Texto  Rebeca Tul y fotos: Redes Alcalá gastronómica      2021 03 28

Cocina de Semana Santa, la tentación en Alcalá

Fomentar el turismo a través de la gastronomía es muy buena idea, pero si no se publicita y no llega a los medios, será complicado lograrlo. 


En estos momentos hay una nueva Muestra Gastronómica, del 29 de Marzo al 4 de Abril, bajo el lema 'Una Semana Santa para comérsela'. 


Durante siete días los 23 restaurantes asociados a Alcalá Gastronómica-Fomentur sirven en la mesa aquellos platos por los que esta festividad también se disfruta. Y es que la Semana Santa es religión, pero también gastronomía que ha pasado de generación en generación y que se vuelve transmisora de nuestra cultura y tradiciones desde la niñez.


Empezando por el postre, las torrijas, en versiones clásicas unas y más vanguardistas otras; pasando por los guisos con el potaje como buque insignia y deteniéndonos en el bacalao como ingrediente estrella de un sinfín de recetas y fusiones, el desfile de bocados está servido. En forma de platos sueltos o de menús completos, la Muestra Gastronómica de la Cocina de Semana Santa en Alcalá de Henares es este año una cita imprescindible en la agenda de la región. Además, han destacado el hornazo, un dulce típico de estas fechas que han recuperado en el restaurante Plademunt. Y también hay que destacar la apuesta de varias pastelerías por los dulces 'penitentes', una curiosa réplica ingeniosa de los nazarenos castellanos saliendo en procesión que en muchas ciudades españolas cuida minuciosamente detalles como el capuchón, la capa, los cirios y hasta los escapularios, todo ello elaborado con bizcocho, chocolate, crema pastelera, azúcar fondant y nata, entre otros. 


Esperemos que estas propuestas culinarias tengan más éxito que las Jornadas de la Alcachofa que terminan este 31 de marzo en Alcalá sin haber tenido apenas difusión mediática, aunque esa palabra también forma parte de nuestro argot.

WhatsApp Image 2021-03-28 at 20.38.53.jp