Veranos de la Villa Fotos  Aplus Gastromarketing      2021 07 24

Madrid saborea la comida vegana de la monja budista que fascina a los chef  

La monja budista Jeong Kwan fascina a los mejores chefs del mundo y este martes 24 de agosto ha llegado a Veranos de la Villa en colaboración con el Centro Cultural Coreano y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

Sin estrellas Michelín ni presencia en la lista 50 Best, la monja budista Jeong Kwan es todo un referente de la comida vegana. 

Desde que tenía 17 años vive en el templo budista de Baekyangsa, un lugar que acepta visitas turísticas, pero también estancias espirituales (con la posibilidad de probar su llamada temple food). Hasta allí han ido a visitarla periodistas gastronómicas y cocineros de renombre para descubrir su amplio conocimiento de las propiedades de todo tipo de frutos, raíces, tallos y flores, así como de técnicas ancestrales entre las que destaca uno de los emblemas de la gastronomía coreana: la fermentación.

En colaboración con el Centro Cultural Coreano, Jeong Kwan ha visitado Madrid para dar a conocer la filosofía y los valores de la gastronomía budista (o culinaria monástica budista) de Corea tanto a los ciudadanos madrileños como a los profesionales del sector gastronómico de España.

Saltó a la fama mundial gracias a "Chef's Table" (Netflix) proyecto que le permite salir esporádicamente del templo en el que reside en Corea del Sur y enseñar que se puede "salvar el planeta a través de la comida".

El Festival Veranos de la Villa, con Corea del Sur como país invitado, por la celebración del décimo aniversario del Centro Cultural de Corea, ha tenido el privilegio de contar con ella cocinando ante profesionales, aficionados y periodistas platos budistas como arroz envuelto en hoja de loto, kimchi depurativo de verduras y setas shiitake estofadas con sirope de malta, con las que convenció a su padre de que no era necesario comer carne.