Texto, fotos y videos: LUXMOMENTS

MBFW Madrid - MOISES NIETO O/I 21

La vida en el campo, lo rural o la sociedad de los años 50 en España. La búsqueda del progreso, la necesidad de evolución y el miedo a lo nuevo.Lo cotidiano y el poder narrativo de las imágenes del fotógrafo Ramón Masats. Obra surgida como un aporte de modernidad frente al clasicismo imperante en la fotografía española de los 50. El ejercicio de interpretar una y otra vez algo que no desaparece y que forma parte de nosotros. Estamos siendo más fuertes, trabajadores y creativos que nunca. Esta mínima semejanza, entre lo que estaban viviendo la sociedad que Ramón muestra en sus fotos, nos lleva a recrear su manera de mostrar la vida cotidiana de un modo sutil y sincero. Una reversión de las raíces minimalistas que la marca consigue progresivamente.

Una colección más cálida y expresiva, con acentos de controlada severidad, aspectos que Moisés trabaja y define con ojos disciplinados, cuyo resultado es una jerarquía de prendas por capas, comenzando por una base de camisas de algodón y tejido jabonoso en tonos terrosos y evocadores. Estas prendas se colocan debajo de capas intermedia de sastrería de inspiración postguerra y prendas de trabajo, como Blazer sin hombreras y desproporcionadas en tejido denim lavado. 

Faldas plisadas, un referente en las colecciones de Moisés, también en tejido denim, realizadas, como el resto de las prendas en denim, en colaboración con TEJIDOS ROYO, que ha logrado modificar el proceso de tintura convencional, creando un proceso de tintura único en el mundo que tinta, tanto el hilo índigo como el hilo negro, sin utilizar agua, consiguiendo CERO vertidos al medio ambiente, minimizando drásticamente su impacto en el planeta.  Entre las capas, se cuelan jerseys de mohair confeccionados en una fina hilatura que dibuja el clásico jersey de ochos en color militar y rosa sucio. Además de unos sweaters en algodón y tejido técnico que rescata de otras colecciones para hacer un ejercicio de upcycling.

Encima de todas estas prendas se suman excelentes prendas exteriores que parecen recién sacadas del armario de nuestro padre; guardapolvos en algodón orgánico reciclado en color tierra y trench en doble faz que terminan por completar un look verdaderamente contemporáneo, induciendo un efecto cromático ligeramente cinético y borroso, en una silueta que reflexiona sobre la necesidad de lo utilitario.

Obra surgida como un aporte de modernidad frente al clasicismo imperante en la fotografía española de los 50.

Enormes y ligeras mantas de mohair envuelven algunos de los looks que suavizan y contrastan con las líneas precisas de la colección. Además, introduce dos prendas confeccionadas en Faux Fur, una en damero blanco y negro y otra color visón evitando el uso de pelo de animal en sus colecciones.

Los accesorios juegan con la textura y elementos gráficos que Moisés rescata de viejos tapices. Una forma de dotar de una nueva oportunidad a elementos olivados de cualquier hogar castellano: una serie exclusiva de 8 bolsos, cada uno de los cuales se diferencia por su carácter único e irrepetible, además de una botas de media caña, realizadas por Natalio Martín, surgidos todos de un tapiz cotidiano.

Tejidos Royo

TEJIDOS ROYO siempre apuesta por la INNOVACIÓN y la SOSTENIBILIDAD 360o “Nuestro objetivo es brindar al mercado el mejor producto sin efectos nocivos permanentes para el futuro”

LA REVOLUCIÓN DEL DENIM SOSTENIBLE, HA LLEGADO.

Tras más de 10 años de investigación, gracias al know-How del equipo de I+D+I, y en colaboración con Gastón Systems Inc. e Indigo Mill Designs (IMD), la española TEJIDOS ROYO ha conseguido desarrollar una tecnología única en el mundo, capaz de transformar el proceso de tintura Indigo convencional, eliminando la materia prima imprescindible hasta el día de hoy: el agua.

Este pionero proceso, al que han denominado Dry Indigo®, diseña un nuevo proceso de tintura de hilo índigo, utilizando espuma para la aplicación. Así se consigue eliminar al 100% el uso de agua, y, lo que es más importante, CERO VERTIDOS de aguas residuales, lo que minimiza drásticamente su impacto en el medio ambiente. Además, reduce el uso de energía en un 65% y un 89% menos de productos químicos.

Tras el desarrollo y lanzamiento de Dry Indigo® - TEJIDOS ROYO decidió ir más allá, consiguiendo adaptar la revolucionaria tecnología de tintura con espuma al Denim Negro. "Hemos sido capaces de tintar negro sulfuroso SIN AGUA, controlando el azufre, la intensidad y la fijación del color, y lo que es más importante, no hay necesidad de limpiar el agua después de la tintura, ya que no hay conductividad en absoluto y no hay vertidos al medio ambiente".

Con Dry Black® se consigue: eliminar el agua en el proceso (99% menos agua), 0% de vertidos de agua residuales al medio ambiente, un 52% menos de productos químicos y reducir en un 72% el uso de energía.

Esta tecnología es una auténtica revolución. TODO UN HITO EN LA INDUSTRIA TEXTIL. Dry Indigo® y Dry Black® by Tejidos Royo, representan la nueva generación de producción de Denim. Un proceso de fabricación responsable, a través de la tecnología más avanzada, por y para el desarrollo sostenible > AUDITADA y certificada por AITEX (instituto de investigación textil) bajo el certificado ECO - TECHNOLOGY.

Jose Royo:

“desde Tejidos Royo somos muy conscientes del impacto que tenemos en el medio ambiente y en los últimos años hemos querido hacer patente nuestro ferviente compromiso. Creemos que los actores de cada industria tenemos un papel protagonista en la creación de un nuevo escenario para el cambio. Por ello decidimos apostar e invertir años de trabajo en el desarrollo de esta tecnología de tintura con espuma. Dry Indigo® y Dry Black sin duda abren un fantástico camino a toda la industria textil hacia la sostenibilidad y la producción del DENIM responsable y consciente”.