Acerca de

Texto: MIRIAM V R           2021 02 18

Fotos: LUXMOMENTS

Un 'ruta jacobea' para exquisitos paladares 

Del 22 al 28 de febrero se celebra en varios restaurantes pertenecientes a la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur la XXXV edición de la Semana Gastronómica. Estas jornadas, junto con las Cervantinas de octubre, son el buque insignia de los hosteleros ya que están dedicadas a la cocina creativa y de autor. Se trata de una convocatoria que ya cuenta con un buen número de fieles seguidores de la gastronomía local -según el ayuntamiento- y que año tras año se sientan a la mesa para degustar la versión culinaria más innovadora que sale de los fogones de Alcalá de Henares.


Desde aquí animamos a los restaurantes a que publiciten los menús que hayan confeccionado con mimo y acompañados por una selección de vinos especialmente escogida para el momento.


Es nuestro mejor consejo si quieren atraer comensales, pues de lo contrario, con las imágenes remitidas y la escasa información facilitada, puede que los alcalaínos se animen más a hacerse peregrinos y participar en el Camino de Santiago Complutense, la ruta jacobea que enlaza en Segovia, tierra de cochinillo, con el Camino de Santiago de Madrid. 


En 2010 se publicó una guía del mismo, detallando la ruta, con el objetivo de recuperar el antiguo camino que seguían los peregrinos que partían desde Alcalá, y que fue iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense, con el apoyo del ayuntamiento y el obispado de la ciudad. En 2012 el ayuntamiento instaló una serie de conchas indicativas del recorrido, desde la Catedral Magistral hasta la salida del centro histórico. Desde entonces no hemos vuelto a saber mucho más de ella. Lo que sí sabemos es que en la estación de tren, la que necesita una reforma urgentemente, hay una tienda comestible que triunfa dando de comer a los hambrientos que esperan a que llegue su convoy, y que curiosamente también se llama el Paladar de Galicia.