, cartas y fotografías.
Este mes el Instituto Cervantes también ha sido noticia porque la Caja de las Letras guarda ya el manuscrito del discurso que Miguel Delibes pronunció al recoger el Premio Cervantes de 1993, un legado in memoriam de especial valor que, por deseo de la familia del escritor y de la Fundación Delibes, permanecerá guardado durante los próximos 10 años en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid. Además, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de

Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión de la cultura y del patrimonio histórico español y para cooperar en su proyección turís tica internacional a través de los centros del Cervantes distribuidos por todo el mundo. Ambas partes renuevan así la cooperación que establecieron en el primer convenio que suscribieron el 15 de Abril de 2015 en Alcalá de Henares, que ha sido «muy fructífero, ya que ha unido sinergias para promocionar nuestros dos grandes activos, que son la lengua española y el patrimonio», declaró Antonio Rodríguez Osuna.Finalmente, Luis García Montero, y el presidente de Paradores de Turismo de España, Óscar López Águeda, también firmaron un acuerdo para colaborar en la promoción de la enseñanza y el estudio del español, difundir la oferta de turismo cultural e idiomático en España y divulgar nuestro patrimonio cultural en el exterior.

Consorcio Red Local con 11 municipios y 700.000 habitantes    2021 04 10

Ya se ha celebrado la primera Mesa de Alcaldes del Consorcio Red Local, al que se han sumado 4 nuevos municipios y que ya integran 11 ciudades y pueblos que suman más de 700.000 habitantes. Se celebró en el Centro Cultural Antonio López de Coslada, municipio que ostenta en estos momentos la presidencia de la entidad, que es rotatoria. 
La Red Local es la primera agrupación de Ayuntamientos que opera en la Comunidad de Madrid desde 1994 de la que forman parte ciudades del Corredor del Henares y el Sureste de Madrid. Su objetivo es la promoción de la innovación social en aspectos como el mercado laboral, la formación, la participación ciudadana o las nuevas tecnologías, entre otras. En la mesa de alcaldes han participado los regidores de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Mejorada del Campo, Loeches y Coslada.
La reunión ha significado el inicio de un nuevo periodo en el que Red Local aspira a desarrollar pioneros proyectos en línea con el objetivo en los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Unión Europea, en la que las corporaciones locales tienen un papel fundamental.
La jornada se ha abierto con la celebración del Consejo de Red Local, organismo en el que han participado representantes técnicos de las localidades que forman parte de la entidad. En el encuentro de trabajo se dio la bienvenida a los nuevos miembros del consorcio que son: Alcalá de Henares, San Fernando, Villalbilla y Loeches. Torrejón de Ardoz en cambio fue una de las ciudades fundadoras de la entidad.
Desde el Consorcio se ha anunciado el impulso de la formación a través de estas mesas de trabajo que persigue el desarrollo de proyectos de colaboración publico- privada con el fin de que sean canalizados por las Consejerías correspondientes de la Comunidad de Madrid.º

Procesiones de papeles en la calle Mayor


De no ser por la pandemia, en estas fechas estaríamos contemplando el paso de las procesiones por las calles céntricas de la ciudad. Y probablemente surgirían las típicas quejas de que las terrazas y veladores ocupan demasiado y hay que abrir más espacio a las comitivas de los pasos religiosos. 


Este año la hostelería no sufre ese dilema. El problema es el Covid, las medidas para prevenir contagios, los toques de queda, los aforos controlados, las ayudas al sector... ¡Y la limpieza! 


Justo esta semana que el Gobierno local presumía de la mejora en el servicio que proporciona la nueva reorganización acordada con la empresa concesionaria de la limpieza, Valoriza, y que entró en vigor el 1 de marzo, para mejorar la limpieza de todos los barrios y zonas naturales, vemos la calle Mayor, que mucha gente de Alcalá piensa que sí está limpia y cuidada siempre, así: llena de papeles, la mayoría servilletas de las mesas, tickets de éstos y otros comercios, aparte de algunos otros envoltorios de productos de otras tiendas, en la víspera de los días festivos de Semana Santa. 


