Texto MVR y Fotos REDES CODE 41    2021 03 22

Patrimonio y diseño se unen en la XV Semana de la Moda de Andalucía

La XV Semana de la Moda de Andalucía, CODE41, aúna los diseños de las firmas andaluzas y la apuesta por los jóvenes creadores con algunos de los más importantes espacios patrimoniales andaluces, como el Teatro Romano de Málaga y el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla).
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucia, Patricia del Pozo, ha indicado que "la moda cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz como una de las industrias culturales más poderosas de Andalucía que da empleo a más de 10.500 personas a través de casi 2.500 empresas".
Así, la nueva edición de la Semana de la Moda de Andalucía es el primer evento de moda presencial de 2021 y da cabida a los diseñadores noveles y las grandes firmas andaluzas. Del 21 al 27 de marzo se celebran desfiles y producciones de moda y audiovisuales, además del certamen CODE41 Talent, donde 16 creadores emergentes muestran sus propuestas con el propósito de iniciar una carrera profesional y empresarial.
La Semana de la Moda de Andalucía llevó sus actividades el domingo 21 y el lunes 22 de marzo al conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), para apoyar la candidatura de la ciudad romana a Patrimonio Mundial, mientras que el Teatro Romano de Málaga, abierta a la actividad cultural tras varias intervenciones de mejoras, acogerá el jueves 25 desfiles y la acción ‘Los Escaparates Vivientes’, dentro de la campaña ‘Andalucía es Moda’, dirigida a dinamizar el comercio.
Los otros dos espacios elegidos son los Patios de Córdoba (26 de marzo), declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2011, y las Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para vincular este certamen de moda a la celebración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo (27 de marzo). 
Code 41 se consolida como la gran plataforma de moda  comercial con firmas provenientes de toda la Península, donde presentan sus nuevas colecciones para la próxima temporada: marcas profesionales, diseñadores emergentes y firmas de moda infantil.
El evento cuenta una vez más con Code Experience, espacio dedicado a la realización de talleres y Workshops, centrados en el ámbito textil y en el fomento de la cultura del diseño de moda; por otro lado, el Foro ENSDM, acogerá a profesionales del sector, donde se impartirán masterclass relacionadas con comunicación, empresa, imagen y moda.
En Code 41 Talent, el certamen de jóvenes diseñadores, los ganadores de esta edición han sido: Alberto Celestino Premio Code 41 Talent; Carlos Checa, Premio Code 41 Talent ESSDM; y Cristina Fernández, Premio Code 41 Talento Más Mujeres. 
Esperemos que esta gran iniciativa inspire también a las Ciudades Patrimonio como Alcalá de Henares para que celebren Semanas de la Moda similares a ésta.