Tercer día de MBFW Madrid:

retrofuturismo, solidaridad y premios a los mejores

La tercera jornada de la semana de la moda madrileña tiene mucha tela que cortar. El día arrancó con Yvan Andreu presentando N(eolution) 022, un video futurista que trata de plasmar un paradigma de la evolución humana a través de una colección de prêt-à-porter femenino y de piezas unisex, para que viva en un universo limpio, ideal y libre. En la nave aparecen máquinas de coser en 3D y trajes que parecen llevar alas para volar como mariposas. 
Después llegó a la pasarela uno de los platos fuertes del fin de semana, la colección cómoda pero elegante de Ángel Schlesser, inspirada en la arquitectura y diseño de principios de siglo, tomando grandes referencias de la escuela Bauhaus y en mayor medida de su último director Mies Van De Rohe. Juan Carlos Mesa, director creativo de la marca, ha querido rendir homenaje a las mujeres por muy diferentes que sean las unas de las otras y las ha vestido con formas y estructuras minimalistas, geométricas, clásicas pero a su vez vanguardistas y con colores vivos. Entre las modelos ha sido sorprendente ver a las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Cristina Piaget, la periodista Francine Gálvez, la finalista de Maestro de la Costura Yelimar Moreno, la deportista Ruth Beitia y a Pino Montesdeoca, modelo casi de 60 años. 
Para sorpresa, la de “Fortuny”, la primera entrega de una serie de dos colecciones con las que Pilar Dalbat celebra el 150° aniversario del nacimiento del gran Mariano Fortuny Madrazo en Granada, la ciudad natal de ambos. Moda retrofuturista que en vez de en el Ifema, ha desfilado por el WiZink, uno de los edificios de vacunación masiva. La gran apuesta de la marca para el próximo invierno 2021-22 radica en nuevas técnicas desarrolladas en su taller que parten de las del propio Fortuny pero buscando la máxima sostenibilidad y  aprovechamiento de recursos. 
Dominnico también ha presenta su nueva colección “Omega” Fall 21/22.  Esta colección es un punto de luz para conectar con esa parte dulce pero también perversa y dura. Por primera vez, se da protagonismo al tejido denim que aparece tratado con estampados exclusivos y se presenta línea de hombre o unisex porque la ropa es para aquella persona que quiera llevarla. En el video la marquesina de un autobús, con cartel publicitario, nos transporta a un frío paisaje con personajes del mundo fitness y samurái. 
Otra cita importante ha sido la de Isabel Sanchís cuya colección Otoño/Invierno  traslada a un nuevo futuro, a través de piezas coloridas con siluetas intensas y volúmenes que muestran una inspiración escultural. Vestidos con cola, con plumas y suaves pelos, combinados muchas veces con guantes largos. 
Después la protagonista de la tarde fue la emotiva: LIBRE, la primera colección de Ulises Mérida by APRAMP, confeccionada por mujeres en riesgo de exclusión social. Con ello han pretendido reivindicar el protagonismo de las manos que construyen, la importancia de la industria de la confección como pieza del motor económico, y sobre todo, defender la moda como algo que, lejos de ser frívolo, te hace más libre.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no se lo ha querido perder y ha felicitado al diseñador y la ONG por dar visibilidad a las víctimas de la trata y por llevar tantos años trabajando para prevenir y erradicar la explotación sexual.
Maison Mesa ha presentado “Rave”, traducido literalmente “delirio”. Líneas limpias y sencillas repletas de referencias del vestir urbano, que nos hacen sentir libres y confortables, que facilitan nuestros movimientos, generan espacios entre el cuerpo y la prenda, como si de un concepto arquitectónico se tratara, otro desfile que ha sido como muy circense o carnavalero. 
Finalmente, el broche de oro a esta penúltima jornada la han puesto Otrura y Olivia Martín, que se han alzado con los premios L'Oréal Paris a la Mejor Colección de moda y a la Mejor Modelo
de la MBFW Madrid.

Texto:Miriam Vega Rodríguez   Fotos: BELEN DIAZ/DYDPPA