Texto: LuxMoments Fotos: M. Interior

2021/09/09

Grande-Marlaska inaugura el nuevo cuartel en la comarca de Alcalá 

El ministro del Interior ha inaugurado en  Villalbilla el nuevo Puesto de la Guardia Civil, que comprenderá las demarcaciones de Loeches y Anchuelo. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves en Villalbilla la importancia de renovar las infraestructuras de la Guardia Civil para mejorar la atención al ciudadano. "Disponer de medios apropiados redunda en una mayor calidad en el servicio y en la motivación de los guardias civiles", ha manifestado el ministro en la inauguración de las nuevas dependencias oficiales de la Guardia Civil en la calle Gabriel Miró de la urbanización del Viso.

En el acto han estado presentes también la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y el alcalde de Villalbilla, Antonio Barahona (PIM) junto a toda la corporación municipal. Desde las pasadas elecciones municipales de 2019, el Equipo de Gobierno quedó compuesto por los 10 concejales de la Plataforma Independiente Municipal (PIM) que fue el partido más votado.

El resto de la corporación, la Oposición, se completa con 2 concejales del PP, 2 de Vox, 1 de Ciudadanos, 1 del PSOE y 1 de Somos Villalbilla.  

También han asistido el presidente de la Federación Madrileña de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, y el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios. 

El acuartelamiento recién inaugurado asumirá las demarcaciones de los puestos de dos localidades cercanas, como ha explicado el ministro en su intervención. "Con el nuevo edificio se resuelve la urgente necesidad de instalaciones adecuadas para los miembros de los puestos de Anchuelo y Loeches, además de simplificar estructuras y racionalizar los medios humanos y materiales, sin mermar la operatividad y la eficacia", ha añadido.

Los componentes del puesto de Loeches ya se han ubicado en las instalaciones de Villalbilla y está previsto que los guardias civiles destinados en Anchuelo se integren en el nuevo puesto próximamente.

El proyecto nació en septiembre de 2019 con la firma de un Protocolo General de Actuación entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Villalbilla. Las nuevas dependencias ocupan 758 metros cuadrados en una parcela con una superficie edificable de casi 6.500 metros cuadrados, que permitirá la posible ampliación del proyecto en dos fases posteriores, ha informado el Ministerio de Interior.

Tras la inauguración el ministro también ha visitado el Ayuntamiento donde ha firmado en el Libro de Honor. 

Tras el evento, el PP ha criticado en una nota de prensa que "el Ayuntamiento ha convertido en un acto del PSOE la inauguración del cuartel" y ha tenido palabras de recuerdo para la ex delegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa y el ex ministro Ignacio Zoido,  ambos del PP, "por apostar por este proyecto". Según David Enguita,  presidente del PP de Villalbilla, "el alcalde vende una mala gestión como un hito disfrazado", y se queja de que "cinco años después de invertir 818.870 euros el equipo de Gobierno solo ha construido el Puesto de la Guardia Civil. Ahora el alcalde hipoteca al municipio con otro préstamo de 3 millones de euros para construir otro edificio polivalente para alojar actividades de la Policía Local, de Protección Civil y del Juzgado de Paz. (...) Ahora -ha continuado Enguita- el alcalde pretende realizar unas obras que no han sido presentadas en pleno, ni aprobadas, ni son urgentes ni desde luego convenientes, pudiéndose sufragar con el nuevo PIR de la Comunidad de Madrid para el período 2021-2025",  dice la nota. 

Pero si no le parece unas obras "convenientes", ¿para qué afirma que las podría sufragar el PIR? ¿Si lo financiara el Gobierno de Díaz Ayuso ya sí serían "convenientes" las obras?