La imagen es lamentable, poco higiénica para vecinos, que en más de una ocasión han denunciado la presencia de ratas. Poco apetecible para disfrutar del ocio de este gremio, que se echa tierra encima. Y preocupante para una ciudad que vive prácticamente del Turismo, y prueba de ello es como esta semana el Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunciaba que acogerá del 13 al 15 de junio el primer Foro de Ciudades Patrimonio/Ciudades de Cultura, Cultura Segura, que contará con la presencia de gestores culturales de prestigio nacional e internacional, y se centrará en el análisis de la organización de eventos culturales de primer orden, como son las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura, bajo nuevos formatos post Covid-19.


Se dice que no es más limpio el que mucho limpia, sino el que poco ensucia. 


Ahora que el Ayuntamiento ha logrado  incrementar la plantilla del servicio hasta los 313 trabajadores, un aumento de 30 servicios de barrido manual (pasando de 50 a 80 servicios diarios) y la dedicación de 47 operarios durante los fines de semana, que se ha incrementado el uso de las baldeadoras e incluso se ha generado una brigada de mantenimiento de espacios naturales que se encargará de su limpieza durante los 7 días de la semana, pongamos todos de nuestra parte para que no se repitan más situaciones como ésta.

No ha sido la Semana Santa deseada, a la altura de una Fiesta de Interés Turístico Nacional, por culpa de la pandemia, pero mejor que la del año pasado sí, pues esta vez hemos podido salir a la calle, ir a rezar a los templos aparte de ver las misas por streaming con el canal del Obispado, venerar a las Imágenes aunque no fueran en procesión, engalanadas de forma especial. Y sobre todo, lo más importante, recordar no sólo la muerte y resurrección de Cristo (los creyentes), sino también la despedida de los hermanos, familiares y amigos fallecidos en el último año y anteriores, que ha sido lo más emotivo. 

La campaña electoral de Ciudadanos para el 4-M se ha paseado el Jueves Santo por el casco histórico de Alcalá de Henares, la "ciudad que simboliza este partido" por su apuesta por la cultura y turismo, según ha pregonado Edmundo Bal, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Junto a él han ido su número 2, Esther Ruiz, diputada experta en esas áreas, y el número 3, César Zafra, el portavoz en la Asamblea de Madrid y coordinador del comité de campaña, entre otros muchos miembros del partido a nivel regional y comarcal, incluyendo el coordinador portavoz de la zona Este, Miguel Ángel Lezcano, el coordinador de Alcalá, Julián Cubilla, otros ediles complutenses como Teresa Obiols, Miguel Mayoral, Ricardo Parra, diputados como Ricardo Megías, etc.

Alcalá de Henares iluminó este fin de semana sus principales edificios municipales en apoyo a la endometriosis en la Endomarch 2021 y ayudar a visibilizar una enfermedad multisistémica que afecta a 2 millones de mujeres en España, 14 millones en Europa y 176 millones en todo el mundo.

Concierto acústico de Soraya

tras regrabar el tema más sexy del pop

Soraya, la cantante extremeña que ya no vive en Alcalá, ahora reside en Villar del Olmo, dará un concierto acústico el 10 de junio en el Auditorio CentroCentro de Madrid a las 19:30 h. Las entradas ya están a la venta por 15 euros. 
Soraya presenta en formato trío acústico (voz, piano y guitarra) algunos de los grandes éxitos que han jalonado su carrera: Ochentas, Dolce Vita, Sin Miedo, Dreamer, Feeling You, Con Fuego, Plastic, You Didn't do It, Yo brindo, Qué Bonito, Por si no vuelves, Gimme de tu amor, parte de una discografía que incluye Corazón de Fuego (2005), Universe in Me (2013) o Luces y sombras (2020) su séptimo y más reciente álbum. En noviembre del 2020 estrenó single junto a Chenoa, titulado Rompecabezas, del que ya informamos en Lux Moments. 
Tras volver al género disco con su  single Mysterious Times, la representante española en Eurovisión 2009 acaba de lanzar una colaboración muy especial: Bésame en la boca 2.21, la nueva versión del éxito de Lorca en el año 2000, que ahora han regrabado juntos. Según Soraya, este es el tema más sexy del pop español actual.

