Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: ACME, Duarte y DYDPPA

El broche de oro a Madrid es Moda

ha sido la joyería de Elena Rohner

Madrid es moda-Slow Fashion ya ha concluido y nos ha dejado en su recta final algunas perlitas. 
La calle San Gregorio se convirtió en el escenario perfecto para mostrar las nuevas propuestas de Duarte Madrid, la joven firma fundada en 2016 bajo la dirección de Carlos Duarte que ofrece prendas para el armario masculino y femenino con voluntad de perdurar más allá de las temporadas para así reducir el impacto medioambiental y la producción masiva.


Su nueva colección Back to Earth, para hombre y mujer, se inspira en la obra del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira y su poética visión de la arquitectura minimalista y extremadamente racionalista. La firma madrileña apuesta por tejidos como el algodón y tencel orgánicos, la seda y poliéster reciclado, en una propuesta que aúna innovación en los acabados de los materiales con la artesanía de su depurada técnica de sastrería.


Algo similar a lo que hizo Juanjo Oliva, que optó por confeccionar nuevas piezas a partir de patrones de temporadas anteriores, así como también de tejidos sobrantes, pero sin renunciar al ADN de la marca. Y lo hizo rodeado de intensos colores y aromas de primavera en la Floristería Loreto AycuensAycuens, donde vimos desfilar abrigos de sarga de algodón verde, rayas diplomáticas, o rasos de lino amarillo y diseños de novia prêt a porter. 

DYD02_210413_BP_00140179
DYD02_210413_BP_00140179

DYD02_210414_BP_00140164
DYD02_210414_BP_00140164

WhatsApp Image 2021-04-16 at 22.02.05
WhatsApp Image 2021-04-16 at 22.02.05

DYD02_210413_BP_00140179
DYD02_210413_BP_00140179

1/16

Marcos Luengo, el maestro asturiano de la costura al que comparan con Balenciaga, y que ha conquistado a la reina Letizia entre otras celebrities, ha abierto de par en par las puertas y ventanas de su tienda-taller en Madrid para enseñar algunos de esos elegantes y coloridos vestidos que hace a medida, en modelos que brillaban también por sus grandes pendientes dorados y sobre todo un complemento: la colección de bolsos que son el emblema de la marca desde sus inicios, y ahora los puedes comprar desde cualquier parte. 


También hemos visto a la concejala de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, la popular Andrea Levy, volviendo a mostrar su apoyo a la moda de autor española y al proyecto Madrid es Moda, en esta ocasión acompañando a Juan Duyos en la presentación de su nueva colección. El diseñador se ha reinventado con una colección prêt-à-porter "optimista y alegre" que contiene la esencia de la casa: color, mezclas de tejidos, volúmenes favorecedoras y alma de fiesta.


Finalmente, hubo una visita privada a la maravillosa tienda-taller de Helena Rohner en La Latina, en la calle Almendro, que puso el broche de oro al calendario de presentaciones de esta edición de Madrid es Moda. Esta joyería y relojería, tienda de arte y manualidades es famosa por combinar piezas de plata con materiales tan sorprendentes como la porcelana o la madera en las joyas. La canaria Helena Rohner se ha dejado influenciar por la magia de Florencia, la vitalidad de Londres o la luminosidad de Madrid en sus creaciones y elegantes vajillas, lámparas, jarrones, juegos de té, creados para prestigiosas compañías como Georg Jensen, Kahler, Bodum y Munio.