Cuarto día de la MBFW Madrid: Las mil y una noches de la cantera

La última firma del sábado, Zap & Buj con “NIDOS”, una colección con la que se pretende buscar nuevas relaciones entre naturaleza, moda, arquitectura y materia que nos permita dar respuestas más sostenibles, enlazó muy bien con los diseñadores del domingo, que nos han hecho 'volar' hasta aquellos lugares que les han inspirado. 


Guillermo Díez López inauguró la última jornada en MBFW Madrid con su colección “Queen of the Night” en la que a través de siluetas, corte, gama cromática y texturas, nos invitó a diferentes fases de una noche de fiesta en la AllianzEGO21. Sus 'reinas de la noche' parecían divas salidas de cuentos como el de Las mil y una noches. 


Corsicana presentó su colección Casa Corsicana con prendas de estilo urbano ready-to-wear, donde no faltan las gafas de sol y las gorras viseras, junto a otras más elegantes, sin perder la sencillez y volúmenes minimalistas que le son característicos. 


María Lafuente celebró su 15º aniversario presentando su colección “Cocoon”, como el título de la película sobre residentes de una casa de reposo en Florida que encuentran la fuente de la juventud en unos extraños capullos alienígenas. Su colección ha sido producida en conjunto con mujeres artesanas y en talleres de costura de carácter solidario. Además, las sedas tailandesas utilizadas para la colección de este año han sido proporcionadas por el Gobierno Real de Tailandia. El rey de este país es el extravagante Maha Vajiralongkorn, Rama X, que lleva una vida llena de escándalos, con esposas, amantes, y que viste muy diferente dependiendo de si ejerce de 'semidios' en su país o va de turista por el extranjero. 


Sin palabras nos deja también RUBEARTH y su colección 'Fat Man', que toma el nombre de la bomba nuclear de Nagasaki, con guiños al avión. Los cuadros y texturas vichy, harrys y tipo tartán están presentes en toda la colección, hecha de prendas militar, chalecos de protección XXL, parkas y casacas. Indumentaria perfecta también para ir a pescar. 


Reparto Studio se ha subido a la pasarela con la colección Figurantes, que hizo honor a elementos de los trajes nupciales, y no sólo la corbata que se le corta al novio y que ellos usan para hacer un traje completo. Su colección quería aportar algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado pero con piercings, grapas, brillos y botones para adornar prendas de segunda mano, tejidos de otras colecciones y técnicas de costumización como DIY, tie dye, bordados, ganchillos y patchwork, entre otros.


Sergio Villasante fusionó la moda masculina actual con la femenina de época en “Zebras in London? Why not?”, con combinaciones de tejidos, blusas de seda, punto de mohair y algodones mezclados con moarés estampados, chalecos de lentejuelas o tafetanes de nylon en una colección llena de contrastes y humor.


La colección de Velásquez desafió el arquetipo de cuero ligado a la hipermasculinidad, y fue como una moderna versión de Y.M.C.A. de Village People, para dejar atrás estereotipos. 


Georgiela Studio apuesta por al arte de las formas y las siluetas con diseños vanguardistas y prendas atemporales. Al igual que hizo Ágatha Ruiz de la Prada, introduce pañuelos de la cabeza que rememoran el estilo pin up.

 
Y el diseñador sevillano Nicolás Montenegro se adentró por primera vez en el mundo del pret-à-porter con ‘L’AAIÚN’, con vestidos camiseros inspirados en chilabas marroquíes, puños extremadamente llamativos y piezas con encaje, volantes y delicados acabados, algunos incluso nos recuerdan a las imágenes del Greco y Cervantes. 
Finalizada la MBFW Madrid todavía nos queda hasta el 15 de abril Madrid es Moda, iniciativa de slow fashion que pretende llenar de moda muchos rincones de la capital con ayuda de más de 30 diseñadores y originales eventos performáticos de pequeño formato.  Además, hay un showroom colectivo de moda de autor en Medialab Prado hasta el 13 de abril que cuenta con la colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte. 

Texto:Miriam Vega Rodríguez   Fotos: BELEN DIAZ y ENRIQUE TAPIA/ DYDPPA

_DYD7161.jpg
_DYD7532.jpg