Por Lux Moments  Fotos: CAM, ACYRE e IMIDRA    2021 07 13

¡Aquí hay tomate como los de antes! 

La I Semana del Tomate madrileño se celebra entre el 14 y el 21 de julio en 16 restaurantes de la Comunidad de Madrid. Todos ellos ofrecerán una de las tres variedades tradicionales de tomate que se perdieron en los años 60 del s.XX tras el éxodo rural –Gordo, Moruno y Antiguo– y han sido recuperadas por investigadores de IMIDRA, tras 25 años de investigación.

Investigadores, agricultores madrileños, Alcampo y ACYRE Madrid ponen al alcance de todos los madrileños unos tomates como los de antes: auténticos, de temporada, sostenibles y con sabor a “tomate tomate”, que tiene muchos años de historia y varias generaciones de agricultores precediéndoles.

Entre los 16 restaurantes que ofrecen platos elaborados con los tomates de la Comunidad de Madrid en esta Semana del Tomate madrileño hay una gran variedad: 

-Casa Alberto: Tartar de tomate y atún

-Chirón: Mojete de tomates madrileños, sardinas y aceituna kalamata

-Taramara: Salmorejo con sardina ahumada y ricota

-Latasia: Bonito curado, ponzu de tomate y tomate infusionado 

-La Berenjena de Chamberí: Salmorejo de tomate moruno de Madrid y pimiento cristal, con sardina ahumada, polvo de pistachos y queso parmesano 

-Restaurante Atocha: Tarta de tomate

-Taberna La Berenjena: Ensalada caprese de La Berenjena

-El Reloj de Harry & Sally: Tartar de tomate Gordo con su salmorejo al comino

-Florida Retiro: Tartar de tomate, sandía y sardinas marinadas

-Bamba: Ensalada de tomate con sardina ahumada y salmorejo Moruno

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-La Casa del Pregonero: Tomate tártaro 

-Koma, del Hotel Box Art: Bocado de gambas al ajillo con salmorejo de tomate Moruno madrileño 

-El Acebo de Boadilla: Tartar de tomate Moruno con atún rojo

-La terraza del Palacio: Láminas de tomate Moruno, con aguacate, mango y huevas de salmón

-Marépolis: Ensalada de tomate Moruno, burrata y aliño madrileño 

-La barra dulce: Tomates Choux

¡Disfrutad esta semana en los restaurantes y la siguiente llévalos a casa comprando en los hipermercados Alcampo!

Responsables de tienda de Alcampo ya visitaron recientemente la finca experimental La Isla para conocer el origen del proyecto de recuperación de las variedades tradicionales de tomate Madrid que han llevado a cabo investigadores de IMiDRA a lo largo de estos últimos 10 años. Es una gran apuesta de la Comunidad de Madrid  por fomentar el desarrollo rural de la región y el producto de madrid.⠀

Todos tuvieron la oportunidad de catar estos productos y compararlos con otras variedades no tradicionales en una cata a ciegas. El veredicto fue claro: los tomates de Madrid han ganado por goleada por su exquisito sabor a verdadero tomate.⠀

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, ha presentado esta campaña y ha probado alguno de los platos en versión dulce o salada que ofrecen los restaurantes, entre ellos algunos muy reputados como la taberna centenaria Casa Alberto en el centro de la capital desde 1827 hasta el restaurante ‘Chirón’, en Valdemoro, que cuenta con una Estrella Michelin y está dirigido por el chef Iván Muñoz.

Como consecuencia del fuerte reclamo que han experimentado los productos autóctonos y de cercanía, se estima que la producción de las tres variedades de tomate tradicionales de Madrid, incluidas en la Semana del Tomate, pase de los 40.000 kilos en 2020 a los 52.000 hasta octubre de 2021.

Esto es debido no solo a que se ha incremento del número de hectáreas destinadas al cultivo de estas variedades, 15.000 en total en lugar de las 3.000 de 2020, sino también por el aumento del número de plantas cedidas por el IMIDRA para esta temporada, 21.000, frente a las 12.000 de la campaña anterior.

Dichas plantas forman parte de las 600.000 totales entregadas a los agricultores madrileños este año y que superan en 100.000 a las entregadas en 2020. En ellas se incluyen todo tipo de hortícolas, la mayoría de variedades tradicionales.

 

Esta donación, que se realiza por segundo año consecutivo, es una de las medidas contempladas en el Plan Terra de apoyo al sector agrícola madrileño, cuyo objetivo es el de aumentar la rentabilidad del sector y potenciar el producto de calidad local y de proximidad para ser más competitivos.

Precisamente, y atendiendo al cada vez más interés del consumidor por este producto, al proyecto de comercialización a gran escala del tomate tradicional de la región que inició el año pasado el IMIDRA junto a tres agricultores madrileños y el hipermercado Alcampo, se han unido un agricultor y dos grandes superficies más, Makro y BM Supermercados, con tiendas en la Comunidad de Madrid. En ambos casos, la comercialización de las variedades autóctonas comenzará a mediados de agosto y, ofrecerán también pimiento, berenjena y melón.

El IMIDRA ha empleado 25 años de investigación en la recuperación de variedades hortícolas de la Comunidad de Madrid que desaparecieron de los campos madrileños en los años 60 tras el éxodo rural. Su cultivo, a modo de ensayo que permite su multiplicación, se realiza en la finca experimental La Isla que el Instituto tiene en Arganda del Rey.

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