Texto: Miriam Vega Rodríguez   Fotos cortesía 080                    2021 04 29

080 Barcelona Fashion: 22 colecciones con La Pedrera de Gaudí como fondo 

080 Barcelona Fashion, la semana de la moda catalana, ha celebrado del 26 al 29 de abril su segunda edición 100% digital. El escenario de fondo ha sido la excepcional Casa Milà-La Pedrera, el edificio civil más emblemático de Antoni Gaudí, desde donde se han presentado las colecciones de un total de 22 diseñadores y marcas: Avellaneda, Menchén Tomàs, Eñaut, The Label Edition, Antonio Marcial, Álvaro Calafat, Txell Miras, Y_Como, Paola Molet, Escorpion, Paloma Wool, Eiko Ai, Pablo Erroz, Lebor Gábala, LR3, Lola Casademunt by Maite, Custo Barcelona, 
Víctor Von Schwarz, Otrura, Is Coming, 
Onrushw23fh y Paraíso. 
Avellaneda ha sido la firma encargada de inaugurar la pasarela digital con la colección La nuit éclairée, con mucho esmoquin y estampados inspirados en la porcelana china. 
La diseñadora Menchén Tomàs ha presentado Duende, donde juega con volúmenes volátiles de faldas y vestidos largos donde el corte y estampados del tejido crean diferentes narrativas. 
La firma Eñaut ha presentado su cuarta colección Logging 4%, esta vez enfocándose en la deforestación y la explotación forestal, prendas que evocan a los colores de la tierra desde verdes, ocres y negros. 
The Label Edition también ha presentado su colección Love que alimenta el amor con blusas y baggy pants de colores vivos, volantes que ensalzan la exuberancia y botones. 
Álvaro Calafat ha debutado con su colección Capítulo 1 Desequilibrio, que se inspira en los pecados de Dante en su Divina Comedia. La colección Fresh and Bloody del también debutante Antonio Marcial se inspira en la moda genderless de los vestidos de los años noventa con siluetas amplias y hombreras y líneas más sexy y piezas más ceñidas y denim. 
En la segunda jornada Txell Miras, Zerkalo – espejo en ruso -  está llena de contrastes, por un lado, looks de estilo minimalista, vaporosos y sencillos, y por otro lado, propuestas más escultóricas y rígidas. 
Y_Como, la firma pret-à-porter de Yolancris, presentó If, basada en el poema de Kipling (poeta de principios del siglo XX), que reivindicaba el estilo humanista y que compartía el mismo movimiento cultural que Antoni Gaudí, y también con el diseñador William Morris, impulsor de la tendencia Arts&Crafts. La diseñadora Paola Molet debutó con la colección Oh, l’amour, que habla sobre cómo la sociedad entiende el amor y la búsqueda de la felicidad (con éxito o no) siguiendo o no los cánones establecidos, con piezas hechas a mano como los picados de sastrería de las americanas y los hilos puestos uno por uno en prendas de punto y vestidos, dando personalidad a los pequeños detalles.
La marca Escorpion ha traído la mejor fiesta de la moda de los ochenta a La Pedrera con su colección Let’s Dance – Le freak c’est chic, ambientada en Studio 54 de Nueva York. 
Paloma Wool ha debutado presentando su colección Friendship is universal, de la mano de amigos del proyecto y junto a seis esculturas humanas creadas en el Atelier Amistat, inspirada en la amistad y en haber crecido en los años 90 y 2000.

En la tercera jornada EIKO AI, mostró su colección Blooming Earth, destinada a la mujer del hoy; urbana, cosmopolita, inspiradora y sensual con estampados florales tanto dibujados como fotográficos. Pablo Erroz llevó su colección cápsula Non-seasonal 2022, uniendo propuestas de verano e invierno ready-to-wear con clásicos renovados y coloristas bajo el concepto de piezas effortless. Lebor Gabala Gabala, con la colección Harris Tweed Club, aporta amplias chaquetas, abrigos y blazers, tejidos en jacquard con pata de gallo y de múltiples colores, desde los más sobrios hasta los más vivos y contrastados. También se han visto jerséis y cárdigans tejidos de cashmere y en lana virgen, piezas de alpaca, etc. LR3 ha debutado con tejidos de verano en los crudos, azules, rojos y dorados, multirayas y cuadros clásicos, para que las personas se diviertan con la ropa.   Lola Casademunt by Maite con su colección The Wild Life Barcelona, da un cierto toque underground y transgresor con look sporty sofisticado La colección de Custo Barcelona, Wake Up World, está inspirada en una nueva conciencia surgida de las circunstancias en las que todos nos hemos visto sumidos y con un espíritu que persigue cambios. En la cuarta y última jornada el diseñador Victor von Schwarz ha  presentando su colección Disco 2000, que nace durante el pasado confinamiento, revisando fotos de la adolescencia y inspirándose en sus referentes en la música y la estética de la época con telas de lana de cuadros de colores, biombos de poliéster reciclado, tules, encajes con cortes de piezas básicas y con inspiración colegial, vestidos más voluminosos estilo sábanas y baby doll. Seguidamente, Otrura ha presentado Año Latente 2020/2021, una colección que se inspira en el Latente, entendido como todas aquellas emociones y sentimientos que llevamos en nuestro interior, que a veces pueden salir y expresarse libremente. La marca Is_Coming con Back to the origins, su propuesta para el próximo otoño-invierno basada en el juego de texturas y colores, imagina una mujer urbana con prendas cómodas que le permiten expresar su verdadero espíritu, confeccionadas en punto y accesorios como bufandas o guantes. OnrushW23fh también ha presentado su colección Liminal, centrándose en la energía de los individuos y las siluetas,. La última marca ha sido la debutante Paraíso, para buscar la belleza y diversión en las cosas más sencillas, un canto a la vida.