Por LuxMoments

Fotos: Redes  Milagros Tolón               2021 08 21

La moda y la historia desfilan en las Fiestas de Toledo  

Toledo no da puntada sin hilo en sus Fiestas y ha hecho tradicional un desfile de moda que repasa sus hitos históricos y que se celebra en un escenario o pasarela para exhibir prendas y Patrimonio. 

La Plaza del Ayuntamiento de Toledo acogió el jueves 19 de agosto el desfile de moda que realiza su diseñador local José Sánchez durante las Fiestas de la ciudad. Este verano el modisto ha homenajeado al Rey Alfonso X 'El Sabio' con motivo del VIII Centenario de su nacimiento que conmemora la capital regional. La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha agradecido el trabajo del artista que “vuelve a estar a la altura de su ciudad” con este evento, antes de que en otoño arranque el centenario de este rey toledano. “¡Enhorabuena por esta maravillosa propuesta!”, le ha dicho la socialista Tolón. 

En la pasarela, que comenzó a las 22 horas se han presentado cuatro colecciones y 58 diseños inspirados en la poliédrica figura del monarca que nació en Toledo, gracias a once modelos. La entrada fue gratuita hasta completar el aforo, donde hubo que llevar mascarilla y las sillas estaban distanciadas. El evento tuvo por lema ‘La cultura es poder’ y lo presentó la periodista María José Acevedo del Cerro.

En la presentación previa el propio diseñador explicó que “este ha sido uno de los desfiles más difíciles a los que me he enfrentado”, pues las confecciones han sido creadas tras un proceso de documentación e investigación liderado por la periodista, donde hay alusiones a la astrología, la música, la magia o los juegos y el pasado bélico.

‘La corte y el pueblo’ se ha titulado la tercera colección para la que Sánchez ha actualizado los patronajes de la época mezclando tejidos y estilos, mostrando caftanes con capas o chilabas con túnicas, con el objetivo de reflejar la “convivencia de las Tres Culturas”.

Además, ha dedicado una colección a Violante de Aragón, esposa de Alfonso X con un gran papel en la historia de este reinado para reivindicar así mayor visibilidad para las mujeres en la historia y la sociedad. En esta parte ha usado el color negro porque la historia la ha olvidado, “no se sabe ni donde está enterrada”, a pesar de que luchó mucho por los derechos dinásticos de sus nietos y apaciguó el levantamiento de castellanos, según dijeron en la rueda de prensa municipal.

En desfiles anteriores, el modisto se inspiró en el IV Centenario de la muerte del Greco, la Capitalidad Gastronómica o el XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, algo que también es Alcalá de Henares.

Las Fiestas de Toledo han suspendido la pólvora de la clausura por haber un alto riesgo de incendios. Allí las mujeres han alzado la voz junto con el Consejo Local por las libertades y derechos de mujeres y niñas afganas, y han actuado artistas como Hombres G, Fangoria y José Luis Perales, aunque de lo que más se habló fue del polémico cartel de Zahara en el ciclo de conciertos.