La Hermandad de Jesús Despojado celebró el sábado por la tarde en el patio de armas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares su concierto “Música de Pasión” a cargo de “Cofrade Symphony”.
Músicos profesionales interpretaron adaptaciones de marchas con un piano-órgano, contrabajo, violonchelos, violines, violas, flautas, 

Las redes sociales del Ayuntamiento están generando una opinión en contra de la institución, el efecto contrario que persigue o debería perseguir. 
A la dudosa calidad de algunas fotos mal hechas con los móviles que dejan en evidencia a nuestra querida Ciudad Patrimonio si la comparamos a otras de ese rango, se sumaron las quejas por la aparición masiva de trolls que defienden a capa y espada toda la gestión del alcalde y su Gobierno. 

La floristería Flor de Romero, ubicada en el Paseo de Pastrana 14, era muy bien vista por el Gobierno socialista de Alcalá, sindicatos afines y otros miembros del jurado de los premios otorgados en la Navidad de 2018-2019 y la última en el Concurso de Escaparatismo. 
Yolanda Besteiro, cuando era concejala de Comercio, acudió personalmente a entregarles el cheque con el primer premio de 1.000 euros que correspondió a Flor de Romero, siendo el segundo y tercer ganadores, El Perfumista, ubicado en Avenida de los Jesuitas, 30, y Capricho de Novia, situado en la plaza Rodríguez Marín, 2, que recibieron respectivamente 600 y 400 euros de premio.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia y el Centro de Formación, Recursos y Actividades Juveniles (FRAC), ha presentado la Campaña de Primavera de píldoras formativas en la JUVE. Las actividades tendrán lugar en la Casa de la Juventud durante los meses de abril y mayo, los jueves y viernes de 18:30 a 20:30 horas.

Mazuelas, los expertos en estética profesional de Alcalá, han celebrado su 45 Aniversario y uno de los actos más especiales fue cuando el pasado jueves 18 de marzo, víspera del Día del Padre, rindieron un pequeño homenaje a su fundador, Pablo Mazuelas, en agradecimiento por su pasión por la belleza, que con esfuerzo y dedicación han conseguido que Mazuelas sea lo que es ahora: una empresa que no conoce los límites y quiere hacer las cosas de una manera diferente. Su acción llama la atención en una época en la que el sector de los centros de estética y peluquería están muy reivindicativos porque sobreviven por los pelos, más que nunca. 

Esta fila de personas que ven debajo del soportal al comienzo de la calle Mayor son clientes de la perfumería Douglas (anteriormente Bodybell) situada en el número 2, donde están liquidando sus productos con descuentos del 80% para cerrar la tienda especializada en perfumes, maquillaje, cosmética, parafarmacia y una gran variedad de complementos para el cuidado del hogar.

Cuando todavía no han resuelto el pleito de quien es la propiedad de la Plaza de los Santos Niños, el PSOE lanza un comunicado contra la carta pastoral del Obispo el Día del Padre. Ambos son dos 'testamentos' que dudamos mucho que se hayan leído entero muchas personas, por eso vamos a resumirlo. 
PSOE condena las declaraciones de Reig Plá donde opina que "la Constitución española llena de ambigüedades, las fuerzas laicistas unidas a las fuerzas políticas partidarias de la relativización cultural, moral y religiosa de nuestro pueblo, han conseguido,...

El martes hubo un pleno ordinario donde los concejales se lanzaron numerosos puyazos por lo ocurrido en Murcia y en la Comunidad de Madrid, las mociones de censura y rupturas de pactos que han hecho tambalear la política y que nos van a suponer más gastos para celebrar comicios regionales el 4 de Mayo. Además todos se olvidaron de atender este mes la petición de Pensionistas Complutenses para que la banca atienda mejor y de forma presencial a quienes sufren la brecha digital. 
Se respira mucha tensión entre PP y Cs, entre la Legión Extranjera y el ex Guardia Civil que aconseja 'Google'   SIGUE

'Me lo he quedao' es el sugerente título de la nueva canción de una de las artistas referentes de la cultura audiovisual en los años 80 en España, Vicky Larraz. Ella y su nuevo grupo han venido a la ciudad complutense para contarnos detalles de este trabajo y su trayectoria musical y televisiva. En esta entrevista nos da además una lección de 'supervivencia'.  SIGUE

Por fin se ha presentado el monumento a “Forges” en la acera de la glorieta que lleva su nombre, entre la Vía Complutense y la avenida de la Caballería Española. 
El diseño ha corrido a cargo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y refleja el compromiso con la libertad y la democracia que caracterizaron la vida y el trabajo de Antonio Fraguas. El conjunto incluye una viñeta sobre los Derechos Humanos y la imagen de “Blasillo”, su personaje más representativo,... SIGUE

El balcón de la Casa Tapón de Alcalá de Henares (C/ San Felipe Neri, 1) alberga ya las viñetas del segundo capítulo de la segunda temporada de la familia Gali Matías, que con motivo de la celebración el día 23 de marzo del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, está dedicado a “El valor de cuidar”. 

