Texto: Por LuxMoments Fotos: Ayto Alcalá, Redes y DYDPPA    2021 06 28

Las cineastas Mabel Lozano e Isabel de Ocampo y APRAMP ganan el Francisca de Pedraza

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza ha comunicado el fallo del jurado de la V Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género que se entregará el próximo 25 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Las ganadoras de la edición 2021 han sido las cineastas Mabel Lozano, que suma uno más a su palmarés por su trabajo como cineasta denunciando la trata y la explotación sexual, e Isabel de Ocampo, que en 2009 fue ganadora de un Premio Goya al mejor cortometraje de ficción por "Miente" y en 2012 fue nominada al Goya como directora novel por su largometraje "Evelyn".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tras la feliz coincidencia de que concurrieran las candidaturas de dos mujeres cineastas el jurado ha entendido, de manera unánime, que ambas cineastas merecían el reconocimiento y, excepcionalmente, se ha decidido que se otorgue el premio a las dos.
El premio en la categoría de Empresa se le ha concedido a la entidad APRAMP  con una larga trayectoria trabajando con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y con mujeres prostituidas.
En esta categoría el jurado ha querido destacar la importancia de los proyectos de apoyo, acompañamiento e inserción laboral de las mujeres prostituidas.
Como recordarán, APRAMP tiene un taller donde se da trabajo a esas mujeres y con el que ya ha colaborado el diseñador español Ulises Mérida para su desfile en la Mercedes Benz Fashion Week. Además la reina Letizia ya ha lucido alguno de sus vestidos. 
La Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza, Julia Pérez, ha comentado la calidad de las candidaturas que se han presentado este año. Y destaca que ha sido especialmente difícil elegir ganadoras. En total han sido 23 candidaturas: 17 en la categoría general y el resto como empresa. 
El jurado lo compusieron el alcalde de Alcalá de Henares , el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el decano del Colegio de Abogados, Ángel Llamas, entre otros, reunidos en privado el 22 de junio.