Texto LuxMoments y fotos: Gastrofestival     2021 04 17

El Gastrofestival Madrid convierte hasta el 2 de mayo a la capital en referente de las mejores propuestas culinarias y de las actividades culturales más innovadoras en relación a la gastronomía. Gracias a la colaboración de más de 450 establecimientos e instituciones madrileñas, el festival ofrecerá a lo largo de 16 días un total de 571 actividades distribuidas por toda la ciudad.
Un viaje por el paladar y por los cinco sentidos que ha comenzado este fin de semana y que se articula en torno a los seis bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en Familia. Todos los planes están disponibles en la web oficial del encuentro www.gastrofestivalmadrid.com y 
pueden localizarse por zonas.
Los mercados son de nuevo uno de los grandes escenarios de esta edición. Dos grandes cocineros, Pepa Muñoz (chef de El Qüenco de Pepa y presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España) y José Luis Inarejo (chef ejecutivo del Grupo Dingo y presidente de la Asociación de Cocineros y  Reposteros de Madrid) han inaugurado esta XII edición en el Mercado de Antón Martín. 
Tapas, maridajes y los mejores productos podrán saborearse en estos espacios comerciales de la capital durante todo el festival.
Este año vuelven las degustaciones y los menús especiales, como los que han preparado los restaurantes iberoamericanos de la capital en forma de guiño a la designación de Madrid como Capital Iberoamericana de la Gastronomía y a la escritora Emilia Pardo Bazán. 
A ellos se suman otras propuestas como los Menús Cinco Estrellas en los mejores y más variados restaurantes de la ciudad o el Degustatapas (tapa y un tercio de Mahou, por 4 euros). Los bocadillos, postres, cafés o cócteles más exquisitos, platos saludables y para celiacos, las recomendaciones de Gastrofestival y de Casa Decor, talleres en escuelas de cocina, descuentos y promociones son también otros de los grandes reclamos de este encuentro. Y, por supuesto, la opción de saborear una gran selección de cocina española como las gambas al ajillo de La Casa del Abuelo Victoria, el jarrete de cordero al romero de Casa Pedro, la manita de cerdo rellena de rabo estofado de Casa Alberto o la presa ibérica con salsa canaria y sus patatas panaderas de la Taberna Antonio Sánchez. 
Entre algunas de las primeras propuestas culturales de las que se podrá disfrutar, está la visita taller y degustación Delicias del Prado, un recorrido por una selección de obras de la pinacoteca relacionadas con la gastronomía y los alimentos en el 
que se analizará la simbología de cada pieza, su composición y técnica para activar todos los sentidos. Un itinerario que acabará con la degustación de una pieza de repostería diseñada para esta ocasión con el objetivo de que los participantes disfruten de una experiencia artístico-gastronómica inspirada en El Jardín de las Delicias de El Bosco. También desde el paseo del Prado, Caixaforum Madrid propone un delicioso plan: una visita libre a su exposición El universo de Jean Prouvé. Arquitectura, industria, mobiliario, que se completa con la degustación de una tapa en su restaurante. 
Gastronomía y música se fundirán en Areia Live, que propone conciertos los sábados y domingos a la hora del vermut en el circuito musical de la ciudad con artistas de una sólida trayectoria, que acercarán al público puestas en escena que abarcan el jazz, el folk, el blues y hasta el bolero de la mano de Areia Chill Out. Y para disfrutar de la fusión entre teatro y gastronomía, Microteatro ha preparado cuatro suculentas microobras teatrales: El fogón de María, ¿Voy contigo? No, tú no, 
Con las manos en la nada y Entre vinos.
El cementerio sacramental de San Isidro organiza una visita guiada muy especial: Lardhy, testimonio de los secretos de la historia y la cultura gastronómica de Madrid, un paseo por este camposanto tan singular dedicado a la figura de Agustín Lhardy (Madrid, 1847-1918) que ofrecerá una visión del Madrid de los dos últimos siglos a través de las personalidades que disfrutaron de la mejor cocina europea desde los salones de este centenario restaurante.
Por su parte, los más pequeños podrán ampliar sus conocimientos sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada en el taller del Real Jardín Botánico Con la comida sí se juega, que les enseñará a través de juegos, divertidas actividades y vídeos a favorecer una dieta saludable y les permitirá visitar las plantas comestibles del jardín.
Gastrofestival Madrid es una iniciativa anual organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión. En esta edición, el festival cuenta con el patrocinio oficial de Mahou, la participación de Iberia Express y con Mercados de Madrid y Madrid Capital de Moda como colaboradores.

Gastrofestival hasta el 2 mayo: Madrid para comérselo en 571 actividades

WhatsApp Image 2021-04-17 at 16.49.04 (1
WhatsApp Image 2021-04-17 at 16.49.04 (2
WhatsApp Image 2021-04-17 at 16.49.04 (3
WhatsApp Image 2021-04-17 at 16.49.04.jp