La Fundación Rodolfo Benito Samaniego celebró el 10 de marzo sus XVII Premios Anuales en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, su acto central de homenaje a todas las víctimas del terrorismo. De esta manera reconoce a personas individuales y a colectivos que destacan por sus aportaciones al fortalecimiento de los valores de convivencia y tolerancia en la sociedad; así como a jóvenes ingenieros que, como Rodolfo, realizan brillantes proyectos de fin de carrera con aplicaciones sociales.  

La Despensa de la Esperanza, gestionada por la Hermandad de Jesús Despojado de Sus Vestiduras en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva del barrio de Espartales, organiza durante tres días consecutivos una recogida de alimento que será el primer suministro de este economato que atenderá a las familias más necesitadas de Alcalá de Henares.

Desde que la farola junto al Ayuntamiento daba corriente y lo denunció Cs porque pusieron una caja de lubina para evitarlo, las cosas han cambiado mucho. Ahora el que está a punto de electrocutarse es el Consistorio con tanto enchufe. 
No nos oponemos a que haya asesores, pues sabemos la importancia que tienen en nuestro oficio fotográfico dando apoyo en los posados para una buena imagen. Pero a los asesores políticos les exigimos un mayor esfuerzo para que el Ayuntamiento de Alcalá mejore la suya y no parezca el convento de agonizantes. 

Hasta el 12 de Mayo hay actos para conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero y poner en valor la historia de este levantamiento en Alcalá, tal y como se aprobó en pleno el mes de febrero de 2020.   
La Casa de la Entrevista acoge una exposición que acerca la historia de una manera muy divertida y participativa y que se podrá visitar hasta el  9 de abril.  

Cuando el Ayuntamiento pone empeño en algo da gusto. Todavía no se ha inaugurado el monumento homenaje a Antonio Fraguas, 'Forges', en la rotonda de Vía Complutense con Caballería Española, pero sí el mural pintado en el Auditorio Manuel Azaña que homenajea a las mujeres. El Consistorio anunció hace escasos días el proyecto, ha mostrado varias veces cómo lo hacían e incluso cómo colaboraban niñas y niños de la Mutual Complutense con los artistas contratados: Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y Jota Martínez.

El FC Barcelona remontó frente al Sevilla en la Copa del Rey tras el escándalo de que su propio presidente contratara, presuntamente, a empresas para crear tuits en contra de algunos jugadores. 
En el Ayuntamiento de Alcalá, el gabinete de prensa también se ha puesto las pilas tras destaparse los muchos perfiles falsos que contestan en redes mediáticas defendiendo toda la gestión del Gobierno y del alcalde sobre todo, y ha publicado 'buenas noticias', más que nunca en una semana, y eso que sólo han sido 5, menos que miembros hay en el gabinete.

Si estudias ESO o Bachillerato, te gusta escribir y quieres ganar un premio, este es tu concurso.


La periodista, escritora y docente Mariana Enríquez, Premio de la Crítica en Narrativa en 2016, ha propuesto un comienzo: La vi cuando estaba a punto de cruzar la calle. Estaba entre un montón de basura, abandonada sobre las raíces de un árbol... 
Escribe un relato de menos de 5.000 caracteres e insértalo entre el 21 de febrero y el 21 de marzo y envíalo a: decanato.fyl@uah.es siguiendo estas instrucciones:...

Las manuelas son unas muñecas que la ex alcaldesa de Madrid solía confeccionar en sus ratos libres y que se pueden ver en el escaparate de su tienda de la calle Manuela Malasaña en Madrid, Zapatelas, un taller solidario y de moda sostenible.  

