Texto: Miriam Vega Rodríguez      2021 05 21

Nacho Lamar (Aragón), ganador del Premio Nacional a la Moda de Jóvenes Diseñadores celebrado en Alcalá

Nacho Lamar, diseñador representante de Aragón, ha sido el ganador del Premio Nacional a la Moda de Jóvenes celebrado en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá que le otorga un stand en la próxima Feria de la Moda de Madrid. 
El segundo finalista ha sido Jorge Álvarez, representante de Galicia, y el tercero Adrián Cubero, de la Comunidad Valenciana. 
Nacho Lamar desfiló con una colección para hombres en la que objetos cotidianos cambian de uso para convertirse en prendas de ropa, pues "los objetos comunican y las prendas hablan", con un estilo work urbano donde incluye bolsos. 
La del gallego Jorge Álvarez, inspirada en Memorias de África, sorprendió por lo clásico y los bordados reclamando también libertad en la indumentaria de los hombres que quieran ponerse falda. 
Y la del valenciano Adrián Cubero, Correspondencia, fue una colección mixta para hombres y mujeres, donde pasó del gama rosa del amor verdadero al blanco del amor no correspondido, con mucho bordado, tul y pelo. 
Esta ha sido la 35 edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, organizados por la Fundación Ande que fundó Laura Victoria. La gala la ha presentado Natalia Pallás y ha contado con la colaboración de la concejala de Cultura, María Aranguren, para entregar los diplomas a los 21 diseñadores finalistas: Soraya Chatty de Andalucía Occidental, Sara del Carmen Matías de Andalucía Oriental, Andrea Torre de Cantabria, Débora Campos de Castilla-La Mancha, Carmen Ortega de Castilla y León, Anna Torralba de Cataluña, Jéssica Segado de Ceuta, Elinor Carmela Bechenluch de Melilla, Arena Martínez de Madrid, Ainhora Etxebarría de Navarra, Laura Barroso de Extremadura, Ainoa Rodríguez de Canarias, Sonia Ferrer de Islas Baleares, Anexo Martínez de Luco de La Rioja, Domenica Chicaiza de Madrid Capital, Miren Arribas Iriondo de País Vasco, Lourdes Razini de Asturias y María del Mar Margaña de Murcia, además de los tres ganadores citados. 
Laura Victoria, la fundadora de la Asociación Ande, destacó del evento el gran talento emergente de la moda y que toda España, Ceuta y Melilla incluidas, está implicada en ello, en un mundo tan difícil y competitivo como es este sector. 

Eduardo Diéguez

Ayto de  Alcalá de Henares

La presentadora dio las gracias por el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Alcalá, especialmente a Pablo Nogales. Y por supuesto a los patrocinadores: Key, Yourstyle360°, Rassim's agencia, Marco Aldany, maniquíes Dicapo, Massumeh cosmética de lujo, las Escuelas de Moda Seco y Kroom Dos y a la Universidad Francisco de Vitoria. También al diseñador Eduardo Andés y Felipe de Felipe, por su maquillaje y peluquería. 

Fotos: Eduardo Diéguez

El jurado lo formaron: Maribel Ortíz, vizcondesa de Garci Grande, Lisy Frisch, Jesús Reyes, Lina Larín, Eva Escurín, Lidia Faro, cuyos bolsos suele llevar la reina Letizia, Eduardo Andrés, Regina Dosantos, Manuel Romo, actual Mister España, y Laura Victoria, presidenta de Ande. Mientras ellos deliberaban el fallo del Premio, hubo también desfiles de alta costura y joyería de Marian Jaén, Lisifracchia y Eduardo Andés.
El próximo reto de la Fundación Ande es desfilar también en Nueva York.