 

Por eso bautizamos con cariño a Manuela Carmena, la que fue su mano derecha en Más Madrid, Marta Higueras, y a la actual portavoz de la comisión de Cultura, Turismo y Deporte por ese partido, Pilar Perea, como las 3 'manuelas' en su visita a Alcalá de Henares hace unos días, en el acto de entrega a la Fundación Largo Caballero de una réplica de la placa que había en el ayuntamiento de Madrid. 

Alcalá de Henares es una ciudad muy creativa y así lo han demostrado los sanitarios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que han pasado a la historia por crear su primera y colorida colección de camisetas-protesta estilo pancarta. Cierto es que el patrón no lo han hecho sobre tela, sino sobre cartulinas de los mismos tonos que caracterizan los pijamas de los distintos trajes de los sanitarios. 

DSC_9250.JPG

La calle Libreros ha sido, es y será una de las calles más importantes de nuestra ciudad. El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ve en ella una 'Silicon Valley', una 'Milla de Oro', del diseño digital, y ha defendido su valía dando detalles poco conocidos hasta ahora sobre el talento que esconde. 


Fue durante la sesión de pleno del Ayuntamiento que ha aprobado una moción conjunta de PSOE y Ciudadanos para crear un Ecosistema Favorable para la Innovación Digital y Creativa en Alcalá de Henares, que ya veremos si se logra o no. 

Las jornadas por el Día Internacional de la Mujer con el lema 'Nuevos liderazgos cambiando el mundo' arrancan en Alcalá el jueves 4 de marzo, con la inauguración de la exposición “Caricatoras. Escritoras a través de la caricatura”, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor con la colaboración de la  Asociación española de caricaturistas (Fábrica del Humor, C/ Nueva, 4). Está compuesta por 53 caricaturas de 45 grandes mujeres de la literatura. Autoras como Ana María Matute, Agatha Christie, Gloria Fuertes, J. K. Rowling o Clara Campoamor, entre muchas más, retratadas por 27 autores españoles.

El run run de estos días por las calles de Alcalá es por qué las medidas de protección del Covid son tan contradictorias, no me extraña que así hayan aparecido hasta carteles negacionistas por las paredes. No nos podemos reunir con nuestros seres queridos no convivientes, pero se puede asistir a manifestaciones pegados con otra gente, y ni políticos, ni sindicatos sanitarios dan ejemplo de guardar distancias mientras no estemos vacunados. 


Anunciaron que nos llegarían uno o dos casos a España y resultó ser una pandemia; la mascarilla no era esencial hasta que se fabricaron y se puso obligatoria, los guantes los recomendaron y luego eran contraproducentes, mejor lavarse las manos;...

Si te apasionan los intercambios culturales, en Alcalá hay una cita que no te puedes perder. 
Han vuelto los mercadillos de los lunes, martes y miércoles y desde el domingo 7 de marzo también el mercadillo del Diablo Club para el intercambio de libros, cómics, juegos y vinilos.


La nueva edición del "mercadillo más molón del Corredor del Henares" te ofrece más expositores que nunca en una mañana diferente y llena de música en la primera planta del centro comercial Quadernillos, junto a la entrada de los cines. A la sesión de DJ con Lorena Mostar, Javier Complutum Soul y Diablo Crew le pone el broche de oro un concierto en acústico con The Laser Society a partir de las 13 h. y todas las medidas de seguridad para pasar un rato divertido.

A los periodistas nos encanta la libertad  de expresión, pero la delincuencia no debería ser interpretada como eso jamás. Vivimos días convulsos por culpa de un rapero con nulo arte salvo para manipular y muchos antecedentes, vándalos saqueadores y políticos irresponsables que avivan el fuego, cuando luego son los primeros en perseguir o chantajear con la publicidad a los mensajeros que informan de todo ello. 


Se ha llegado a decir que la actuación policial es desproporcionada, cuando hay decenas de agentes heridos y multitud de desperfectos en las ciudades. 

Alcalá, ciudad famosa por su célebre gitana del romero, vive desde hace días una especie de surrealista capítulo de los Gipsy King con los mercadillos al aire libre cancelados. 


Centenares de familias las están pasando canutas por no poder trabajar y a miles ya no les salen las cuentas a final de mes por no poder comprar en ellos cada vez que vivimos momentos duros, o hay fiestas o algún que otro evento deportivo al que sus puestos les estorbe.